La actualidad del Real Zaragoza
El Levante tiene margen para fichar a Jair y el Burgos mantiene su fuerte interés
El central, titular en los tres últimos partidos oficiales y al que no se le ha comunicado por parte de Víctor que su situación haya cambiado, tiene opciones de Segunda en enero, con la granota y la burgalesa como las más claras

Jair realiza ejercicios antes del partido ante el Eibar. / CARLOS GIL-ROIG
Ha jugado los tres últimos partidos oficiales Jair Amador, en Copa ante el Granada y en Riazor frente al Deportivo, ambos a buen nivel en la defensa de tres centrales, y en Ipurua ante el Eibar, con una mala actuación compartida por toda la zaga del Real Zaragoza, y también por el resto del equipo, aunque es obvio que a efectos numéricos, de reparto de minutos, su situación ha cambiado. Sin embargo, no lo haya hecho tanto, por no decir nada de nada, tampoco en la comunicación, en el día a día con el entrenador, con Víctor Fernández, que ahora le ha dado ese rol de titular cuando en verano solo le señaló la puerta de salida. El defensa, de ascendencia caboverdiana, tiene, en todo caso, un buen cartel en Segunda y el Levante, como ya publicó este diario y anticipó Ser Valencia, busca para este mercado de enero su fichaje, teniendo ahora mismo margen salarial para ello, aunque también el Burgos, que ya lo quiso en verano, ha vuelto a la carga o el Eldense lo tiene apuntado en rojo.
Algún equipo más de Segunda pretende al central zaragocista, llegado en 2020 desde el Maccabi israelí y que ya lleva 146 partidos oficiales de zaragocista en cuatro temporadas y media, un dato muy a tener en cuenta. Tras no salir en verano por la falta de acuerdo económico para ello, donde el Levante, sin límite salarial, el Burgos y el Almere City neerlandés fueron opciones y después de que el club no le permitiera irse tras cerrar la ventana a países con esta abierta (Rumanía o Grecia), Jair tiene la opción más en firme ahora del equipo granota, donde hay margen para hacer un fichaje y la idea es que sea el central zaragocista, lógicamente desvinculado. Ahora mismo, es la alternativa que más atrae al jugador, de 35 años, aunque el Burgos también es una vía que le seduce.
Dos centrales en enero
Sin embargo, lo primero es solventar su salida, teniendo en cuenta que le queda medio año de contrato y que su salario, al ser su último curso, está por encima de los 400.000 euros. Los agentes del jugador han trabajado en los últimos meses en las diferentes vías, pero ahora mismo la primera decisión es del Zaragoza, si Víctor considera importante a partir de enero a Jair o no. Por lo visto en verano y en los meses posteriores, la puerta del entrenador está abierta. Por lo mostrado en los últimos tres partidos, se diría que no. Eso queda pendiente pues de que el técnico le diga a Jair si cuenta o no con él a partir de enero, donde la petición expresa de Víctor es que lleguen dos centrales, uno de ellos Lekovic.
Jair ha jugado cinco encuentros de titular en este curso, en el derbi ante el Huesca, frente al Deportivo y el Eibar, además de los dos duelos coperos. Cuando renovó en 2023 por dos temporadas se establecía una cláusula de rendimiento por partidos entre los dos años de contrato estipulados de la que aún está lejos, aunque si mantiene el nivel de participación de los últimos duelos no tardaría demasiado en llegar pero, eso sí, lo lograría más allá de enero, otro factor que también está ahí.
Los tres descartes
En la visión de hace unas semanas la salida de Jair parecía inevitable en enero y en eso ha trabajado su agencia de representación, como lo son en la práctica las de Gori Gracia, de nula participación en Liga desde el principio del curso, y de Bermejo, desaparecido tras aquel cambio frente al Málaga con el tiempo agotado, aunque ya antes apenas participaba tras ser titular en tres de los cuatro primeros partidos de Liga después de un verano en el que estuvo a un paso del Sporting. Esas tres despedidas, cesión en el caso de Gori y desvinculación en el de los otros dos, parecían seguras, pero la de Jair, con el devenir de los acontecimientos, tiene un matiz muy diferente a la de los otros dos.
- El precio de Gabi es Liso
- Gabi limpia el aire
- Las expectativas con el Zaragoza de Gabi y la rebeldía de sus jugadores
- El Real Zaragoza puede renovar de forma unilateral por tres años a los juveniles apartados
- La explosión de los ayudantes en el Real Zaragoza
- El alivio de Soberón, la omisión de Poussin y Calero y el primer Zaragoza de Gabi
- La alargada sombra de Víctor Fernández
- Gabi se queda solo con Saidu