El comienzo es calcado. Cinco victorias y un empate en las seis primeras jornadas para firmar 16 puntos sobre 18 posibles en un arranque liguero para la historia. El Real Zaragoza está recorriendo una senda casi idéntica a la trazada por aquel Elche que hizo de la 2012-2013 la mejor campaña de su existencia tras ascender después de ser líder de principio a fin del campeonato. Apenas un par de goles a favor de diferencia (los 10 que ha marcado el Zaragoza son dos menos que los anotados entonces por los alicantinos) y tres en contra (dos ha encajado Cristian y cinco recibió Manu Herrera) separan la trayectoria de ambos equipos dirigidos por el mismo entrenador, Fran Escribá.

El aragonés Miguel Linares, exjugador de ambas escuadras, fue testigo de excepción de aquella gesta de un Elche con el que participó en ocho partidos en los que anotó un gol. Para él, el Zaragoza, líder desde la segunda jornada, está capacitado para reeditar semejante proeza. «Es verdad que la diferencia de goles impidió que el Zaragoza acabara líder la primera jornada, pero es igual. Claro que se puede repetir aquello, aunque es muy difícil. Todos van a fallar y, aunque la ventaja pueda reducirse en algún momento, puede volver a aumentar. Cuando tienes regularidad estás arriba y yo no descarto que este Zaragoza vuelva a protagonizar una gesta como la de aquel Elche. Lo he vivido y veo numerosas semejanzas con aquello», asegura el exdelantero, retirado en enero de 2022.

Entre esas similitudes, además de un inicio prácticamente idéntico, Linares subraya la «fiabilidad» otorgada por la seguridad defensiva. «Ya dice el míster que estar bien atrás y no encajar concede muchas opciones de ganar partidos porque este equipo, con lo que tiene arriba, alguna va a marcar», subraya. «Recuerdo que aquel Elche llevaba 21 o 22 goles en contra en la jornada 38, cuando ya estábamos ascendidos», añade el exfutbolista.

"Un buen inicio es vital. Me llevé una gran alegría cuando supe que tres de los cuatro primeros partidos eran en casa"

Y este Zaragoza sigue aquellas huellas. Dos goles recibidos en seis jornadas le convierten, junto al Leganés, en la mejor defensa de Segunda y entre las más brillantes de las principales ligas del fútbol europeo. «Es muy difícil ganar cinco partidos seguidos y eso quiere decir que en verano se han hecho muy bien las cosas», afirma Linares, que considera «vital» un buen comienzo. «Eso te permite tener un pequeño bajón y que apenas se note. Queda mucho y hay que seguir, pero con un inicio así puedes tener un par de partidos malos. Esa ventaja que adquieres te hace ganar en fiabilidad y confianza, además de tranquilidad. Arrancar bien es clave. Por eso, cuando vi que tres de los cuatro primeros partidos eran en casa me llevé una gran alegría».

Ni figura ni fisuras

Más semejanzas. Para el exfutbolista de Fuentes, tanto aquel Elche como este Zaragoza comparten, asimismo, fortaleza a balón parado. «En el Elche hacíamos mucho daño así pero es que este Zaragoza también es fuerte en esa faceta». De igual modo, ambas escuadras destacan por el bloque. «Tampoco entonces había un gran goleador. Creo que el máximo realizador fue Ferrán Corominas Coro, con 12 tantos y la solidez como equipo destacaba sobre las individualidades. Y este Zaragoza, aun con el salto de calidad que ha dado por los que han venido, estará arriba porque cuenta con una gran plantilla. Todos hablan con máximo respeto del Zaragoza, al que se ve como un equipazo difícil de meter mano. Ya no solo intimida por el escudo, la historia, el campo o la afición, sino también por ser un equipo muy complicado», apunta.

"El Zaragoza ya no solo intimida por el escudo, la historia, el campo o la afición, sino también por ser un equipo muy complicado»

Y, por último, Escribá, el nexo de unión entre ambas escuadras. Once años después, el técnico es, según Linares, el indicado para recorrer el ansiado camino de retorno. «Es de los mejores entrenadores que he tenido en cuanto a la preparación de los partidos, lectura y saber lo que va a pasar. Yo iba muy tranquilo a los partidos porque sabía que estudiaba mucho al rival. Desde luego, el Zaragoza está en las mejores manos posibles», asevera Linares.

"Escribá es de los mejores entrenadores que he tenido en cuanto a la preparación de los partidos, lectura y saber lo que va a pasar. Yo iba muy tranquilo a los partidos porque sabía que estudiaba mucho al rival. Desde luego, el Zaragoza está en las mejores manos posibles"

Además, el equipo aragonés cuenta con un factor añadido: La Romareda. «Cuatro llenos en la jornada seis es una locura. Y eso suma seguro», afirma.