La actualidad del Real Zaragoza

Fallece a los 86 años el Magnífico Juan Manuel Villa

El exzaragocista, uno de los 5 integrantes de aquella histórica delantera, jugó 233 partidos entre 1962 y 1971, en la época más gloriosa del club

Juan Manuel Villa, en su domicilio de Zaragoza, en una imagen de archivo.

Juan Manuel Villa, en su domicilio de Zaragoza, en una imagen de archivo. / El Periódico de Aragón

Santiago Valero

Santiago Valero

Juan Manuel Villa, uno de los mejores jugadores de la historia del Real Zaragoza, ha fallecido a los 86 años tras una enfermedad por la que estaba ingresado en las últimas semanas. Era uno de los históricos del Zaragoza, un jugador que disputó 233 partidos oficiales en el club aragonés, entre 1962 y 1971, cuando se retiró y quedó afincado en la capital aragonesa.

Doble campeón de la Copa del Rey (1964 y 1966) y ganador también de la Copa de Ferias (1964), integrante de la fantástica delantera con Canario, Lapetra, Santos y Marcelino, también fue internacional absoluto en tres ocasiones y logró el título en la Eurocopa de 1964. En ese primer torneo continental que conquistó la selección, Villa estuvo acompañado por los también zaragocistas Reija, Marcelino y Lapetra en el combinado que dirigía José Villalonga. Además, en la temporada de su debut profesional, en el Real Madrid en la 58-59, el conjunto blanco conquistó la Copa de Europa, la cuarta de la historia madridista, si bien Villa no jugó partidos en ese torneo.

Juan Manuel Villa, en su época como jugador zaragocista.

Juan Manuel Villa, en su época como jugador zaragocista. / EUROPA PRESS

"Juan Manuel Villa, leyenda blanquilla e integrante del histórico equipo de 'Los Magníficos', nos ha dejado a los 86 años. Nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos en estos duros momentos. Nunca te olvidaremos Villa, tu legado será eterno. D.E.P.", ha escrito el club en sus redes sociales. "Jugador elegante, las crónicas de la época destacaban su facilidad regateadora y visión de juego, un señor '10' que disfrutó de sus mejores años deportivos en el Real Zaragoza, formando parte de las indeleble historia de la entidad a través de 'Los Magníficos', apodo dedicado tanto a él como a sus compañeros de ataque tales como Canario, Santos, Marcelino y Lapetra. Todos ellos eran una de las delanteras más temidas no solo en España, sino de todo el fútbol internacional", ha añadido la entidad zaragocista en un mensaje posterior

Diestro, pese a jugar en la banda izquierda, y de gran clase, con el 10 a la espalda, fue un atacante de calidad y que en el Zaragoza dejó la impronta de su talento ofensivo, con 77 dianas en esos 233 partidos oficiales. Fue quizá el jugador más espectacular de los cinco Magníficos por sus controles exquisitos, las fintas en carrera, las virguerías, la elegancia de los pases... Un inteligente interior izquierda que aprovechó su tendencia a jugar adelantado para hacer goles y convertirse en un especialista en marcar goles trascendentales en la historia del club.

"Yo era el virguero. Era el que hacía las cosas más originales. Cuando cogía yo el balón, se oía un murmullo en el campo, esperando a ver qué pasaba", decía en una entrevista en este diario en 2013, recordando sus inicios en el equipo y las cualidades de los delanteros que le acompañaron en aquel ataque de leyenda en el fútbol español.

Nacido en Sevilla (26/9/1938) de niño se trasladó con su familia a Madrid para empezar a dar sus primeros pasos en este deporte en el colegio El Pilar. Jugó en el Plus Ultra y llegó a debutar en el equipo madridista (2 partidos en Copa en la 58-59) tras entrar en esa cantera, pero apenas tuvo oportunidades con Puskas, Gento, Di Stéfano y Canario, con el que después se reencontraría en La Romareda, en ese equipo y decidió marcharse a Zaragoza tras pasar también por la Real Sociedad. El club blanco, su presidente y su Junta Directiva también lamentaron este domingo en sus canales oficiales profundamente el fallecimiento de Villa. "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros y a sus seres queridos, y a todos los clubes de los que formó parte", indicó la entidad madridista en su web oficial.

En el conjunto zaragocista hizo historia para ser uno de los grandes futbolistas blanquillos. Tras retirarse, trabajó en su propia empresa en la capital aragonesa, llegó a ser teniente de alcalde en el ayuntamiento de la capital y pasaba largos periodos en Villafortuny, junto a Salou, que fue su lugar de veraneo de niño.

Canario y Villa, en 2018, con motivo de los 50 años del último partido de Lapetra.

Canario y Villa, en 2018, con motivo de los 50 años del último partido de Lapetra. / El Periódico de Aragón

Tracking Pixel Contents