La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza puede percibir más de un millón de euros por Jano Monserrate

A la cantidad fija del traspaso se le añaden unos 300.000 euros por jugar una cifra asequible de partidos en el filial y otros 500.000 si llega al primer equipo, además de un porcentaje de una futura venta

Con el Betis y el Villarreal podría haber salido sin apenas ingresos para el club, salvo acuerdo con esos equipos, y con el Inter solo por los derechos de formación

El mediapunta, que cumplirá 18 años el día 28, firma hasta junio de 2027 y se integra en el Juvenil A que entrena Fernando Torres

Con el futbolista se marcha también su padre, Álex, que estaba en la secretaría técnica del Zaragoza desde hace casi una década y entrenó al filial

Jano Monserrate celebra un gol con el Juvenil.

Jano Monserrate celebra un gol con el Juvenil. / SERVICIO ESPECIAL

El traspaso de Jano Monserrate al Atlético de Madrid puede suponer más de un millón de euros para las arcas del Real Zaragoza si el canterano llega al primer equipo rojiblanco. En el acuerdo entre Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado rojiblanco, y Raúl Sanllehí, director general zaragocista, se establece un pago inicial, que es menor de medio millón de euros, mientras que si juega en el Atlético B un número muy asequible de encuentros la cifra se incrementa en unos 300.000 euros más y, en caso de alcanzar la primera plantilla y debutar, se le añade otro medio millón. El futbolista, que el 28 de enero cumplirá 18 años, pasa a formar parte del Juvenil A que dirige Fernando Torres y firma contrato hasta junio de 2027 en una operación muy rápida y en la que la propuesta rojiblanca se ha impuesto a otras que tenía el canterano, del Betis, el Villarreal y, sobre todo, del Inter de Milán, la más suculenta para el canterano, pero no para el club aragonés. En el acuerdo también hay un porcentaje, no muy elevado, de un futuro traspaso si llega el caso.

El futbolista, capitán del equipo juvenil de División de Honor y ya internacional sub-18, es un mediapunta creativo, con capacidad de jugar en la banda, con desborde y con gol, uno de los mayores talentos de la cantera zaragocista. Con Jano también se marcha del club Álex Monserrate, su padre, exentrenador en equipos como el Atlético Monzón, Andorra, Barbastro, Binéfar, Ejea, Sariñena o Deportivo Aragón y que desde 2014 se integró en la secretaría técnica del club, primero como ojeador de la cantera y después, desde 2017 y con la llegada de Lalo Arantegui, en la del primer equipo, en la que actualmente estaba a las órdenes de Juan Carlos Cordero junto a Santos Olmo, Alberto González, que llegaron con el ejecutivo cartagenero hace un año, y Jorge Ripollés.

Sin acuerdo para renovar

Jano Monserrate tenía en el Zaragoza contrato hasta 2025, con una cláusula de medio millón, aunque al no ser un vínculo profesional esa cifra es casi papel mojado si llega una propuesta de un club español, ya que basta con que le haga una ficha profesional al futbolista, aunque lo normal es que las dos entidades busquen un acuerdo intermedio. Entre los equipos españoles los derechos de formación al firmar contrato profesional los abona ese club a la RFEF por la licencia y esta los distribuye a los equipos de origen, aunque es una cantidad muy pequeña y el Real Decreto 1006/1985 estipula que por convenio colectivo se podrá establecer una indemnización por formación, aunque en la práctica tampoco tiene soporte real. Mientras, si el equipo es extranjero, como el Inter en este caso, tiene que abonar los derechos de formación desde los 12 años hasta los 21, que en el caso de Jano son todos los posibles hasta su edad actual (serían algo más más de 200.000 euros según las tablas) ya que ingresó en la cantera zaragocista a los 10 años, en alevines y procedente del Amistad.

Hasta ahora, Jano tenía el contrato habitual que tienen los futbolistas que destacan en la cantera y donde reciben una pequeña cantidad en concepto de ayudas, pero no es un vínculo laboral, del que en el caso del mediapunta ya se habló de esa posibilidad con Miguel Torrecilla, aunque fue Juan Carlos Cordero el que de verdad intentó llegar a un acuerdo con una oferta muy similar a la de otros canteranos y, según algunas fuentes, sin una garantía de estabilidad futura en el proyecto deportivo para el jugador, que de momento solo contemplaba la llegada al Deportivo Aragón en la próxima temporada aunque el mediapunta ya había debutado en el curso actual en filial zaragocista y era fijo en el Juvenil A de Javier Garcés, del que era capitán.

Jano. ya como jugador del Atlético, y Barrachina, con la sub-18

El mediapunta zaragozano ha sido citado de nuevo con la selección sub-18 para el partido amistoso ante Italia el miércoles 17, pero en la citación de la selección que dirige David Gordo ya figura como jugador del Atlético de Madrid y no del Zaragoza tras hacerse oficial el martes su traspaso. Monserrate ya disputó a principios de octubre el Torneo Internacional 4 Naciones, un cuadrangular en el que España se enfrentó a Turquía, Rumanía y Portugal. En la citación está también el central zaragocista Hugo Barrachina, que milita en el División de Honor y que ya estuvo en un entrenamientos con la sub-18 en agosto. Además, el defensa ha sido llamado en los últimos días para entrenar con el primer equipo zaragocista.

La oferta del Betis existía desde el verano pasado y el Zaragoza se negó a negociar una salida, mientras que el futbolista, que ya en infantiles tuvo la posibilidad de marcharse al Barcelona, comunicó hace unas semanas su intención de no renovar y el club le pidió que esa negativa la diera por escrito. El Atlético de Madrid, que comparte estrechos vínculos con el grupo inversor que es propietario del Zaragoza, también a través del Fondo Ares, ya que el secretario del Consejo de Administración del club colchonero y hombre de confianza de Gil Marín, Pablo Jiménez de Parga, tiene el mayor porcentaje de la sociedad mayoritaria en Real Z LLC, Global Tavira, emergió como la vía de consenso entre las dos partes en una negociación muy rápida entre Gil Marín y Sanllehí y anunciada este martes con el acuerdo entre ambos clubs.

Los dos comunicados

"El Real Zaragoza y el Atlético de Madrid han llegado a un acuerdo para el traspaso de Jano MonserrateEl jugador deja el Real Zaragoza después de desestimar los repetidos intentos de negociación para renovar su contrato desde hace más de un año. Tras su requerimiento por escrito de salir del club en este mercado de invierno, lamentamos profundamente la decisión del jugador y su entorno ya que es un futbolista formado desde los 10 años en nuestro club y actual capitán de nuestro Juvenil División de Honor, que ya debutó con el Deportivo Aragón y Selección Española Sub-18", señaló la entidad en su comunicado.

"Ante esta tesitura, el club se ha visto obligado a encontrar la mejor solución posible en defensa de sus intereses. Finalmente hemos alcanzado un acuerdo que respeta y valora los esfuerzos de años formando a este jugador, reservándose el Real Zaragoza opciones de futuro, así como bonus en función de su crecimiento como futbolista. Le deseamos la mejor de las suertes en su carrera profesional", concluye el club.

Carta de despedida de Jano Monserrate.

Carta de despedida de Jano Monserrate. / SERVICIO ESPECIAL

En los últimos 15 años numerosos canteranos han abandonado la Ciudad Deportiva antes de llegar al primer equipo en una lista muy extensa iniciada por Manu Morlanes (Villarreal) o Héctor Otín (Juventus), aunque antes se marchó Sergio Buenacasa al Barcelona a los que después se añadirían otros. Por citar solo algunos ejemplos: Álex Millán (Villarreal), Antonio Sola, Álvaro Sanz, Jorge Alastuey, Sidney So o Juan Hernández (Barcelona), Paolo Fernandes (Manchester City), Rafa Tresaco (Racing), Darío Ramos, Marc Cucalón o Iker Gil (Real Madrid), Hugo Buyla (Alavés) Mateo Mejía (Manchester United)…