La Romareda, más abierta que nunca
El Zaragoza solo ha firmado 15 puntos de 36 en casa, el 41,6%, su registro más bajo en estos doce cursos en Segunda, aunque tiene 9 citas para enmendarlo. Hasta ahora, la peor campaña global fue la pasada, con el 42,8% de los puntos, y la mejor la 17-18, con el 66,6%

Bazdar se duele en el césped en el choque ante el Cádiz. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
Regresa este domingo el Real Zaragoza a La Romareda, donde le espera un flojo Burgos (el tercer peor visitante), pero donde está viviendo una temporada durísima, que empezó de la mejor forma, con una goleada al Elche tras tres primeros partidos fuera de casa por las obras de derribo de Gol Sur. Sin embargo, se ha ido complicando para que ahora mismo, cuando la competición avanza hacia los dos tercios de la misma y cuando ya se han disputado 12 duelos ante su gente, el equipo tenga el peor promedio como local en sus 12 temporadas de plata. Con 15 puntos de 36 posibles, el equipo primero de Víctor Fernández, luego de David Navarro, que logró el triunfo en el único duelo en casa que jugó, ante el Racing de Ferrol, y ahora de Miguel Ángel Ramírez, firma el 41,6% de los puntos en casa, su porcentaje en esta etapa.
Tiene nueve citas por delante el Real Zaragoza para enmendar esa trágica línea, que le llevaría, de mantenerla, a firmar su peor registro de local, con 26 puntos al final de Liga, teniendo en cuenta que el curso pasado, en la campaña 23-24, con 27 y un 42,85%, estableció el peor balance hasta el momento, con siete victorias, seis empates y ocho derrotas. En la 13-14 y en la 18-19, con 28 puntos y el mismo número de triunfos, tablas y partidos perdidos (7), se quedó en un promedio del 44,4%.
En el lado contrario, está la temporada 17-18, donde una segunda vuelta excepcional con Natxo González dejó 42 puntos de 63 posibles en casa (un 66,6%), con hasta 12 victorias en el camino, con seis empates y solo tres derrotas, mientras que el récord de triunfos hay que buscarlo en la 15-16, en la Liga que empezó Popovic y acabó Lluís Carreras y donde hubo hasta 13 ante su gente, con 41 puntos globales de 63 y un 65,07% de los puestos en juego. Restan para completar este ya casi eterno periplo de plata el 58’7% de la 14-15 (37 puntos) , el 53’9% de la 20-21 y de la 22-23 (34), el 49,2% de la 19-20 y de la 21-22 (31) y el 47,6% de la 16-17 (30 puntos).
El Zaragoza ha conseguido firmar victorias en casa ante el Elche, el Levante, el Granada y el Racing de Ferrol, esta última en el último duelo de 2024, con David Navarro a los mandos, porque con Ramírez los dos duelos en su feudo hasta ahora se han sellado con tablas, ante Tenerife y Cádiz.
La comparación en Segunda
Además de esos empates con el canario, también el Málaga se llevó un punto del municipal, mientras que han ganado en este estadio Racing de Santander, Almería, Castellón, Albacete y Oviedo para sellar ese muy gris balance de 15 puntos en 13 partidos. De hecho, solo tres equipos llevan menos puntos de local a estas alturas. Son el Cartagena (8 puntos), en 12 encuentros, como el Zaragoza, el Racing de Ferrol (9), con 13 citas, y el Castellón (14), con las mismas. Mientras, el Eldense firma idénticos 15 puntos que el conjunto zaragocista, aunque con una derrota más. El mejor local de la categoría es el Elche en el Martínez Valero, con 32 puntos en 14 choques, por los 30 del Mirandés en 13.
Al equipo zaragocista le restan más duelos en casa, nueve, que a domicilio, donde tiene siete que jugar, y por La Romareda tienen que pasar el Burgos, este domingo, el Sporting el 2 de marzo, el Eldense, una semana después, el Córdoba, el Mirandés, el Eibar, el Huesca, el Cartagena y el Deportivo, ya que acaba la Liga a domicilio, en Castalia ante el Castellón. En esas nueve citas ante su gente tiene tiempo para mejorar , en los 27 puntos que restan por disputarse, sus famélicas estadísticas, esos 15 puntos sellados hasta ahora, teniendo en cuenta que hasta en dos temporadas en esta etapa de plata llevaba menos a estas alturas, tras 12 citas.
Dos a estas alturas
En la 18-19, con Idiakez, Alcaraz y Víctor pasando por ese banquillo, el Zaragoza firmaba 14 puntos en 12 duelos y acabó con 28, con el segundo peor dato en casa desde el descenso. Sin embargo, en la 21-22, con JIM y con demasiadas tablas en el camino, el Zaragoza solo sumó 13 puntos ante su gente en los 12 primeros choques, pero reaccionó en la segunda vuelta y acabó con 31 en casa, mejorando esos registros, lo que ahora, en esos nueve encuentros que quedan, tiene la oportunidad de hacer el Zaragoza de Ramírez.
- Gabi da el sí al Real Zaragoza
- Txema Indias es el preferido para asumir la dirección deportiva del Real Zaragoza
- ¿Si me sorprende la elección de Gabi? Más me sorprendió la del anterior
- El surrealista adiós del técnico al Real Zaragoza: Ramírez no da la cara
- Un centenar de aficionados recibe al Real Zaragoza en el aeropuerto al grito de 'jugadores, mercenarios
- El Real Zaragoza confía en que el despido de Ramírez no supere los 700.000 euros
- La apuesta por Gabi Fernández y la peor de las pesadillas para la propiedad del Real Zaragoza
- La propiedad echará a Ramírez y Cordero puede acompañarlo