La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza espera un límite salarial superior para la próxima temporada

El Zaragoza confía en tener más de los 10,77 millones, su récord en esta etapa en Segunda iniciada en 2013

Los tres recién descendidos, Cádiz (14,1), Almería (10,7) y Granada (9,3) se reparten 34,1 millones en ayudas tras bajar

Mariano Aured, director financiero, Jorge Mas, presidente, y Cristina Llop, secretaria del Consejo de Administración, en la última Junta.

Mariano Aured, director financiero, Jorge Mas, presidente, y Cristina Llop, secretaria del Consejo de Administración, en la última Junta. / ÁNGEL DE CASTRO

El Real Zaragoza dispuso la temporada pasada del mayor límite salarial en esta etapa en Segunda desde 2013, con 10,77 millones tras la actualización de enero, y las previsiones de la entidad hablan de un incremento para el curso que viene, con una disponibilidad mayor, tanto por la reducción de la deuda neta, en menos de 49 millones en la última cifra oficial del 30 de junio pasado, como sobre todo por la ampliación de capital de 5,1 millones que se anunció en diciembre, teniendo en cuenta que las dos anteriores, de 14,6 y de 6,7 respectivamente, fueron por compensación de créditos, lo que tiene un impacto casi nulo en el límite.

El club tuvo el curso pasado, después del mercado invernal, el cuarto límite salarial en teoría de la categoría de plata, solo por detrás de Elche (23,8), Valladolid (13,06) y Eibar (11,07), pero lo cierto es que algunos de los clubs situados por detrás en esa escala tenían unas posibilidades mucho mayores, como el Leganés, con 10,19 en teoría, y sobre todo el Espanyol, con 9,4 y que tras bajar se pudo acoger a la norma de los contratos que provienen de Primera para tener una plantilla con un gasto salarial muy por encima del reflejado por LaLiga., por lo que la cuarta plaza zaragocista fue ficticia. 

Caída en las ayudas

Y es que, de nuevo, los recién descendidos de Primera volverán a contar con el factor de la ayuda al descenso, aunque según asegura el portal 2Playbook, en esta ocasión será este año de menor cuantía y volverá a reducirse por tercer curso seguido, con un global de 34,1 millones, que se repartirán entre Cádiz (14,1), Almería (10,7) y Granada (9,3). Es una cifra inferior a los 42,6 millones que se repartieron los tres descendidos en la 22-23, con 42,6 millones para poder acometer ese trance.

El Espanyol se llevó 19,5 millones, lo que contrasta con el dato del límite oficial que dio LaLiga, mientras que el Valladolid, que consiguió volver a Primera en esta temporada, contó con 10,3 y entre medio de ambos estuvo el Elche, que se fue a 12,8 millones y que ni siquiera fue capaz de alcanzar la promoción de ascenso. En la 21-22 bajaron Alavés (19,8), que subió después, Levante (18,5) y Granada (15,39, que ascendió para bajar este pasado curso, para un total de 53,6 millones.