Así podría ser La Romareda provisional del Parking Norte según una simulación 3D

El modelador Eduardo Barea ha recreado el estadio modular donde jugará el Real Zaragoza durante dos temporadas

Simulación en 3D del estadio modular del Parking Norte.

Simulación en 3D del estadio modular del Parking Norte. / Eduardo Barea

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El plan B de La Romareda pasó a ser el A. Finalmente, pese a que la idea inicial era realizar varias fases de derribos comenzando por el cubo, urbanismo y el gol sur para después ir haciendo lo mismo en otras gradas temporada a temporada hasta llegar a las cuatro en total, ahora se va a construir un estadio modular y provisional en el Parking Norte para alrededor de 20.000 espectadores.

La idea, aunque todavía está en fase embrionaria, es aprovechar la infraestructura, al menos en parte, para contar con un estadio fijo que sería el alma mater de la futura Ciudad del Deporte.

La próxima temporada, la 24-25, el Real Zaragoza jugará en La Romareda pero sin Gol Sur. De hecho, ya están adjudicados por primeros derribos por 3 millones de euros y menos tiempo del previsto. Y la mudanza al Parking Norte permitirá ahorrar costes de maquinaria y reducir tiempos de obra al poder derribar las otras tres gradas al mismo tiempo. Por ello, en el Parking Norte se jugarán dos temporadas y para 2027 debería estar acabada La Romareda.

Maqueta de cómo será el estadio modular del Parking Norte

Maqueta de cómo será el estadio modular del Parking Norte / SERVICIO ESPECIAL

Ahora bien, ¿cómo será el estadio modular? ¿Qué aspecto tendrá? El usuario de X Eduardo Barea (@ebarea87), delineante y modelador 3D, ha hecho 'la pequeña Romareda' en tres dimensiones en base a los datos que se conocen, la experiencia de otras instalaciones de este tipo y los primeros bocetos sobre cómo podría ser el estadio.

En el primer plano elaborado por la sociedad hay cuatro gradas. En estos diseños se puede comprobar como el estadio modular dispondrá de cuatro gradas y tendrá una capacidad algo superior a los 20.000 asientos. Los graderíos de los goles tienen en torno a 4.300 asientos, mientras que en las tribunas el aforo se amplía hasta superar las 6.500 localidades en el caso de la grada este, que será la más poblada.

Alzados generales del exterior del estadio modular del Parking Norte

Alzados generales del exterior del estadio modular del Parking Norte / SERVICIO ESPECIAL

El estadio cuenta con las esquinas abiertas para ubicar cuatro grandes focos al estilo de La Romareda actual, una grada cubierta donde se ubicarían el palco, los banquillos y la zona de prensa y el resto descubiertas, cuenta con una fachada con el nombre del Real Zaragoza y cada una de las otras tiene lonas que tapan la estructura del estadio. Además, la simulación se ha hecho tanto por el día como por la noche, con los focos iluminando el campo.

Ni el vídeo de Eduardo Barea ni los bocetos anteriormente publicados son el diseño definitivo, aunque sí que sirven para hacerse una idea de cómo será la casa del Real Zaragoza durante dos temporadas.