La actualidad del Real Zaragoza

Víctor Fernández convoca a 30 jugadores para empezar la pretemporada

Los 24 jugadores que tienen contrato con el primer equipo están citados, entre los que se incluye Liso, renovado hasta 2029, y estarán seis del filial: Juan Sebastián, Pau Sans, Alberto Vaquero, Lucas Terrer, Marcos Cuenca y Hugo Barrachina.

Hay salidas muy próximas, la de Maikel Mesa traspasado al Tenerife, pero de momento tiene que estar mañana para los reconocimientos médicos en un grupo en el que se espera un gran cambio este verano, con no menos de 9 fichajes y una docena de jugadores que no estarán el 30 de agosto

El equipo hará este lunes los reconocimientos médicos y las pruebas físicas y de esfuerzo y el trabajo empezará el martes

Víctor Fernández repasa sus notas en un entrenamiento de la temporada pasada.

Víctor Fernández repasa sus notas en un entrenamiento de la temporada pasada. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Con los reconocimientos médicos y las pruebas físicas que tendrán lugar desde primera hora de la mañana vuelve este lunes el Real Zaragoza, con 30 jugadores, por la salida a última hora de este domingo de Guillem Naranjo, rescindido, a la actividad tras más de un mes de vacaciones desde que los futbolistas se marcharon nada más terminar el duelo ante el Albacete que fue el epílogo liguero el 2 de junio pasado. No están ni los cedidos (Zedadka, Badía, Mollejo, Mouriño, Manu Vallejo, Guti y Valera) ni tampoco Fran Gámez, al que no se ofreció renovar, pero nada se ha sustanciado en el resto de salidas que Víctor desea en la revolución que quiere en la plantilla zaragocista, que este lunes tendrá dos caras nuevas, el meta Femenías y el delantero Soberón.

Mientras, del Aragón estarán hasta siete futbolistas, aunque uno de ellos es Adrián Liso, a todos los efectos del primer equipo tras renovar hasta 2029. Es factible que tenga dorsal del B esta temporada y de momento tiene ficha del filial, aunque en ningún caso jugará ahí, ya que tiene rol protagonista en el primer equipo. También están del filial Juan Sebastián (lateral), Pau Sans (delantero), Alberto Vaquero (centrocampista), Lucas Terrer (centrocampista), Marcos Cuenca (delantero) y Hugo Barrachina (central). Llama la atención que no estén el mediapunta Pablo Cortés, que aún no ha renovado su contrato, ni el extremo Chema Aragüés, que hizo gran parte de la pretemporada el verano pasado y por la ausencia ahora mismo de especialistas en banda en la plantilla

Las pruebas se llevarán a cabo entre la Ciudad Deportiva y la clínica de Quirón Salud Floresta y se extenderán a lo largo de todo el día. Los jugadores se someterán a analíticas, pruebas funcionales, antropométricas, cardiológicas y podológicas. Ya el martes echará a rodar el balón en el que será el primer entrenamiento para el Real Zaragoza.

La salida de Maikel Mesa

Con todo, el grupo que empieza este lunes poco se parecerá al Zaragoza que arrancará la Liga el 16 de agosto y aún menos al que llegue tras el mercado de verano el 30 de ese mes. Faltan no menos de 9 fichajes (un portero, dos laterales, dos centrales, un medio, un extremo, un mediapunta y uno o dos delanteros, como mínimo) y el atasco en la operación salida es monumental, aunque hay alguna situación que puede y debe cerrarse pronto, como el traspaso de Maikel Mesa al Tenerife, en el que el club tinerfeño y el Zaragoza negocian en los últimos días con la única vía posible de un pacto fijo y con variables por objetivos que permita al mediapunta canario marcharse, como es su deseo, al Tenerife, donde firmaría por tres temporadas. De momento, este lunes estará con sus todavía compañeros.

El resto de salidas están enquistadas. Jair, Sergi Enrich, Lecoeuche, Poussin, Rebollo, Grau, Bakis... Además, de los que regresan tras sus cesiones, Sabin Merino (Racing de Ferrol), Bermejo (Elche), Luna (Real Unión) y Marcos Baselga (Sabadell), que también se irán a lo largo del verano.

La lista, no facilitada por el club, la componen: Cristian, Femenías, Rebollo, Poussin, Marcos Luna, Borge, Francés, Jair, Lluís López, Nieto, Lecoeuche, Francho, Grau, Marc Aguado, Toni Moya, Maikel Mesa, Liso, Bakis, Baselga, Azón, Enrich, Soberón Bermejo, Sabin Merino, Juan Sebastián, Pau Sans, Alberto Vaquero, Lucas Terrer, Marcos Cuenca y Hugo Barrachina.

Dos más el miércoles

A ese numeroso grupo de 31 jugadores hay que sumar a Gori Gracia y a Tasende, que llegarán en la noche del martes al Zaragoza y están citados para pasar los exámenes médicos el miércoles. El centrocampista del Espanyol empezará la pretemporada pero es factible que salga cedido, algo que se decidirá este mes de julio y no antes del stage de Pinatar, del 28 de julio al 3 de agosto, y Tasende tiene que esperar el club a que expire el preacuerdo que firmó con el Tenerife para firmar por 4 temporadas con un acuerdo a coste cero con el Villarreal, que se guarda un porcentaje del pase y una opción de recompra.