La previa del Albacete-Real Zaragoza. Manda ya la obligada reacción
El Real Zaragoza, con el mercado de enero por fin concluido para una revolución de la plantilla que se quedó corta al faltar un central, se exige solo la victoria en Albacete para tratar de creer en una remontada hacia la promoción que se ha puesto carísima y lejana

Dani Gómez, Guti y Arriaga, los tres fichajes de enero, junto a Tasende, baja hoy, en el entrenamiento del jueves. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
El mercado de enero quedó atrás, con un frenético final y con bastante movimiento en el Real Zaragoza, que se quedó corto en la revolución al no llegar un central y además de Arriaga fichó sobre la bocina a Guti, de deseado regreso, y a Dani Gómez, como referencia en ataque, y que vio marchar hasta seis jugadores, con el traspaso de Azón al Como y la marcha de Marc Aguado al Elche, también en ese esprint final de la ventana, que fue de locos, ya que antes Cristian hizo oficial su despedida y abrieron la puerta Bermejo, Gori Gracia y Borge. Nueve movimientos en total y la etapa de Miguel Ángel Ramírez que empezó tras el parón, y que de momento arroja un balance gris en los números, con solo un triunfo y 5 puntos de 12, han distraído de lo esencial, del balón, de la necesaria reacción y cada vez más difícil, porque el Zaragoza tiene que recuperar demasiado tiempo perdido, empezando por la visita a Albacete esta noche, en el partido que abrirá la jornada 26.
Le restan al equipo 17 jornadas por delante, con nueve puntos que remontar con la sexta plaza y 10 con el ascenso directo, con la segunda posición, porque así de apretada está la lucha por subir, del que el Zaragoza se descabalgó por su propia mediocridad e irregularidad, que fue lo que llevó a la dimisión a Víctor Fernández, tras una racha muy negativa, y Ramírez, con un plan quizá más elaborado, pero sin duda demasiado defensivo, no ha logrado recuperar vuelo, con un esquema de tres centrales que solo ha funcionado con nitidez en Málaga, con un guion más agresivo e intenso. El club, en público y en privado, sigue diciendo que el objetivo es subir, pero eso no se corresponde con lo que muestra por ahora el equipo, que se ha quedado sin margen de error, o apenas lo tiene. Si la temporada, como enseñan los indicios, no se quiere dar por finalizada en abril hay que empezar a ganar. Y ganar mucho, además...
Enero ha traído un Zaragoza distinto, sin cambios necesarios en el eje más allá de la reubicación de Arriaga, cuando toque, un fortalecimiento en el medio, donde hay más poso y más despliegue con el propio pivote hondureño y con Guti y la impresión es que el Azón actual supera a Dani Gómez, aunque eso lo tendrá que decir el césped. Ramírez, en todo caso, ya no tiene que despistarse con el mercado y solo mirar al césped, donde este Zaragoza es verdad que es más pujante fuera de casa, aunque también se pegó 5 salidas sin ganar antes de hacerlo en Málaga.
A esa mayor capacidad a domicilio, con 19 puntos es el tercer mejor en esa faceta, ya que además el plan del entrenador canario también parece más propicio para jugar de viajero, se agarra este Zaragoza, además de consolidar la mejoría con Ramírez, cuya evolución sufrió un parón en el discreto partido ante el Cádiz, y con los fichajes. Recupera el técnico canario a Lluís López para el eje y regresará a esa zaga de tres, donde el problema está en las alas, con Calero como el único lateral disponible, con Tasende sancionado y Nieto y Luna lesionados. Los focos apunta a Liso para ocupar la banda izquierda, con Calero en el otro perfil y Vital y Clemente junto a Lluís.
En el medio, el mal partido del irregular Toni Moya y el regreso de Francho ante el Cádiz pueden traer ese relevo, aunque Guti también tiene opciones y Arriaga es fijo y lo parece también Keidi Bare. En ataque, Bazdar es seguro y Dani Gómez puede estrenarse como titular, pese a que Pau Sans ha hecho méritos para serlo. El técnico ha mantenido la prudencia en el regreso de Soberón, que volverá ante el Burgos.
El Albacete solo tiene tres puntos menos que los zaragocistas en una temporada irregular en el Carlos Belmonte, donde Alberto González no ha conseguido mantener la brillantez de su llegada el curso pasado, cuando fue el artífice de la salvación. El club manchego lleva 8 jornadas con solo una victoria, con 8 puntos de 24 posibles, pero fue ante el potente Almería y en el Carlos Belmonte, y no pierde en casa desde el 27 de septiembre, por lo que no es un feudo fácil de asaltar.
El club manchego, con un Morcillo muy inspirado, se reforzó en el tramo final del mercado con los fichajes del central Javi Moreno, el extremo Pablo Sáenz y el delantero Javi Martón, que era el objetivo del Zaragoza si se caía la vía de Dani Gómez. Antes, al comienzo de mercado había incorporado al defensa Pepe Sánchez en una ventana sin grandes refuerzos, porque la economía del Albacete no es como la del Zaragoza, 7,5 millones de límite salarial por los 11,7 de los blanquillos. Alberto González recupera a Agus Medina, tras cumplir sanción y regresará al lateral izquierdo por el irregular Alcedo, y apunta a entrar en la lista Lazo, después de llevar lesionado todo 2025. El objetivo del Albacete es solo la permanencia y el del Zaragoza es que acabe esta eterna travesía por Segunda que ya dura 12 temporadas. Lo peor es que apunta a llegar la decimotercera salvo que la reacción empiece de manera rápida y sin fisuras. Manda ya eso y solo eso.
Alineaciones probables:
Albacete: Lizoain; Javi Rueda, Jon García, Lalo, Agus Medina; Riki, Pacheco, Javi Villar; Juanma, Morcillo, y Kofane.
Real Zaragoza: Poussin; Bernardo Vital, Lluís López, Clemente; Calero, Kervin Arriaga, Francho, Keidi Bare, Liso; Bazdar y Dani Gómez.
Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla (C. Andaluz).
Estadio: Carlos Belmonte.
Hora: 20:30.
- Gabi da el sí al Real Zaragoza
- Txema Indias es el preferido para asumir la dirección deportiva del Real Zaragoza
- ¿Si me sorprende la elección de Gabi? Más me sorprendió la del anterior
- El surrealista adiós del técnico al Real Zaragoza: Ramírez no da la cara
- Un centenar de aficionados recibe al Real Zaragoza en el aeropuerto al grito de 'jugadores, mercenarios
- El Real Zaragoza confía en que el despido de Ramírez no supere los 700.000 euros
- La apuesta por Gabi Fernández y la peor de las pesadillas para la propiedad del Real Zaragoza
- La propiedad echará a Ramírez y Cordero puede acompañarlo