Real Zaragoza

El lateral-carril izquierdo del Real Zaragoza: un ala inestable

Hasta cinco jugadores (Tasende, Nieto, Calero, Liso y Clemente) han pasado ya de inicio por una zona marcada por la irregularidad por culpa de lesiones, sanciones o bajos estados de forma

Liso, carrilero zurdo el viernes en Albacete, trata de irse de dos rivales.

Liso, carrilero zurdo el viernes en Albacete, trata de irse de dos rivales. / CARLOS GIL-ROIG

Jorge Oto

Jorge Oto

Zaragoza

No es el costado izquierdo de la defensa del Real Zaragoza su zona más saludable. Ni mucho menos. Entre unas cosas y otras, cambios de dibujo incluidos, el ala o carril zurdo lleva toda la temporada convertido en un área inestable por la que han pasado ya de inicio hasta cinco futbolistas. El último de ellos, Adrián Liso, mediante una novedosa ubicación como carrilero que Víctor Fernández nunca consideró y en la que Ramírez, acuciado por las bajas, ubicó al canterano el pasado viernes en Albacete.

En principio, la parcela es propiedad exclusiva de Dani Tasende, titular para el canario y también para Víctor. En 17 de las 26 jornadas, el gallego ha sido el elegido para formar de inicio ya sea como lateral o como carrilero en defensa con tres centrales. En su ausencia, por lesión o sanción principalmente aunque también en algún caso por decisión técnica, su lugar ha sido cubierto mayoritariamente por Calero, al que Víctor ubicó como carrilero izquierdo a pesar de ser diestro durante varios encuentros. Clemente, Liso (el pasado viernes en tierras manchegas) y Nieto (solo titular en el estreno de Ramírez en La Romareda frente al Tenerife) han sido otras opciones que también han figurado en la pizarra.

Por el costado también han pasado a lo largo de los partidos Francho Serrano o Jaime Vallejo, que debutó el viernes con el primer equipo para participar en los últimos compases del choque frente al Albacete. Pero ha sido Tasende, ausente en el Carlos Belmonte tras haber sido expulsado frente al Cádiz, el principal inquilino de un sector que el club no consideró pertinente reforzar en enero a pesar de la lesión de Nieto, con fractura en un dedo del pie, y la instauración de la defensa con tres centrales, con Clemente como uno de ellos y, por tanto, apartado de las alternativas en un lateral en el que cometió errores importantes con Víctor Fernández en el banquillo. En el centro de la zaga, sin embargo, el rendimiento del canterano está siendo mejor. Ya lo dijo Víctor cuando llegó. «Clemente nos va a dar polivalencia. Nos puede hacer función de central y de lateral. Nos va a dar pierna izquierda, que es fundamental y salida de balón, fundamental para mí. Es un jugador perfecto para el día que tenga la necesidad de jugar con tres centrales. Un tipo que se adapta a ese perfil», anunció el técnico zaragozano.

Con Clemente instalado en el centro de la zaga, Nieto fuera de combate y después de la prueba eventual con Liso de carrilero, todo apunta a que Tasende, el más titular de todos y mucho mejor hacia delante que en defensa, recuperará el sitio el domingo frente al Burgos. Lo hará, en principio, como carrilero si es que Ramírez da continuidad al mismo sistema que ha venido utilizando desde que llegó. Calero, en principio, ocupará el otro costado ya que Luna, lesionado, tampoco estará disponible esta jornada aunque puede que ya lo esté la siguiente. Vallejo, por tanto, podría seguir figurando en la convocatoria del primer equipo como alternativa en caso de necesidad.  

Tracking Pixel Contents