La actualidad del Real Zaragoza

El Athletic hace oficial la renovación de Ander Herrera

El centrocampista amplía su contrato hasta 2025 tras rechazar la oferta zaragocista hace una semana para regresar al equipo en el que se formó y del que siempre dijo que era su deseo volver

Ander, tras un partido con el Athletic en San Mamés.

Ander, tras un partido con el Athletic en San Mamés. / EFE / TONA

La puerta para el Real Zaragoza ya estaba cerrada desde la semana pasada, cuando descartó su regreso al club aragonés para renovar por una temporada con el Athletic de Bilbao y la entidad vasca lo ha hecho oficial este jueves, anunciando que renueva hasta 2025. "La magia continúa", ha lanzado el conjunto rojiblanco con un vídeo del exzaragocista en redes sociales. Será la sexta como león en sus dos etapas en el club, al que regresó en 2022 tras su etapa en el Manchester United y en el PSG. Acumula 175 partidos como rojiblanco, 27 en la pasada temporada.

Ander habló con el Real Zaragoza de una vuelta en la que iba a cobrar el mínimo salarial de Segunda, unos 95.000 euros (si bien LaLiga computaba 760.000 en el límite), con un contrato por dos años y para cumplir su sueño de volver al equipo de su ciudad, aunque nació en Bilbao, pero se crio y creció en Zaragoza, entrando en la cantera en alevines. La entidad contaba con ese fichaje y Víctor lo situó como la piedra angular de su proyecto, por su nivel y por la capacidad de llamada para otros fichajes. El jugador, en un giro que nadie se esperaba en las oficinas zaragocistas, decidió rechazar la propuesta y renovar un año más en el Athletic, donde Ernesto Valverde lo consideraba importante por su experiencia y talento en un equipo que ha visto marchar en estas semanas a Muniain, Raúl García o Dani García y que va a jugar Europa League.

"Su experiencia y nivel futbolístico se antojan fundamentales con las cuatro competiciones que afrontará el equipo de Ernesto Valverde", destaca el club bilbaíno en su comunicado. Herrera, que cumplirá 35 años el próximo 14 de agosto, acumula 175 partidos con el Athletic repartidos en dos etapas, la primera entre 2011 y 2014 y la segunda desde 2022 hasta la actualidad. Su nuevo contrato, "en base a un acuerdo enmarcado en la línea trazada por el club", presenta "una estructura salarial fija y un componente variable por objetivos". "Más allá de su aportación diaria tangible ha mostrado pinceladas de su enorme clase en su completo partido liguero ante el Atlético, en la celebración del 125 aniversario, con asistencia medida a Guruzeta en el 1-0 y en el Sánchez Pizjuán con otro gran servicio a Paredes para que se estrenase como goleador", recuerda el club rojiblanco. 

Ander: "Todavía me veo con muchas ganas, energía y ambición"

"La exigencia va a ser mayor porque venimos de hacer un año magnífico, pero nosotros también somos exigentes con nosotros mismos. Es un reto mayúsculo y muy bonito poder representar al club en Europa y viajar con este grupo de amigos que somos", destacó Ander Herrera tras su renovación en declaraciones difundidas por el club bilbaíno. "Tenemos un grupo joven, inexperto en Europa pero también con mucha calidad y ambición. Ser parte de esto y poder representar a nuestros aficionados es un orgullo", incidió. Herrera, además, asume que como uno de los veteranos de la plantilla le tocará también "echar una mano" fuera del terreno de juego. "En los grupos es importante un equilibrio entre las ganas de derribar la puerta de la juventud y la experiencia y sabiduría de los que llevamos más tiempo en esto y sabemos de qué va cuando vengan mal dadas, que en algún momento va a pasar. Todavía me veo con muchas ganas, energía y ambición", incidió. 

Su renovación en el Athletic es a la baja con respecto a su anterior salario, pero tendrá una ficha importante, en función de esas variables y que algunas fuentes sitúan por encima del millón de euros neto, además de que sabe que va a seguir jugando en Primera, en Europa y que es importante para el entrenador. Ander, uno de los mejores futbolistas que ha dado la cantera zaragocista en toda su historia, no volverá de esta forma a casa después de 13 años. Salido de la cantera del Amistad y con llegada a la Ciudad Deportiva en alevines, fue clave en el ascenso de la 08-09, en la segunda vuelta, y en las permanencias de la 09-10 y 10-11. La mala situación de la entidad obligó a su venta en 2011, por 8,4 millones fijos y hasta un total de 11,2 contando los incentivos, para que en el Athletic se hiciera su carrera más grande y llegar después en 2014 al Manchester. Cinco temporadas en Old Trafford y tras en el PSG fueron el preludio de su regreso al Athletic, con el que ha ganado la Copa del Rey este año. Ha sido dos veces internacional absoluto con España.