La actualidad del Real Zaragoza

Akim Zedadka llega al Real Zaragoza cedido hasta junio

El lateral argelino es el elegido para reforzar la banda derecha procedente del LOSC Lille francés y el Zaragoza anuncia un principio de acuerdo con el jugador y el Lille en una cesión sin opción de compra

Akim Zedadka, en un partido con el Lille.

Akim Zedadka, en un partido con el Lille. / LOSC LILLE

El argelino Akim Zedadka es ya jugador del Real Zaragoza tal y como ha anunciado el club a través de su web oficial. El futbolista es el segundo fichaje del club en este mercado de enero, el tercero si se cuenta el de Guti, que también está a un paso, a la espera de que Elche y Zaragoza den forma al acuerdo que tienen desde anoche. El internacional argelino, de 28 años y que ha jugado un partido con la absoluta de su país, es el elegido para reforzar la banda derecha, donde puede jugar tanto de lateral como de carrilero, ya que tiene una gran vocación ofensiva, además de poder ocupar también el costado izquierdo a pierna cambiada de forma puntual.

El futbolista llega cedido, en principio sin opción de compra, por el Lille hasta junio, ya que tiene contrato con el club francés por una temporada más. El Lille también ha anunciado el acuerdo en sus redes sociales. Zedadka llegará a Zaragoza este viernes por la mañana para pasar las pruebas médicas y ser presentado, por lo que podría estar a disposición de Julio Velázquez ante el Sporting el lunes.

La información sobre su cesión fue publicada en Le Parisien a primera hora de la tarde y la negociación ha sido muy rápida, después de que el Lille intentara su salida rumbo al Hellas Verona, pero se marchara allí cedido Fabian Centonze, del Nantes. El jugador, sin minutos para Paulo Fonseca en el Lille en esta temporada, con la competencia de Diakité y Paulo Santos, el más habitual en esa demarcación, tenía decidido salir y su destino será el Zaragoza. llega para reforzar sobre todo el carril derecho en esa zaga con tres centrales y dos carrileros que ya ha implantado como sistema habitual Julio Velázquez. En esa demarcación está Fran Gámez y la posibilidad de Borge o Francés, después de la salida de Marcos Luna al Real Unión de Irún, si bien no era la posición prioritaria, ya que se buscaba un jugador más ofensivo para el carril, aunque Zedadka es una buena oportunidad de mercado.

Zedadka empezó su carrera en el Istres francés y llegó al Lille desde el Clermont Foot en 2022, después de una buena temporada (38 partidos) para estar cedido la campaña pasada en el Auxerre, donde completó un buen año, con 28 partidos de Liga y dos de Copa para regresar en junio al Lille, donde apenas ha tenido oportunidades, con solo dos partidos de Copa, uno de la previa de la Conference League y otro en esta competición, pero no ha tenido ninguna presencia en la Ligue 1.

"El lateral de 28 años cuenta con una dilatada trayectoria en Francia tras debutar en el Istres de Ligue 2, pasando a las categorías inferiores del Lens en la temporada 2015/16, ganándose un puesto en el primer equipo a la temporada siguiente. Zedadka fue el lateral derecho titular y pieza clave del Clermont en la histórica temporada del club de 2020/21, cuando consiguieron por primera vez en su historia el ascenso a la máxima división francesa, la Ligue 1. Su nivel siguió en auge a la temporada siguiente en primera división, captando el interés de uno de los últimos campeones de la liga, el Lille, reclutándolo para la temporada 2022/23", asegura el club.

"Aunque nació en la localidad francesa de Pertuis, las raíces argelinas de Zedadka le valieron la convocatoria con ‘los zorros del desierto’, un premio a su gran labor en la Ligue 1. Debutó en junio de 2022 en un amistoso ante Irán, disputando la totalidad de los minutos en la victoria por uno a dos. En 2023 también recibió la llamada de la selección africana. El Real Zaragoza será la primera experiencia del jugador fuera de Francia, aportando veteranía, potencia y un desborde diferencial desde la banda derecha para nuestro equipo", concluye la entidad.