La 41ª jornada de Segunda

Pólvora sí había en el Real Zaragoza

El equipo zaragocista suma 10 jornadas seguidas marcando, el más regular ahora en la categoría, y las 16 dianas suponen el mejor registro de Segunda en este tramo

Nieto y Jair abrazan a Bebé por su gol a la UD Las Palmas en La Romareda.

Nieto y Jair abrazan a Bebé por su gol a la UD Las Palmas en La Romareda. / ANGEL DE CASTRO

S. Valero

Son innegables las carencias ofensivas de este Real Zaragoza, muchas de ellas producto de una mala configuración de la plantilla, sin extremos puros, con la apuesta fallida por Pape Makhtar Gueye y con el calvario que ha pasado en gran parte del curso Azón, por lo que es evidente que el equipo no ha andado sobrado de gol durante todo el campeonato, más bien al contrario. Sin embargo, algo de pegada sí había y Fran Escribá la ha sabido rebuscar para que el Real Zaragoza sume 10 jornadas seguidas con gol, el que más tiempo con esa eficacia repetida de la categoría.

Además, en ellas acumula 16 tantos, más que nadie desde la jornada 31, empatado en ese ranking con el Albacete, y con el Mirandés y con el Andorra por detrás, ambos con 14. En los 25 partidos con el técnico valenciano, el equipo zaragocista ha hecho 30 dianas, el cuarto que más de Segunda, solo superado en este tramo por Albacete, Granada y Mirandés. Es decir, pólvora había.

Y el entrenador, con una apuesta clara por jugar en la mayoría de citas con dos delanteros puros, con un 4-4-2, aunque puntualmente reconvirtiera a Vada en esa faceta por lesiones y bajas, ha sabido encontrarla, también ayudado por la llegada a final de enero de Bebé, que ha aportado cuatro dianas, y el buen final de curso de Bermejo, que suma 5 en esta temporada, además de la recuperación de Azón. El caso es que su Zaragoza promedia 1,2 tantos por encuentro, mientras que el de Carcedo se quedaba en 0,6, con 9 dianas en 15 partidos. Así, ha doblado los registros de su antecesor.

"En todo caso es una mejora colectiva de todo, ya que también hemos encajado poco. Todo nos ha hecho ser mejores en ataque y luego está el paso adelante que supuso Bebé"

Escribá cree que el equipo está dando una buena versión en ataque, aunque "en todo caso es una mejora colectiva de todo, ya que también hemos encajado poco. Todo nos ha hecho ser mejores en ataque y luego está el paso adelante que supuso Bebé, porque hemos ganado gol en segunda línea y uno de los beneficios de su llegada es que ha hecho mejores a los demás y tenemos el caso de Bermejo, que nos ha dado mucho en los últimos tres meses".

Y esas 16 dianas en las últimas 10 jornadas convierten al Zaragoza en el cañón más en forma de la categoría de plata, con las victorias caseras ante Leganés (3-0), Racing (4-1), Cartagena (2-0) y Granada (1-0) y los empates a un gol ante Huesca, Albacete, Levante, Eibar y Las Palmas, además de la derrota en el último suspiro en Oviedo y por 2-1. 10 partidos seguidos marcando, por los 9 del Albacete, y 16 dianas que han supuesto que el Zaragoza sume 17 puntos de los últimos 30. 

En esta buena racha ante el gol en la recta final, el equipo se ha encontrado con los cuatro tantos de Bermejo (Levante, Racing, Oviedo y Cartagena), los tres del ahora lesionado Giuliano, frente a Leganés y el doblete con el Racing, los dos de Bebé (Huesca y Las Palmas) y los de Vada y Puche (Leganés), Lluís López (Albacete), Fran Gámez (Granada), Azón (Racing) y Jair (Eibar), además del que anotó en propia puerta Poveda contra el Cartagena. El Zaragoza, por cierto, lleva tres dianas de rivales en este curso, ya que Íñiguez (Villarreal B) y Atienza (Burgos) también ayudaron en esa faceta.

El caso es que esa mejoría en la eficacia zaragocista ya ha supuesto superar el peor curso de la historia reciente ante el gol, las 34 dianas de la 20-21 sin contar las de los despachos en Alcorcón y ha igualado las 39 del curso pasado, con dos jornadas para superarlas. El resto de temporadas en esta época negra en la categoría de plata que empezó en 2013 se han movido en otros parámetros que ahora no se van a alcanzar: 49 en la 18-19 y en la 13-14, el medio centenar en la 15-16 y en la 16-17, 57 en la 17-18, 59 en la 19-20 y hasta 61 en la 14-15, la más prolífica en la historia reciente. 

Hasta 12 el récord reciente

Con todo, el promedio de 1,2 goles por partido con Escribá supondría una Liga con 50 dianas, cercana a los escenarios anteriores a la sequía anotadora de estos tres últimos años y esas 10 jornadas marcando tienen solo dos precedentes en esta etapa en Segunda, las 12 en la 17-18, la más reciente y entre las jornadas 20 y 31 con Natxo González, y en la 14-15. Si el equipo blanquillo es capaz de mantener su eficacia en las dos citas que faltan igualará ambos registros.