La actualidad del Real Zaragoza

Azón, 90 minutos 15 meses después

El canterano no jugaba un partido entero desde febrero de 2022. Huérfano sin Giuliano, lleva más de un mes sin marcar

Azón intenta dificultar el despeje de Germán durante el partido del sábado en Can Misses.

Azón intenta dificultar el despeje de Germán durante el partido del sábado en Can Misses. / JOSÉ ANTONIO RIERA / DIARIO DE IBIZA

Jorge Oto

Jorge Oto

11 de febrero de 2022. El Real Zaragoza caía derrotado (2-1) en Leganés en la jornada 27 de la temporada 21-22 y se quedaba con apenas cuatro puntos de renta respecto al descenso. El gol del conjunto aragonés llegaba al final, justo al borde del tiempo reglamentado, merced a un remate de Azón que, finalmente, solo serviría para reducir distancias. Aquella tarde, el canterano disputaría su último partido completo en mucho tiempo. La acumulación de problemas físicos sufridos desde entonces redujo considerablemente su presencia en el terreno de juego e incrementó el pasado en la enfermería. 

Algo más de quince meses después, Azón volvió a jugar en Ibiza un partido entero. Noventa minutos más el descuento para anunciar un paso más hacia el regreso de la mejor versión de un futbolista masacrado por unas lesiones que casi siempre han requerido más tiempo de recuperación que el inicialmente previsto.

Desde aquella tarde en Butarque, el delantero zaragocista había actuado en 34 encuentros entre el final de la pasada campaña y la actual. Seis veces fue titular en las quince últimas jornadas del curso pasado y otras tantas salió desde el banquillo. En el presente ejercicio, Azón ha formado parte de la alineación titular en doce ocasiones y ha sido suplente en seis.

Pero el paso adelante no es completo. Porque los minutos adquiridos por el joven delantero aragonés no se han visto correspondidos con goles. Se diría, incluso, que Iván se ha quedado huérfano ahí arriba desde que Giuliano cayó lesionado en la jornada 38 ante Las Palmas. Porque el zaragozano acumula ya casi 500 minutos sin ver puerta. Su último gol fue al Racing (4-1), en el descuento de la primera mitad. Desde entonces, la sequía. Cinco partidos y medio. Eibar, Las Palmas, Oviedo, Cartagena e Ibiza han salido indemnes del instinto goleador de Iván, que, a falta de una sola jornada para el final del campeonato, suma tres goles en casi mil minutos disputados.

Esa orfandad de Azón ya la sufrió Giuliano, que solo fue capaz de marcar un gol en ocho partidos tras la ultima recaída del aragonés. Sin el argentino, el Zaragoza ha perdido dos partidos (en Oviedo e Ibiza), ganó al Cartagena y empató ante Las Palmas.

Para olvidar

Desde luego, la temporada del canterano no figurará entre las mejores de su carrera. Y eso que todo apuntaba a ser radicalmente distinto en pretemporada. El gran rendimiento de Azón durante el verano le convirtieron en el zaragocista que afrontaba el inicio liguero en mejor forma. Sin embargo, todo se torció apenas unos días antes del estreno en Las Palmas. Una lesión Un edema óseo aplazó su debut hasta la sexta jornada. 

Justo un mes desde su puesta en escena, caía lesionado en la última jugada del partido disputado ante el Villarreal B. En principio, se trataba de la rotura más pequeña posible, lo que suponía un mes de baja pero estuvo casi tres. En su segundo partido como titular tras su regreso, ante la Ponferradina, recayó de su lesión muscular para quedarse fuera otros dos meses.