La actualidad del Real Zaragoza

La 13ª plaza final da al Real Zaragoza 540.000 euros

El equipo cierra su temporada con un ingreso televisivo menor del previsto y con la cuarta peor puntuación en esta etapa en Segunda iniciada en 2013

Azón se lamenta en una ocasión en el partido ante el Tenerife que cerró la Liga el viernes.

Azón se lamenta en una ocasión en el partido ante el Tenerife que cerró la Liga el viernes. / ANGEL DE CASTRO

S. Valero

Ganó el Racing de Santander al Cartagena y cayó de forma estrepitosa el Sporting en casa ante la Ponferradina para que el Real Zaragoza solo perdiera este domingo una posición y acabe su gris temporada, muy negativa con Juan Carlos Carcedo y de reacción posterior aunque insuficiente con Fran Escribá, en la posición decimotercera y eso suponga que el 15% del reparto televisivo que está en función del puesto en la temporada dé a las arcas zaragocistas unos 540.000 euros. 

Desde hace semanas el Zaragoza dejó de optar a la sexta plaza y también después de ganar al Granada y al Racing en las jornadas 35 y 36 ya se vio salvado virtualmente, por lo que desde mediados de abril su objetivo en términos económicos fue la octava plaza, que supone 1,09 millones en el reparto televisivo. Sin embargo, ha quedado lejos de ella, a seis puntos del Oviedo, y es decimotercero por la mejor diferencia particular con el Leganés. De la sexta plaza, del Albacete, ha acabado a 14 puntos, la tercera mayor diferencia en esta era tras los 17 puntos en la 20-21 y en la 18-19.

En total, la Segunda recibe solo el 10% de los derechos televisivos, unos 160 de los 1.600 millones que van a parar a LaLiga. De esa cantidad, el 70% es de reparto fijo entre todos los clubs, un 15% llega por implantación social y el 15% por el puesto de la última temporada. En esa última variable se reparten unos 24 millones entre todos los equipos de la categoría de plata en un porcentaje descendente del primero al último.

Reparto televisivo en Segunda en función de la posición final.

Reparto televisivo en Segunda en función de la posición final. / SERVICIO ESPECIAL

Periodo muy gris

Esa posición decimotercera viene a aumentar la sensación de que el Zaragoza vive un periodo muy gris en la categoría de plata, donde lleva tres campañas completas sin pisar la zona de promoción de ascenso, desde el final de la 19-20. De hecho, pese al cambio de propiedad de hace un año, con la entrada en la entidad de Real Z LLC y a contar con el mayor límite salarial de esta etapa en la categoría de plata, el Zaragoza ha quedado en la zona media-baja de la categoría, peor que el curso pasado donde fue décimo con 56 puntos y algo mejor que en la 20-21, en la que acabó 15º con 50.

La actual puntuación es la cuarta peor en esta etapa en Segunda, empatada con la de la 13-14, el primer año tras el descenso y el último curso con Agapito Iglesias, mientras que peores números se hicieron en la 16-17 y en la mencionada 20-21, ambas con 50 puntos y coqueteando con el descenso más que en la actual, y los 51 de la 18-19. El récord en esta época son los 71 puntos con Natxo González en la 17-18, seguidos por los 65 de la 19-20, los 64 de la 15-16, los 61 de la 14-15 y los 56 del curso pasado.