La actualidad del Real Zaragoza

Hasta seis millones, el precio por Francés

El Zaragoza sitúa el posible traspaso del canterano en el pacto que ambas partes hicieron en su renovación en 2022, más de cuatro millones fijos y llegar a los seis con variables, una cantidad, que con solo un año más de contrato y estando en Segunda, nadie va a pagar

El club le va a plantear una renovación imposible en la práctica por su nivel y por el deseo ya aplazado otras veces de jugar en Primera, con una cláusula de rescisión situada en Segunda en los 12 millones

Francés se ejercita en un entrenamiento con el Zaragoza.

Francés se ejercita en un entrenamiento con el Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Va a presentar el Real Zaragoza una propuesta en breve para buscar una renovación de Francés que sería por cuatro temporadas y que en la práctica es casi imposible que se dé, pese al esfuerzo de Víctor Fernández en convencerle de esa continuidad, tras cuatro años del canterano en un nivel general muy alto en el primer equipo, internacional fijo sub-21 y con el deseo aplazado de dar un salto a la élite en el que ha tenido posibilidades para hacerlo en anteriores cursos y con un nuevo verano con ofertas para ello, la del Alavés como la principal a estas alturas, aunque puede haber y habrá otras. Sin embargo, el marco de esa salida no se antoja sencillo.

El Zaragoza remite por ahora al pacto que se realizó cuando renovó en 2022, por tres años, y en el que se estableció que, si no se subía, en el verano de 2023 podía salir por una oferta que con incentivos llegara a los seis millones y estuviera en al menos 4 en el fijo, teniendo en cuenta que su cláusula es de 12 en Segunda y 25 si el Zaragoza estuviera en Primera.

Las condiciones del pacto

Ninguna oferta llegó de ese calado al SAD el verano pasado (si lo hubiera hecho y el club la hubiera rechazado el salario del canterano se habría tenido que duplicar, ya que eso también quedó fijado) porque Francés venía de su año más irregular en rendimiento, aunque tuvo destinos hasta el final del verano para dar el salto: Girona, Almería, Mallorca, Copenhague y hasta una opción para irse al Barcelona y estar entre el filial y el primer equipo. El club mantiene esa tasación ahora, pero las circunstancias un año más tarde, el mejor en el Zaragoza del canterano, han cambiado, por una razón obvia: solo le queda una temporada de contrato y con esas condiciones y en un central que está en Segunda el precio está fuera de mercado, nadie lo va a pagar.

La cuantía, dada situación del jugador y según el mercado, habría que situarla entre los dos y los tres millones, objetivos aparte. Y por ahí, por los dos, están las pretensiones del Alavés, por ahora fallidas y que descartan al club vitoriano, que no va a pagar mucho más por el jugador y ya mira a otras opciones. En todo caso, al Zaragoza no ha llegado ninguna oferta formal y por escrito por el jugador, pero eso ya se sabe que es una verdad a medias, porque los clubs normalmente solo las presentan cuando hay una negociación previa y ya saben que van a ser aceptadas. ¿Qué otros equipos al margen del Alavés pueden lanzarse a por Francés? Las vías que se pueden abrir están principalmente en España, aunque hace dos años el Brujas quiso apostar muy fuerte por él.

A Míchel le gusta en el Girona y de momento Eric García regresa al Barcelona y Arnau Martínez, lateral y central, tiene pinta de salir este verano. Han fichado ya al checo Krejci, pivote y central, aunque más para el puesto en la medular y en teoría van a incorporar a otro defensa en un año en el que juegan Champions. El Valencia, si traspasa a Mosquera, o el Sevilla, que siempre ha tenido a Francés en su agenda y que fue el que más fuerte quiso apostar por él en 2022, con tanteos que rondaron los 4 millones, podrían ser otras opciones, quizá también algún club de perfil más bajo, ya sea recién ascendido (Valladolid) o ya en la élite (Rayo Vallecano).

El otro escenario si no renueva

Dado que todo apunta a que no va a renovar, el otro escenario es que, sin hacerlo, cumpla su último año de contrato en el Zaragoza, siendo libre desde enero para negociar con otro club y con la posibilidad de que mucho antes los equipos interesados puedan incrementar su apuesta económica en él porque en junio de 2025 saldría a coste cero y sin pagar traspaso.

En todo caso, el verano se plantea largo para el central, porque el Zaragoza solo aflojará esa tasación conforme se acerque el final del mercado y la cuerda se tense, ya que al club no le interesa en absoluto que el jugador se marche gratis dentro de un año. O al menos no debería interesarle… Francés, que debutó precisamente con Víctor Fernández en la 19-20, en Socuéllamos en Copa, lleva en el primer equipo desde el verano de 2020 y suma 127 partidos oficiales en cuatro temporadas. Ha acabado el canterano su temporada más brillante desde que dio el salto al primer equipo en la 20-21, la que más ha jugado, en minutos (3.194) y en partidos (36), pero sobre todo en la que ha tenido una mayor regularidad, recuperando y mejorando el nivel de sus dos primeros cursos y del gris tercero que firmó, su peor como zaragocista (22-23). Pese a ese buen curso, el billete a los Juegos lo tiene casi perdido, por estar jugando en Segunda aunque sea el capitán de la sub-21.