El Real Zaragoza fichará un mediocentro más

La llegada de Maikel Mesa, a quien se pretende acercar al área, no excluye la de otro centrocampista por parte de un Real Zaragoza que aprieta por Febas

Maikel Mesa, durante su etapa en el Tenerife.

Maikel Mesa, durante su etapa en el Tenerife. / EL DÍA DE TENERIFE

Santiago Valero

El fichaje de Maikel Mesa no da por cerrado el puesto de mediocentro en el Real Zaragoza para la próxima temporada. Y es que en el diseño del equipo que Escribá tendrá a sus órdenes el próximo curso el lugar reservado para el canario no es uno de los ejes de la medular. De hecho, el plan es explotar su polivalencia para poder acostarlo a un costado (lugar en el que ya ha jugado en numerosas ocasiones) pero, sobre todo, aprovechar su llegada para acercarlo al área, donde Mesa es más resolutivo.

La intención del Zaragoza es que Mesa ejerza parecidas funciones a las encomendadas a Vada a lo largo de la pasada campaña. El argentino se empleó, principalmente, por detrás del punta o en banda, si bien su rendimiento no fue óptimo en ninguna de las dos parcelas. De Maikel Mesa se espera algo similar acercándolo al punta y de enlace con él desde la línea de tres cuartos.

Además, Maikel Mesa puede adaptarse a la perfección a una de las posiciones interiores en un 4-3-3, un sistema que el canario también conoce bien. Pero, en principio, el 4-4-2 seguirá vigente en el próximo Zaragoza de Escribá y sobre ese dibujo se diseñará un equipo que ya cuenta con tres mediocentros en nómina (Francho, Grau y Marc Aguado) y que se completará con la llegada de uno más. Será un futbolista de perfil distinto, más ofensivo y con capacidad para superar líneas a través del pase y la conducción. Un jugador que vea el fútbol más en vertical. Más dinámico y menos posicional que Grau o Marc, al que, eso sí, se pretende modelar hacia un mediocentro más mixto de lo que es en la actualidad.

Pero Mesa, de 32 años y gran envergadura (188 centímetros) no está llamado a ser competencia directa con estos tres. Porque el papel que tanto Cordero como Escribá reservan para el canario es otro. De él se pretende, sobre todo, llegada para explotar su físico y su cercana relación con el marco contrario. Esta campaña ha firmado ocho goles y ha servido tres asistencias en un Albacete en el que ha sido capital en una campaña para el recuerdo en la que el cuadro manchego, recién ascendido, ha logrado clasificarse para el playoff de un ascenso del que le ha apartado el Levante.

Febas

Se busca, pues, algo diferente para el centro del campo. Y Aleix Febas responde a lo que se pretende. El catalán, que ya estuvo en el Zaragoza en la temporada 2017-18, figura entre los preferidos por Juan Carlos Cordero para completar los inquilinos de esa demarcación y nadie lo da por perdido todavía. El Albacete está decidido a pujar fuerte por él, pero el Zaragoza, aun consciente de la dificultad, aprieta. La intención del futbolista es decidir su futuro la próxima semana.

Claro que Zaragoza y Albacete no son los únicos que aspiran a hacerse con los servicios del exjugador del Málaga que queda libre tras el descenso del cuadro andaluz a Primera RFEF. Los tres descendidos (Elche, Espanyol y, en menor medida, Valladolid) ya han mostrado su interés en el centrocampista y en las últimas horas se ha sumado el Andorra, necesitado de cubrir la vacante que deja Marc Aguado tras su regreso a La Romareda después de tres préstamos consecutivos al Principado. Leganés, Cartagena y Tenerife también han preguntado.

El canario dice adiós al Albacete: «He disfrutado como un niño»

Maikel Mesa se despidió este viernes del Albacete, en el que ha completado una gran temporada en la que ha participado en 37 encuentros (36 de ellos como titular). «¡Eternamente agradecido! He disfrutado como un niño de esta gran temporada. Os deseo lo mejor», escribió el canario en sus redes sociales para mostrar su agradecimiento. El jugador ya se encuentra de vacaciones una vez que el equipo manchego cayó eliminado ante el Levante en la primera ronda del ‘playoff’ de ascenso a Primera División tras haber acabado la campaña regular en la sexta posición de la tabla clasificatoria.

Sea o no Febas el designado, el Zaragoza tiene claro que vendrá otro mediocentro y, de hecho, se encuentra en plena búsqueda de ese efectivo con el que el eje de la medular quedaría cubierto. Maikel Mesa, en principio, llega para otros cometidos, si bien desde la entidad aragonesa también se valora su capacidad para jugar en esa posición a lo largo de su dilatada trayectoria. 

En principio, el fichaje de Maikel Mesa por el Real Zaragoza se anunciará la próxima semana. Será la primera incorporación en el mercado veraniego de Juan Carlos Cordero, encargado de acometer una profunda remodelación de la plantilla. Llegarán, al menos, una decena de efectivos pero también deben salir numerosos jugadores con los que no se cuenta.

Con Maikel Mesa ya cerrado y pendiente solo de oficialidad, el Zaragoza sigue buscando un mediocentro. Y sigue pujando por Febas, que no descarta a un club aragonés decidido a pelear hasta el final por el futbolista catalán.