Ramírez lo ve en positivo: "El día a día me indica que vamos a seguir creciendo y mejorando"

El entrenador no ve "nada alarmante que corregir", no cree que les haya faltado valentía en La Romareda y no da apenas pistas sobre un probable cambio de sistema, además de admitir la importancia de ganar al Burgos, para "mejorar nuestros números en casa y para estar enganchados arriba y poder seguir peleando con opciones"

Miguel Ángel Ramírez, durante el entrenamiento de este viernes.

Miguel Ángel Ramírez, durante el entrenamiento de este viernes. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Santiago Valero

Santiago Valero

Cinco puntos de quince suma el Real Zaragoza de Miguel Ángel Ramírez en los primeros cinco duelos del canario, una reacción insuficiente por ahora para engancharse a la zona alta de la tabla, aunque se ha frenado la caída vivida con Víctor, que se marchó tras siete jornadas sin ganar y cuatro puntos de 21 y luego llegó el paréntesis victorioso ante el Racing de Ferrol, en un único duelo, de David Navarro, pero es evidente que los números no le dan al actual míster, que sigue confiando en la evolución de su Zaragoza. "No voy a comparar con lo de antes porque no estaba. Voy sintiendo que este equipo es capaz de competir y de no perder la cara en ningún momento, el día a día me indica que vamos a seguir creciendo y mejorando. Quiero que cometamos errores diferentes en los partidos, es lo que siempre digo, porque este es un juego de errores y lo que no quiero es que se repitan, sino que hay que aprender de lo que nos sucede", aseveró el técnico zaragocista, que no dio pistas sobre la posibilidad de un cambio táctico y que tiene claro por dónde pasa la mejoría del equipo.

"No creo que nos haya faltado valentía en La Romareda. Todo pasa por ser conscientes de lo que tenemos que hacer y de nuestros errores, en aplicarnos en lo que debemos realizar, en no pensar y en poner toda la energía en competir bien", dijo el entrenador zaragocista sobre una mejoría en casa que es obligada, porque su equipo, con él a los mandos, no ha vencido ante su gente en los dos duelos que ha tenido, ante Tenerife y Cádiz, ambos con tablas, y en este encuentro ante el Burgos esa victoria tiene todavía un carácter más necesario si cabe para que Cristian tenga un día redondo en su despedida y como homenaje. "Será un día especial y tenemos muchas ganas. Cristian significa mucho para este club y hasta para nosotros, que llevamos poco tiempo aquí como cuerpo técnico y estamos creando una relación de confianza en estas semanas. Esperamos darle un homenaje como se merece", reflejó.

"En funcionamiento no hemos estado en defensa de cinco en casi ningún momento, ni atacando ni defendiendo. Es intangible casi esa línea de cinco, como siempre digo es una cuestión de comportamiento, más que de estructuras"

No dio apenas pistas el entrenador y sí reproches a la prensa sobre un factible cambio de dibujo, pasando a jugar con una defensa de cuatro atrás en lugar de los tres centrales que ha venido utilizando, aunque lo cierto es que el Ramírez reniega de que ese esté siendo el plan más fijo del equipo: "Ya se lo hemos dicho al Burgos, creo, ¿no? Mirando la prensa de allí a mí me resulta complicado saber quién o cómo va a jugar el rival, por eso a veces hablo de corresponsabilidad, en cómo ayudar al club y desde dónde", dijo, interpelando a los periodistas y en no dar señales al rival, algo habitual en muchos entrenadores, en casi todos de hecho, cuando se les pregunta por los planes en un partido. "No veo una consecuencia en los goles marcados por el cambio de sistema. En funcionamiento no hemos estado en defensa de cinco en casi ningún momento, ni atacando ni defendiendo. Es intangible casi esa línea de cinco, como siempre digo es una cuestión de comportamiento, más que de estructuras", reseñó, dejando claro que acabó satisfecho en Albacete, donde Arriaga se incrustaba entre los centrales para que Vital y Clemente jugasen casi de laterales y Liso y Calero pudieran tener más vuelo en ataque.

"Hay que trabajar mucho en no dar facilidades al rival en una acción de despiste. Hay que aprovechar el momento que podamos tener en el partido, si somos capaces de, en esos momentos de dominio que tenemos, meter goles, estaríamos hablando de otra cosa"

"Considero que los jugadores estuvieron cómodos en el último partido con el sistema. Vimos que Liso lo hizo espectacular y fue muy ganador en sus duelos. Como lo practicamos durante la semana, conforme avanza, ellos tienen la obligación de decirme cómo se sienten o si hay algo que no entiendan del plan del partido. Esto no es un ordeno y mando, ellos se sienten libres para que me digan si hay algo que no ven y juntos lo hacemos", analizó Ramírez, que mantuvo esa evolución positiva del equipo en sus 5 choques en el banquillo. "La competición nos está diciendo que estamos sabiendo competir los partidos, quitando en Albacete en los primeros minutos de la segunda mitad porque nos encontramos con ese gol y nos noqueó y en la primera parte del Tenerife. La evolución es positiva en ese sentido y no veo nada alarmante que corregir. Simplemente que, en una liga tan pareja, pequeños detalles o despistes nos castigan, y hay que trabajar mucho en eso para no dar facilidades al rival en una acción de despiste. Hay que aprovechar el momento que podamos tener en el partido, si fuéramos capaces de, en esos momentos de dominio que tenemos, meter goles, estaríamos hablando de otra cosa".

Sin hacer cuentas

Sin embargo, no lo está logrando y la clasificación, con diez puntos de desventaja con el ascenso y con solo 5 puntos sumados en 5 choques es clara, lo mismo que la urgencia por ganar. "Sabemos de la importancia que tiene el partido del domingo y lo estamos preparando con esa intención, para competir bien, para mejorar nuestros números en casa y para estar enganchados arriba y poder seguir peleando con opciones", afirmó el entrenador zaragocista, que eso sí no hace cuentas para llegar al playoff ni al ascenso directo, porque "nunca funcionan ni salen, esté en la posición que esté. Y seguro que a los rivales tampoco les salen. Lo importante es ganar al Burgos y todo lo que no sea pensar en eso, no ayuda".

"Dani y Samed pueden jugar los dos perfectamente. Con Samed yo mantendría lo que hace bien, pero estoy muy satisfecho con esa evolución que está teniendo. A Dani ya le he explicado que no siempre le voy a pedir lo mismo, pero tratando de explotar lo que tiene bien, es agresivo en el desmarque y posee gol"

Dani Gómez debutó con unos minutos en Albacete y marcando y Ramírez lo ve perfectamente compatible en ataque con Bazdar, en una dupla de titular que puede tener su bautismo ante el Burgos. "Pueden jugar los dos perfectamente. Con Samed yo mantendría lo que hace bien, con ese fútbol, que le sigo pidiendo aunque aparezca más adelantado, pero estoy muy satisfecho con esa evolución que está teniendo, incorporando algunas cosas que no estaba explotando y sabe que tiene. Cuando empieza a atacar espacios y a llegar al área es mejor para el equipo. A Dani ya le he explicado que no siempre le voy a pedir lo mismo, pero siempre tratando de explotar lo que tiene bien y es un jugador que tiene mucho gol y es agresivo en el espacio. Por lo tanto, quiero que esté siempre cerca de donde pasan las cosas, de donde haya gol. El tanto que marcó en Albacete le va a dar mucha más importancia él que yo", explicó el entrenador zaragocista.

Elogios a Carrillo

Y está Ramírez contento también de la aportación de Hugo Carrillo, central fichado desde el Xerez para el Aragón en enero y que está siendo fijo con él en los entrenamientos y las convocatorias: "Es una llegada muy importante e interesante para el Real Zaragoza, tiene muy buenas condiciones, lo posee todo para ser un buen jugador y él dirá hasta dónde puede llegar. Creo que ayudará mucho al filial y, si su evolución sigue así, podrá ser opción para el primer equipo porque lo está demostrando"

Los números muestran a un Burgos más flojo a domicilio, que está dando una versión más sólida desde la llegada de Ramis, algo que destacó el entrenador zaragocista. "Fuera de casa creo que ha merecido más de lo que ha tenido. Ahora son más sólidos y no veo que a domicilio compitan mal, pero son pequeños detalles los que han hecho que la balanza haya ido para otro lado y será un partido duro, pero queremos ser valientes y someter al rival".  

Tracking Pixel Contents