Un Real Zaragoza en cuadro en Granada

Seis bajas, Lluís López, Toni Moya, Guti, Nieto, Luna y el sancionado Dani Gómez, tres jugadores tocados esta semana, Aketxe, Marí y sobre todo Clemente, y otros dos, Soberón y Kosa, que llegan tras meses sin jugar dibujan el complicado escenario para Ramírez

Ramírez observa el entrenamiento con Poussin, Clemente, Aketxe y Bazdar en primer plano.

Ramírez observa el entrenamiento con Poussin, Clemente, Aketxe y Bazdar en primer plano. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Santiago Valero

Santiago Valero

Por la necesidad de victoria, con el Real Zaragoza decimosexto y sin arrancar con Ramírez, con el descenso que abre el Eldense a seis puntos, y por la entidad del enemigo y ante un Granada potente, con el segundo presupuesto más alto de la categoría tras bajar de Primera y muy reforzado en ataque pese a la salida de Uzuni, el partido de este sábado (18.30 horas) no es el más adecuado para ir con una colección de bajas y de jugadores con molestias. Sin embargo, el Real Zaragoza acude de esa manera al Nuevo Los Cármenes, con seis ausencias, ya que a las que se esperaban por lesión de Toni Moya, Guti, Luna y Nieto se ha añadido la de Lluis López, el último en caer en el isquio y que, pendiente del diagnóstico oficial, no será solo para este partido, mientras que Dani Gómez está sancionado por la roja que vio ante el Burgos.

A ello se le añaden las molestias que arrastran o han arrastrado jugadores como Marí, Aketxe o Clemente y que Kosa regresa tras cuatro meses sin jugar por una fractura en el tobillo el 29 de octubre en Copa y que Soberón, que ya fue citado ante el Burgos, donde no jugó, no tiene minutos por una lesión en el cuádriceps en Eibar el 14 de diciembre, pero antes de ese partido se recuperó de varias dolencias más y lleva sin ser titular desde el 11 de octubre, por lo que ni uno ni otro partirían de inicio en el Nuevo Los Cármenes. El cuadro, como se ve, es muy completo en este Zaragoza repleto de necesidades.

Marcos Luna acumula tres partidos de baja por una lesión en el sóleo en Málaga y se le espera contra el Sporting, mientras que Toni Moya cayó en el isquio, como Raúl Guti, en el caso del extremeño en el duelo ante el Albacete y en el del canterano unos días antes, por lo que fue citado entonces en su primer partido tras su regreso en el final del mercado y no jugó. Guti también tiene opciones de llegar ante el Sporting. Mientras, Nieto, con una lesión en la falange de un dedo del pie derecho, supone el único ausente sin dolencia muscular, ya que cayó el pasado 29 de enero.

A todos ellos se une Lluís López, al que se le van a hacer más pruebas, pero apunta claramente a otra lesión muscular en el isquio y a algunas semanas de baja, por lo que en el eje el panorama es complicado, puesto que Clemente, con un golpe en el costado que sufrió a finales de la semana pasada y que le habría provocado una pequeña rotura en un músculo, viaja y hasta podría jugar infiltrado en el mejor de los casos y en función del dolor, pero no ha entrenado casi con el grupo esta semana.

Prueba con Jair y Arriaga en el eje

Ramírez no ha citado a Hugo Carrillo, como tampoco lo hizo ante el Burgos después de sí llamarlo varias veces antes, cuando llegó a principios de enero desde el Xerez para jugar con el Aragón, con el que lo hará este fin de semana contra el Utebo. Así, no es descartable un eje de la defensa con Jair y Arriaga, con la posibilidad de que Vital, dado su bajo nivel actual, se caiga del once, lo que es posible, o que juegue solo si es línea de tres, con Francho y Keidi Bare como dupla en el medio y Aketxe de enganche.

El mediapunta vasco, por su parte, lleva algunas semanas con esas molestias en el tobillo y ha jugado con ese dolor, pero esta semana ha llevado un plan específico y la idea es que juegue, incluso de inicio, pero lógicamente la dolencia, aunque soportable, permanece. También Marí no se ejercitó el miércoles con una sobrecarga muscular de la que en teoría está recuperado. Los tres, Marí, Soberón y Clemente, se ejercitaron en Granada en la ciudad deportiva del club nazarí este viernes.

Al menos, Bazdar y Keidi Bare, que ante el Burgos solo pudieron jugar en la segunda parte, por molestias musculares en la semana previa y con el albanés que ya fue baja por ese dolor en un gemelo en Albacete, ya se han recuperado y esta semana han completado los entrenamientos, por lo que ambos apuntan a un once con cambios obligados por las bajas de Dani Gómez o Lluís López con respecto al equipo que jugó la semana pasada.

La explicación de las lesiones

A toda esa proliferación de lesiones en los últimos meses hay que añadir la rotura muscular en el sóleo de Cristian, ya retirado, y la lesión que sufrió Azón, también en el sóleo, en la zona junto al gemelo, antes de su fichaje por el Como 1907 en el último día del mercado invernal. Una verdadera epidemia que ha puesto en guardia al club. "Las lesiones tienen una explicación multifactorial, no es solo por el estado de los campos, aunque eso no ayuda, pero es un factor, aunque hay múltiples. El cambio de metodología de trabajo suele ser otro, ya que la que hemos implantado es distinta a la que había hasta nuestra llegada, ni mejor ni peor, solo diferente. Estamos teniendo reuniones a todos los niveles, analizando el estado de los campos, hablando con médicos, recuperadores, fisios... para cambiar y reducir el índice lesional, aunque a veces también depende de las rachas o de la época, ya que en estos meses suelen ser más comunes y pasa en muchos clubs", reveló Ramírez el jueves, mencionando solo de pasada el cambio de dinámica de trabajo con respecto a la etapa de Víctor, donde el volumen de entrenamiento era menor que el actual, lo que explicaría en una parte significativa ese aumento de lesiones en las últimas semanas.

Tracking Pixel Contents