La actualidad del Real Zaragoza

Bucero, otro actor en el proyecto

El nuevo director de Fútbol del Atlético de Madrid, que trabajó antes con Jorge Mendes, supervisará y coordinará el trabajo con los equipos 'satélites', entre ellos el Zaragoza

 

Alberto Marrero, hijastro de Miguel Ángel Gil Marín, es el CEO de Alliance Global Partners, que coordina a todos los clubs del grupo inversor en el que está el conjunto zaragocista

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, en un congreso del World Football Summit.

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, en un congreso del World Football Summit. / EFE / HIDALGO

Anunció a finales de enero el Atlético de Madrid la llegada al club de Óscar Mayo, como director de Ingresos y Operaciones, y de Carlos Bucero, que se hace cargo de la parcela de Fútbol. El segundo de ellos, de sobra conocido en el fútbol por ser el colaborador en España de Jorge Mendes, además de su paso por el Real Madrid, siendo el ayudante de Pedja Mijatovic en la dirección deportiva madridista (2006-2009), y el Betis con Luis Oliver (2010), aunque solo con un mes en ese club, se ocupa de coordinar diferentes áreas, dejando a Andrea Berta como responsable del primer equipo, pero supervisando la cantera, el fútbol femenino y los franquicias en el extranjero, el Ottawa (Canadá) y el San Luis (México), pero esa coordinación se hace extensiva, según diversas fuentes, a los equipos satélites o sinérgicos, donde Bucero también va a tener voz, más allá de que la tendrá seguro para decidir las cesiones y el Real Zaragoza ya suma cinco en dos años de la nueva propiedad (Mollejo, en dos ocasiones, Giuliano Simeone, Mouriño y Germán Valera). Así, el exagente va a ser otro actor a tener en cuenta a partir de ahora.

La figura de Bucero no entra en colisión con la de Alberto Marrero, que fue hasta el año pasado presidente del Atlético San Luis y ahora es el CEO de Alliance Global Partners Group, con sede en Miami y en el que se aglutina la coordinación deportiva de los clubs de los empresarios que forman parte del grupo inversor propietario del Zaragoza, el Inter de Miami (Jorge Mas), el Lens y el Millonarios (Joseph Oughourlian, en este segundo con su mano derecha, Gustavo Serpa, consejero del Zaragoza) o el propio Atlético.

Carlos Bucero, en una imagen de archivo.

Carlos Bucero, en una imagen de archivo. / SERVICIO ESPECIAL

Bucero, agente hasta hace poco de Manolo Jiménez, exentrenador del Zaragoza y con el que firmó en 2012 su renovación con el club aragonés, donde también trajo cedido a Burgui desde el Alavés en la 19-20, ha sido el hombre de confianza de Jorge Mendes en España, teniendo en cuenta que el todopoderoso agente portugués guarda estrechos vínculos con el Atlético de Madrid. Julen Lopetegui,  Luis de la Fuente, Aitor Karanka, Celades, Paunovic, Rafa Mir, Sergio Asenjo, Joan Femenías, Ilias Kostis… son algunos de los entrenadores y jugadores que ha llevado como agente Bucero en los últimos años.

El club rojiblanco tiene mucho peso en el Zaragoza desde la llegada de Real Z LLC en mayo de 2022. Mariano Aguilar y Emilio Cruz fueron nombrados entonces consejeros y ambos son muy cercanos a Miguel Ángel Gil Marín. Aguilar, agente también hace años en una sociedad (Doyen Sports) con el exrojiblanco Juanma López, es el que más pendiente está en el día a día del Zaragoza y en los últimos tiempos su labor ya se nota de forma visible en reuniones, por ejemplo para decidir el despido de Julio Velázquez o en la negociación con Víctor Fernández, junto con el director general, Raúl Sanllehí y el director deportivo, Juan Carlos Cordero.

Alberto Marrero, cuando era presidente del Atlético de San Luis.

Alberto Marrero, cuando era presidente del Atlético de San Luis. / SERVICIO ESPECIAL

Hay que recordar que en el grupo inversor dueño del Zaragoza están hasta cinco sociedades, con presencia del Atlético de Madrid (Pablo Jiménez de Parga, secretario del consejo rojiblanco, en la sociedad mayoritaria, Global Tavira, junto a Oughourlian), y el Fondo Ares Management (Jim Miller y Mark Affolter). Affolter es consejero de Atlético HoldCo, la sociedad mayoritaria en el Atlético representando a Ares y junto a Gil Marín y Enrique Cerezo mientras que en el Zaragoza tiene la mitad de las sociedades Real Ventures (junto a Jorge y José Mas) y ZFutbol, junto a Miller, también consejero de este fondo inversor. Ares Magamenet fue clave en la ampliación de capital del Atlético de Madrid, de más de 180 millones de euros, y que se ejecutó en 2021, entrando a formar parte de la sociedad mayoritaria del club madrileño.

35,4 millones de inversión

Real Z LLC desde su llegada al Real Zaragoza en 2022 ha invertido en torno a 35,4 millones de euros en estos dos años. La compra del club ya supuso un desembolso de 9 millones, de los que alrededor de 8 fueron a parar a la familia Alierta por sus acciones (casi 3,2), el préstamo participativo convertible de 3,8 que tenía y la prima de mayoría, mientras que el resto fue el pago de las acciones a la familia Yarza y a Carlos Iribarren. A esos 9 millones hay que añadir las tres ampliaciones de capital, de 14,6, 6,7 y 5,1 (casi 26,5 millones en total), esta última anunciada en la pasada Junta General de Accionistas celebrada el 20 de diciembre y que aún no tiene efecto en las últimas cuentas de la entidad, que señalan una deuda de 48,9 millones, cuando a la salida de la Fundación estaba por encima de 67, por lo que se ha reducido sin contar esa última ampliación en el 27%.

Esas ampliaciones han ido a parar al capital social y, tras la última, este ya se encuentra en 32,85 millones, de los que solo medio millón pertenecen a los pequeños accionistas. A la salida de la Fundación el capital social era de 6,361. Las cifras económicas son, pues, muy relevantes y esa reducción de la deuda, que incluyó la liquidación total de lo que quedaba de la de Hacienda después de que la Fundación fuera cumpliendo religiosamente todos los plazos de pago, ha supuesto el mayor límite salarial desde 2014, de 10,7 millones en enero pasado.

Suscríbete para seguir leyendo