REAL ZARAGOZA

Real Zaragoza: la casa por los cimientos

Los primeros movimientos de futuro del Real Zaragoza de Juan Carlos Cordero han sido la renovación hasta 2025 de los dos centrales titulares, Jair Amador y Lluís López

Jair Amador y Lluís López, en diferentes escenarios de la Ciudad Deportiva.

Jair Amador y Lluís López, en diferentes escenarios de la Ciudad Deportiva. / DE CASTRO / GALINDO

Los dos primeros movimientos oficiales que llevan la firma de Juan Carlos Cordero para la temporada 2023-24 son las renovaciones hasta 2025, con un año más opcional, de Jair Amador y Lluís López, los dos centrales que han formado la pareja más habitual en el centro de la defensa esta temporada. De esta forma, el Real Zaragoza está comenzando la casa por los cimientos, intentando apuntalar una muralla que le ha llevado esta temporada a encajar 39 goles, la cifra más baja desde la temporada 1985-86 (34).

Fran Escribá contará, por tanto, con dos de los jugadores más utilizados en esta última temporada, con la pareja de centrales que ha puesto de inicio en 14 de los 27 partidos en los que ha dirigido al Real Zaragoza en la Liga. Sus renovaciones han sido los primeros movimientos de futuro de Juan Carlos Cordero, más allá de las salidas por fin de contrato de Zapater y Ratón y de la finalización de las cesiones. En ambos casos, además, se pactó la continuidad de los jugadores hasta 2025 con la posibilidad de añadir una temporada más, hasta junio de 2026.

Para el portugués será la cuarta campaña como zaragocista, mientras que para el catalán será la tercera. Jair Amador se ha convertido en un fijo en la defensa aragonesa. En su primera temporada, la 20-21, jugó 28 partidos, 27 como titular. El curso 2021-22 solo dejó de aparecer en el once inicial en tres encuentros, mientras que en la actual ha partido de inicio en 35 de los 36 partidos en que ha participado. Por su parte, Lluís López se ha afianzado esta temporada, la segunda en la que viste la elástica aragonesa. En la primera fue titular en 20 ocasiones, mientras que en esta lo ha sido en 30 jornadas. Jair ha disputado 3.115 minutos, solo superados por los 3.149 de Cristian, mientras que Lluís López ha alcanzado los 2.674, la cuarta cifra más alta de la plantilla tras los dos anteriores y Giuliano (2.844).

Los números juntos

Jair y Lluís López han coincidido en 23 de esos partidos, convirtiéndose por tanto en la pareja de centrales más utilizada durante todo el año tanto con Juan Carlos Carcedo al inicio de la temporada (9 veces) como con Fran Escribá (las 14 restantes). La siguiente pareja más repetida ha sido la formada por Jair y Francés, que han partido de inicio en 14 ocasiones, mientras que el zaragozano y Lluís López lo han hecho en 7. En dos ocasiones actuaron los tres juntos como titulares, ambas con Juan Carlos Carcedo, ambas con derrota (1-2 frente al Lugo y 1-0 en Mendizorroza en el último partido del técnico riojano). Fran Escribá no ha utilizado el recurso de los tres centrales de inicio.

En esos 23 encuentros en los que han sido la última muralla frente a Cristian Álvarez, el Real Zaragoza ha obtenido cinco victorias, frente a Ponferradina, Sporting, Ibiza, Granada y Racing, once empates (los dos ante el Eibar y contra el Burgos, Oviedo, Mallorca, Mirandés, Lugo, Levante, Las Palmas y Tenerife) y siete derrotas, contra Lugo, Mirandés, Racing, Granada, los dos contra el Alavés, Málaga y Oviedo. Es decir, que con ellos dos el Real Zaragoza ha sumado 26 de los 69 puntos que se pusieron en juego en esas 23 jornadas. El equipo recibió 21 goles, 0,91 por partido, prácticamente la misma media de toda la temporada (0,92) con esos 39 tantos recibidos en las 42 jornadas disputadas. De los 15 partidos en los que el Real Zaragoza no recibió ningún gol en contra, seis fueron con Jair y Lluís López como centrales titulares.

Más allá de los números, la estabilidad que han logrado afianzándose en la titularidad puede ser un buen punto de partida para el nuevo Real Zaragoza de la temporada 2023-24, cuya fisonomía va a cambiar sobre todo del centro del campo hacia adelante. Ahí es donde tendrán que llegar más refuerzos, aunque Cordero también tendrá que incorporar, al menos, un cuarto central para cubrir cualquier eventualidad con sus titulares después del fiasco con Jairo Quinteros, que tan solo ha disputado 12 minutos en toda la temporada.