El brazalete sale de casa

Por primera vez en la última década, el primer capitán del Zaragoza no será un canterano. Cristian, Nieto, Jair y Lluís López, los designados para lucir galones la próxima temporada

Zapater, junto al resto de capitanes (Cristian, Ratón y Jair), su esposa y sus dos hijos, en la despedida del ejeano.

Zapater, junto al resto de capitanes (Cristian, Ratón y Jair), su esposa y sus dos hijos, en la despedida del ejeano. / ANGEL DE CASTRO

Jorge Oto

Jorge Oto

Por primera vez en los últimos diez años, el primer capitán del Real Zaragoza no será un canterano. El adiós de Zapater, al que el club trasladó que no renovará su contrato, pone fin a siete temporadas consecutivas en las que el ejeano ha portado un brazalete de capitán que anteriormente habían lucido otros dos canteranos, Jesús Vallejo y el portero Pablo Alcolea.

Otro guardameta, Cristian Álvarez, heredará los galones que la marcha de Zapater deja vacantes. El argentino pasará a ser el primer capitán de un Real Zaragoza en el que la cantera perderá protagonismo en este apartado respecto a la pasada campaña, cuando Lasure también figuraba en una lista de capitanes en la que Ratón, que también se va, ocupaba un lugar en el podio. El gallego no es canterano, pero acumulaba siete temporadas consecutivas en el Real Zaragoza, al que llegó con 23 años procedente del Villanovense.

En la temporada 23-24, sin embargo, la representación de la cantera entre los capitanes quedará reducida, en principio, únicamente a Carlos Nieto, que ha desarrollado toda su carrera deportiva en el club aragonés, con cuyo primer equipo debutó con 18 años en la 2014-15 y en el que ha completado cinco años consecutivos.

El resto de los que, previsiblemente, conformarán la nómina de capitanes serán jugadores llegados de fuera. El primero, Cristian, afrontará su séptima temporada seguida en el Real Zaragoza, en el que, a sus 37 años, es toda una institución y un emblema. 

La previsión

Jair, en principio, será el segundo en el escalafón si se mantiene el criterio de la pasada campaña. El central, recién renovado, afronta su cuarta temporada en el Zaragoza. 

Pero todo está en función de lo que se acuerde en el vestuario cuando la temporada eche a andar. Hasta ahora, son los propios jugadores los que vienen designando a sus capitanes en función, principalmente, de la veteranía, el arraigo, la personalidad y el carácter. En todo caso, el cuerpo técnico también puede intervenir para elegir a un candidato que considera idóneo. Así sucedió cuando Ranko Popovic designó a Jesús Vallejo como primer capitán cuando el central aragonés apenas contaba con 18 años en la temporada 2015-16. El defensa heredó el brazalete que había dejado Alcolea, escogido como primer capitán en la 14-15 por delante de Javi Álamo, José Fernández y Rubén González. Por eso, Cristian será el primer capitán no canterano desde la 13-14, cuando Paredes (hasta que salió en enero) y Leo Franco (que tomó el relevo) fueron los dos primeros capitanes.

El cuarto en discordia la próxima temporada será, casi con total seguridad, Lluís López, que está llamado a entrar en esa nómina de candidatos a lucir el brazalete. El catalán, recién renovado para las dos próximas temporadas con opción a una tercera, se dispone a cumplir su tercer curso completo en las filas zaragocistas. 

De este modo, los cuatro futbolistas llamados a integrar esa nómina de capitanes del Real Zaragoza la próxima temporada ocupan la zona de retaguardia. Un portero y tres defensas heredarán ese brazalete que Zapater pasó a Cristian cuando fue sustituido en el descuento del partido ante el Tenerife con el que el centrocampista aragonés se despedía de su equipo y del zaragocismo. Ahora, el brazalete sale de casa, aunque se queda en el brazo de uno al que la afición hace tiempo que considera uno de los suyos.