La actualidad del Real Zaragoza

Cadena perpetua en Segunda. Un ascensor para casi todos

Hasta 21 equipos distintos han ascendido a Primera desde el último descenso de un Zaragoza perpetuado en Segunda. A ocho de ellos les ha dado tiempo a subir dos veces

Víctor Fernández abraza a Ros tras caer ante el Elche en el 'playoff' de la 19-20.

Víctor Fernández abraza a Ros tras caer ante el Elche en el 'playoff' de la 19-20. / JAIME GALINDO

Jorge Oto

Jorge Oto

En el ascensor que cada año sube desde los bajos fondos de la Segunda División hasta la gloria bendita de Primera caben casi todos. Hasta 21 equipos distintos han tenido acceso a él a lo largo de las diez temporadas completas que acumula el Real Zaragoza en la categoría de plata del fútbol español. En todo ese tiempo, el cuadro aragonés se ha mostrado incapaz de acceder a ese ansiado ascensor cuyos últimos inquilinos son el Granada y la UD Las Palmas y que tiene pendiente un último viaje para trasladar arriba a Alavés, Eibar, Albacete o Levante, inmersos aún en un playoff en el que los manchegos han perdido numerosas opciones tras el 1-3 de la ida en el Carlos Belmonte frente a los levantinos. El duelo vasco sigue abierto después del 1-1 en Ipurua.

Granadinos y grancanarios, además, tienen experiencia en un traslado que ya realizaron en una ocasión anterior a lo largo de esta última década (Las Palmas subió en la 14-15 y el Granada lo hizo en la 18-19). Y no han sido los únicos. Media docena de escuadras más han tenido tiempo también para alcanzar en dos ocasiones la élite. Son los casos de Osasuna (ascendió en la 15-16 y en la 18-19), Mallorca (18-19 y 20-21), Rayo Vallecano (17-18 y 20-21), Huesca (17-18 y 19-20). Valladolid (17-18 y 21-22) y Girona (16-17 y 21-22). Unos tanto y otros tan poco.

Porque el Zaragoza permanece anclado a un pozo en el que, incluso, pudo caer aún más bajo, ya que, a lo largo de estas diez temporadas, ha permanecido más tiempo luchando por no descender a Primera RFEF que por el ansiado regreso a Primera. Mientras, equipos con todo tipo de presupuestos y entidad han ido desfilando hacia lo más alto ya sea a través del ascenso directo o mediante una promoción a la que el Zaragoza tan solo ha tenido acceso en tres ocasiones y en dos de ellas (con Natxo González en la campaña 17-18 y con Víctor Fernández en la 19-20) ni siquiera alcanzó la eliminatoria final. Solo lo consiguió en la 14-15, en su segundo curso tras el descenso, cuando aquel equipo dirigido por Ranko Popovic se quedó a seis minutos del regreso a Primera pero sucumbió en Las Palmas.

Entonces, los canarios fueron los agraciados junto a Betis y Sporting. Un año antes, el premio gordo había ido a parar a manos de Eibar, Deportivo y Córdoba, mientras que el ascenso a Primera fue para Alavés, Leganés y Osasuna en la 15-16. Levante, Girona y Getafe se lo llevarían una campaña después y Rayo Vallecano, Huesca y Valladolid lo disfrutaron en la 17-18 antes de que Osasuna, Granada y Mallorca lo lograran en el curso siguiente.

Lo que la pandemia se llevó

La pandemia marcó la temporada 19-20 y a un Zaragoza que iba directo al ascenso hasta que el virus lo paralizó todo y devolvió, tras tres meses de parón de fútbol, a un equipo radicalmente distinto que bajó enteros para dejar la gloria a los pies de Huesca, Cádiz y Elche (verdugo de los aragoneses en la primera eliminatoria del playoff de ascenso).

En la 20-21, todavía con las secuelas del covid en los estadios, el podio de Segunda lo ocuparon Espanyol, Mallorca y Rayo, mientras que Almería, Valladolid y Girona ascendieron en la 21-22. En total, 21 equipos distintos han hecho uso de un ascensor que sigue vetado para un Zaragoza incapaz de avanzar en esa interminable fila en la que lleva anclado desde hace más de diez años. De hecho, tan solo el Tenerife lleva esperando tanto tiempo.