La actualidad del Real Zaragoza
Lluís López se hace centenario en el Real Zaragoza
El capitán cumple 100 partidos oficiales en su mejor momento, indiscutible y acabando contrato en 2025. Solo 7 jugadores de la actual plantilla han llegado a esa cifra

Lluís López pugna con Trigueros en presencia de Vital en el duelo liguero ante el Granada. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
Los 45 minutos y la prórroga que disputó Lluís López en el partido de Copa del martes con el Granada le hicieron llegar al centenar de partidos con el Real Zaragoza, cifra significativa en esta temporada, la del final de su contrato, sin cláusula de renovación automática por encuentros, y en el momento en el que su jerarquía, en el césped y en el vestuario, es mayor que nunca, como capitán real en los encuentros ante el ostracismo de Cristian Álvarez y como voz autorizada en el vestuario. En esta temporada, ha jugado 16 encuentros de Liga, todos de titular, y solo se perdió el choque con el Racing por su roja en el descuento en Gijón, y el citado de Copa que supuso la eliminación zaragocista, 17 en total.
Hasta esta campaña, su protagonismo había sido mucho más irregular, con 83 citas, 79 de ellas de Liga y cuatro de Copa, pero en ningún momento tuvo la continuidad actual, donde ha pasado ser ser el cuarto central en minutos el curso pasado, tras Francés, Jair y Mouriño, a ser el primero en estos momentos por las fallidas apuestas para el eje en verano, Kosa y Clemente, al que salvo en Copa no se le ha utilizado en ese puesto y casi siempre ha jugado de lateral zurdo, y el papel más que secundario de Jair tras no salir en verano por la falta de acuerdo que hubo con el Zaragoza para esa marcha. Vital ha sido la pareja habitual en estos meses del central catalán, que entra en un club de los 100 en el que están ahora mismo en la plantilla Cristian Álvarez (235 choques oficiales), Nieto (155), Jair (144), Francho (144), Iván Azón (143) y Bermejo (139).
Sorprendió que al acabar la temporada 23-24 fuera de los pocos jugadores que Víctor señaló como imprescindibles (solo había cinco y uno de ellos, Francés, se fue). El entrenador consideró valiosa su capacidad como líder y su jerarquía en el vestuario en una revolución tan amplia como se pensaba acometer, también en el eje. Lluís se quedó y no ha abandonado la camiseta titular estando disponible (vio la roja en el descuento en Gijón) para ser el jugador de campo en Liga con más minutos (1.440 en 16 citas), con un nivel excelso en el comienzo de curso y más irregular después, aunque con un tono general muy mejorado con respecto a sus tres anteriores cursos de zaragocista, donde solo en la 22-23 ofreció el perfil de un zaguero importante para el Zaragoza.
Esa campaña 22-23 la acabó con 2.674 minutos, casi 800 más que Francés, y fue su mejor año global hasta la temporada presente, donde va camino de superar esas cifras de forma holgada, teniendo en cuenta que en la primera temporada, la 21-22, cuando llegó avalado por Torrecilla y JIM, jugó 1.960 minutos, con solo 20 partidos de Liga de titular y hasta 30 presencias en partidos ligueros.
El catalán, que cumplirá 28 años en marzo, llegó tras desvincularse del Espanyol en agosto de 2021, cuando le restaba un año de contrato y después de mucho tiempo en esa cantera, a la que arribó en benjamines. Dio el paso de salir, reduciendo mucho el salario que tenía en el club perico y firmando por dos años más dos opcionales a favor del Zaragoza en los que sí subían mucho los emolumentos del zaguero. Por eso, cuando se diseñó su continuidad, recién aterrizado Cordero a la dirección deportiva y no olvidando que director deportivo y jugador ya habían coincido media temporada en el Tenerife, se planteó un escenario nuevo, algo más reducido salarialmente: un contrato por dos años que acaba en junio de 2025 y en el que no hay un curso opcional por partidos ni en función de rendimiento.
- El precio de Gabi es Liso
- Las expectativas con el Zaragoza de Gabi y la rebeldía de sus jugadores
- El Real Zaragoza puede renovar de forma unilateral por tres años a los juveniles apartados
- La explosión de los ayudantes en el Real Zaragoza
- El alivio de Soberón, la omisión de Poussin y Calero y el primer Zaragoza de Gabi
- La alargada sombra de Víctor Fernández
- Gabi se queda solo con Saidu
- Real Zaragoza - Córdoba, en directo: ¡Gabi debuta con novedades en la alineación!