Real Zaragoza
Enrique Porta, exjugador de Real Zaragoza y Granada: "Si tengo que elegir, prefiero que gane el Granada"
El zaragozano, que fue pichichi con el equipo nazarí la temporada 71-72, estará en La Romareda: "Cada vez lo paso peor"

Enrique Porta, en el negocio que regenta en Zaragoza. / JAIME GALINDO
EFE
Como cada vez que se enfrentan el Real Zaragoza y el Granada, el zaragozano Enrique Porta volverá a tener el corazón dividido este martes en la eliminatoria de la Copa del Rey que enfrentará a granadinos y zaragocistas en el estadio de La Romareda. "Sufriré por los dos equipos, pero como solo puede quedar uno y no vale el empate, pero si tengo que elegir prefiero que gane el Granada. Es el que equipo que me dio la oportunidad de jugar en Primera división", explica a EFE Enrique Porta a las puertas de cumplir los 80 años el próximo 17 de diciembre.
Enrique Porta (Villanueva de Gállego, 1944) conquistó el trofeo Pichichi como máximo goleador con 20 goles en la temporada 1971-1972 con el conjunto nazarí, en unos años en los que alcanzar la veintena de goles ya era un hito. "El trofeo Pichichi siempre ha sido la meta de todos los delanteros. En aquellos años hasta tres jugadores (Amancio Amaro, Luis Aragonés y José Eulogio Gárate) acabaron empatados con 16 goles en la temporada 1969-1970", recuerda.
Porta siente tanto los colores del Granada como los del Real Zaragoza, además de los del Huesca, el primer equipo en el que arrancó su carrera deportiva antes de irse a tierras granadinas, por eso reconoce que estos partidos los vive "con muchos nervios". "Siempre que se enfrentan me fastidia por el equipo que pierde. Siento alegría y tristeza a la vez, por eso no acabo nunca satisfecho. Cada vez lo paso peor", añade.
El zaragozano, que cada día acude a la chocolatería que fue su negocio durante 34 años una vez que abandonó el fútbol profesional, comenta que durante muchos años apenas vio fútbol. "Estuve bastante apartado del fútbol porque estaba centrado en el negocio y no fue hasta los últimos años que con mi mujer empezamos a volver a ir al campo, tanto en Zaragoza como a Granada", dice.
El fútbol actual lo califica como un juego de "táctica y ajedrez" en el que ahora los extremos tienen que marcar a los laterales, cuando en su época era al contrario. "Se juega más a las defensas que al ataque". A pesar del crecimiento en lo referente a preparación física que han experimentado los jugadores, lo que más le duele es ver las numerosas lesiones que sufren demasiado a menudo.
Este martes, Porta volverá a estar en el palco de La Romareda -"que tengo siempre abierto", señala-, y al margen de quien supere la ronda lo que espera es que los aficionados "disfruten".
- ¿Si me sorprende la elección de Gabi? Más me sorprendió la del anterior
- El surrealista adiós del técnico al Real Zaragoza: Ramírez no da la cara
- El precio de Gabi es Liso
- Gabi limpia el aire
- Las expectativas con el Zaragoza de Gabi y la rebeldía de sus jugadores
- El Real Zaragoza puede renovar de forma unilateral por tres años a los juveniles apartados
- La explosión de los ayudantes en el Real Zaragoza
- La alargada sombra de Víctor Fernández