El día que Lamine Yamal se enfrentó al Real Zaragoza

La estrella de esta Eurocopa jugó contra el juvenil del conjunto blanquillo en la temporada 2022/23

Adrián Liso, Lucas Terrer o Pau Sans eran algunos de los jugadores que se enfrentaron a la joya de la cantera culé

Lamine Yamal dispara en la jugada del primer gol español ante Francia en la semifinal.

Lamine Yamal dispara en la jugada del primer gol español ante Francia en la semifinal. / Associated Press/LaPresse

Un joven y sonriente salía ayer a rueda de prensa tras clasificar a España para la final de la Eurocopa y ser el MVP del partido contra Francia. Su nombre es Lamine Yamal y está siendo la sensación del torneo. "La última Eurocopa que he vivido estaba con mis amigos en un centro comercial", comentó Yamal, minutos después de marcar uno de los goles del torneo que sirvió para igual el choque contra la selección gala y clasificar a España para una nueva final europea.

Por aquel entonces, cuando España goleó a Italia en el Estadio Olímpico de Kiev, el actual jugador del FC Barcelona tan solo tenía cuatro años. Doce años después, su vida ha cambiado por completo. El día previo a la final, el rival saldrá del choque que enfrenta esta noche a Países Bajos e Inglaterra, el jugador cumplirá 17 años. Ayer, ese joven que vive con la pelota cosida a su bota volvió a dar muestras de su calidad ante un Allianz Arena a reventar.

El gol de Kolo Muani trastocó el plan inicial de España, pero la alegría francesa duro apenas unos minutos. Fue entonces cuando Lamine Yamal no dudo ni un minuto en golpear un balón dirigido a la escuadra para poner el empate en el marcador. Un tanto que alcanzó los 102 km/h de potencia según la UEFA. Un gol que sirvió para liderar la remontada de La Roja y sellar su pase a la gran final de este domingo en Berlín.

Una remontada para empatar en La Masia

Hace no más de dos años, Lamine Yamal ya iba dejando muestras de su fútbol y calidad por los campos de División de Honor Juvenil. Esta categoría la conoce muy bien el juvenil del Real Zaragoza que dirige Javier Garcés. Corría el 6 de noviembre de la temporada 2022/23 cuando el conjunto blanquillo visitó la Ciudad Deportiva del Barcelona en la jornada 9 del campeonato liguero.

El entrenador zaragocista puso sobre el verde a varios jugadores que han conseguido llamar a la puerta del primer equipo y debutar como Adrián Liso, Lucas Terrer o Pau Sans. Hugo Barrachina, que se encuentra realizando la pretemporada a las órdenes de Víctor Fernández, o Jano Monserrate, que salió en enero del club y ha sido llamado a filas por el Cholo Simeone para entrenar con el Atlético de Madrid, son otros de los jugadores que componían la convocatoria.

El partido no arrancó de la mejor forma posible para los chicos entrenados por Garcés. Los goles de Álex Garrido en el minuto 20 y de Ángel Alarcón en el 41 pusieron por delante al conjunto culé antes del filo del descanso. El choque se ponía cuesta arriba para el juvenil del Real Zaragoza, pero la expulsión de un defensor rival dio alas a un equipo confiado en la remontada.

Tras el paso por los vestuarios y nada más arrancar la segunda parte, Chema Aragüés, una de las joyas de la cantera zaragocista, logró poner el 2-1 en el marcador. Los de Garcés aprovecharon esta inercia positiva para marcar el empate a dos, obra de Yohanner, cinco minutos después. El encuentro acabó en tablas y Lamine Yamal paso totalmente desapercibido.