Real Zaragoza
Aketxe, jugador del Real Zaragoza: "Me exijo mucho más"
El vasco, que el sábado volverá a Eibar, se propone "rescatar la ilusión de la gente"

Aketxe, en el centro, junto a Lluís López en un entrenamiento. / RUBÉN RUIZ

Doce encuentros consecutivos acumula ya Ager Aketxe en un once inicial que ya no se concibe sin él. El vasco, pilar básico del equipo y pieza angular sobre la que Víctor Fernández diseñó tanto el verano como la temporada, no ha tenido, sin embargo, un buen inicio de temporada. Y eso que empezó marcando en el estreno liguero en Cádiz, pero una lesión muscular lo complicó todo. Ahora, Aketxe va progresando y sus prestaciones han mejorado, pero el propio futbolista del Real Zaragoza reconoce que, numéricamente, todavía está lejos de lo que se esperaba de él. “Tuve una pretemporada atípica, la lesión me lastró un poco para encontrarme físicamente en plenas condiciones y, aunque en el último mes ya me he encontrado mejor a nivel de juego, en cuanto a estadísticas me tengo que exigir mucho más”, admite el jugador, que lamenta las oportunidades perdidas, como la que tuvo en Riazor, donde, con todo a su favor, mandó el balón fuera. “He tenido ocasiones que, de haberlas marcado, podía haber adquirido confianza, me tengo que exigir más”, reitera.
No se trata, asegura, de una cuestión mental. Simplemente, “el año pasado me entraban y ahora no”, pero el vasco, autor de un tanto y dos asistencias hasta ahora, asegura que “trabajo para que entren y confío en que así será antes o después”.
Quizá sea contra el Eibar, equipo en el que tantos goles celebró, sobre todo, la pasada campaña (anotó 14 entre Liga y Copa y repartió seis asistencias). “Es un partido especial, sí. Ahí pasé tres años magníficos que no se pudieron culminar con el ascenso y guardo muchos amigos y grandes recuerdos, pero ahora estoy en el Zaragoza y lo que quiero es ganar, así que haré todo lo posible por traernos los tres puntos”, asegura.
Falta hacen a un equipo que acumula cinco partidos seguidos sin ganar y que ha salido de la zona de playoff. “Nos han lastrado mucho los pequeños detalles. Hay un debe muy grande que debemos corregir cuanto antes y es que en casa le tenemos que dar una vuelta y hacernos mucho más fuertes porque por ahí pasan las opciones de estar en el playoff. Y nos está costando mucho, pero creo que si ganamos en Eibar, los dos siguientes partidos en casa nos podrían venir bien para engancharnos de nuevo a esos puestos”, indica Aketxe, que tiene claro el diagnóstico. “Seguramente habremos merecido más en cuanto a juego y ocasiones, pero en Segunda marcan mucho los pequeños detalles y si no dominas las dos áreas te pasa lo que nos está sucediendo ahora a nosotros. Te hacen gol con facilidad y tenemos que darle una vuelta a eso si queremos estar arriba”.
Todos juntos
Para ello, el bilbaíno apela a la grada. “El vestuario está igual, con confianza y sabiendo que está en nuestras manos, pero lo que ha cambiado respecto al primer mes es que esa ilusión que palpábamos ahora es distinta”, expone. “Nosotros somos los primeros que tenemos que contagiar a la afición para que nos lleve en volandas, pero es algo que parte de todos, equipo y club, de cara a volver a rescatar esa ilusión del primer mes porque será importante de aquí al final”.
No se trata, asegura, de saber soportar la presión. O de que la camiseta o el escudo pesen más que los demás. “No es eso. Pero ahora muchos equipos vienen aquí pensando que pueden tener un partido cómodo y al final La Romareda tiene que ser un fortín. Todo lo bueno que nos pase será con nuestra afición apoyándonos del minuto 1 al 90”.
"La jugada que dio origen al gol del Deportivo no la teníamos bien ensayada del todo"
De momento, el Zaragoza dará continuidad en Eibar al sistema de tres centrales que tan bien funcionó en La Coruña y con el que Aketxe se siente “cómodo”. En este sentido, el vasco destaca que “teníamos que responder a los desajustes atrás y estábamos sufriendo de más en centros laterales y en nuestro área. Con tres centrales más específicos nos encontramos más cómodos, aunque a mí no me cambia mucho porque al ocupar una cara más interior y con un carril profundo puedo mostrar más mis virtudes. Buenas sensaciones”, dice.
En ese carril está Luna, una de las sensaciones del curso. “Tiene unas características que hacen que nos compenetremos muy bien. Es un portento físico que llega muy bien desde atrás y tener a un jugador así de profundo a mí me da muchas soluciones”. Como se comprobó ante el Deportivo, que marcó al aprovechar un grave error del Zaragoza en el balance defensivo tras un saque de esquina a favor. “Era una jugada que no la teníamos bien ensayada del todo”, reconoce el atacante, que se ofrece, si es necesario, para jugar de mediocentro. “Podría ser una opción”.
Aketxe está de vuelta. A Eibar y camino de su mejor versión para responder a la confianza depositada en él desde el club y, sobre todo, por parte de Víctor. “Noto esa responsabilidad por la confianza del míster incluso cuando he estado a un nivel más bajo de forma. Hay que seguir trabajando y aportando desde donde me toque”.
- ¿Si me sorprende la elección de Gabi? Más me sorprendió la del anterior
- El surrealista adiós del técnico al Real Zaragoza: Ramírez no da la cara
- El precio de Gabi es Liso
- Gabi limpia el aire
- Las expectativas con el Zaragoza de Gabi y la rebeldía de sus jugadores
- El Real Zaragoza puede renovar de forma unilateral por tres años a los juveniles apartados
- La explosión de los ayudantes en el Real Zaragoza
- La alargada sombra de Víctor Fernández