La actualidad del Real Zaragoza

Rubén Yáñez se lo piensa

El meta cuenta con otras posibilidades en Segunda y en el extranjero, aunque la más avanzada es la del Zaragoza, que le ofrece un contrato por dos años y otro opcional. El rol tan principal de Cristian cuando viene de ser fijo en el Málaga es lo que más dudas genera al arquero

Rubén Yáñez atrapa un balónen un partido de esta temporada.

Rubén Yáñez atrapa un balónen un partido de esta temporada. / LALIGA

S. Valero

Lleva más ventaja que nadie el Real Zaragoza con Rubén Yáñez, el portero elegido por Juan Carlos Cordero para ser la alternativa de Cristian Álvarez, el que le dispute el puesto de verdad la próxima temporada, pero ahora mismo no se puede asegurar que el meta catalán del Málaga sea el que llegue al Real Zaragoza. El interés por Yáñez, desvelado por este diario el pasado 24 de febrero, es importante y el el elegido por Cordero y, de hecho, el arquero solo tiene la oferta del Real Zaragoza en firme, pero sabe que va a tener más de Segunda y hasta de dos Ligas europeas, aunque su deseo sea seguir en España.

Yáñez viene de jugar en el Málaga en las últimas 28 jornadas de Liga, tras quitarle el puesto a Manolo Reina, y ha sido probablemente el mejor jugador del equipo malaguista en esta temporada, donde se ha consolidado de forma definitiva. El arquero ha tenido ese rol principal en el Málaga y quiere mantenerlo al equipo al que vaya y en el Real Zaragoza, de partida, llega como segundo de Cristian Álvarez, indiscutible desde su llegada en 2017 e ídolo de la afición. La oferta zaragocista es, desde hace días, en firme, por dos años más uno opcional en función de rendimiento, con un salario que le colocaría en la zona media-alta del ránking de la plantilla, con unos 350.000 euros brutos anuales, además de objetivos, que desde la llegada de Raúl Sanllehí a la dirección general tienen un peso importante en todos los contratos.

Cordero ha trabajado el fichaje del meta y este no ha querido ni oír hablar de futuro mientras estuviera en juego la permanencia del Málaga, que matemáticamente descendió la semana pasada. Es entonces cuando el portero, ya liberado de su contrato hasta 2025, está pensando en su futuro. De Segunda, tanto el Sporting como el Leganés están en las posibilidades que va a tener, aunque queda dicho que la única oferta que tiene en firme en estos momentos es la del Zaragoza y a Yáñez le encanta tanto el proyecto zaragocista como la ciudad y el club, pero ese rol tan marcado de Cristian y el deseo de ser primer espada a donde vaya es lo que le está haciendo dudar, además del interés de otros clubs.

Si finalmente Yáñez rechazara la propuesta, que no dilatará en demasía la respuesta, uno de los guardametas que tanteó en su día Cordero es Amir Abedzadeh (Ponferradina), aunque como una opción muy secundaria. Y es que la prioridad absoluta para el puesto por condiciones y experiencia es Yáñez, un fichaje en el que el director deportivo lleva trabajando desde que acabó el mercado de enero, a la espera de un descenso del Málaga que liberara al meta. El club malaguista, por cierto, ha expresado al meta el deseo de que siga en Primera RFEF y la intención de hacer un gran esfuerzo para ello, pero es una opción inviable a todas luces.

El portero catalán, de 29 años, se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, desde juveniles tras estar antes en el Girona. En el club blanco llegó al primer equipo en la 15-16, aunque como tercer portero tras Keylor Navas y Kiko Casilla y llegó a debutar en Copa ante la Cultural Leonesa antes de ser fichado por el Getafe, que lo cedió al Cádiz, con Juan Carlos Cordero como director deportivo en esa etapa. En el Cádiz estuvo a la sombra de Cifuentes y no jugó en Liga y regresó al Getafe, que en la 19-20 lo cedió al Huesca y en las dos siguientes temporadas lo tuvo como segundo arquero tras David Soria. El verano pasado rescindió y fichó por el Málaga, con contrato hasta 2025 y con el que ha jugado en los últimos 28 partidos tras quitarle el puesto a Manolo Reina. En La Romareda firmó una gran actuación en el empate andaluz.