Cambio de armas en el Granada

La salida de su máxima referencia, Uzuni, con destino al Austin de la MLS, obligó al club a apostar por goleadores contrastados, como Stoichkov y Bastón, además de la velocidad de Abde Rebbach.

Borja Bastón y Stoichkov, en su presentación con el Granada tras llegar en el mercado de enero.

Borja Bastón y Stoichkov, en su presentación con el Granada tras llegar en el mercado de enero. / IDEAL DE GRANADA

Santiago Valero

Santiago Valero

La decisión de Myrto Uzuni de declararse en rebeldía tras el parón navideño para acelerar su traspaso al Austin FC de la MLS llevó a una encrucijada al Granada, que tenía que resolver esa salida y apostar por varios fichajes que compensaran el adiós de su hombre gol en el proyecto de ascenso tras bajar en mayo pasado el rival del Real Zaragoza esta tarde. 

Hasta 14 de los 35 tantos ligueros al llegar al ecuador de la competición los había firmado el albanés, héroe del ascenso anterior y con 49 dianas en 106 duelos de rojiblanco. Y el Granada fue sobre seguro, con dos arietes contrastados en la categoría, Stoichkov y Borja Bastón, además de la cesión de un extremo, Abde Rebbach, desde el Alavés, con un tridente de fichajes de relumbrón en el equipo nazarí.

Por 12 millones acabó vendiendo el Granada a su ariete de referencia, al que el Austin le ofreció tres años de contrato con dos millones brutos. Uzuni pidió que la propuesta de renovación del equipo granadino subiera y equipararlo con los otros delanteros del plantel, Weissman y Boyé, pero eso no llegó y su negativa a entrenarse solo condujo a un callejón sin salida en el que el adiós era inevitable y llegó el 25 de enero. Le ha sacado rendimiento a ese adiós un Granada cuya plantilla es la segunda más cara de la categoría de plata por detrás del Almería. El límite oficial por ese traspaso ha subido más de tres millones, hasta por encima de los 10,1 (el Zaragoza tiene 11,7), aunque el real es muchísimo más elevado, solo por detrás del conjunto almeriense.

De esa venta, el Granada ha invertido 2,5 millones en Juan Diego Molina, Stoichkov, cuyo salto a Primera, al Alavés en verano fue un fiasco. Sin embargo, el ariete gaditano es una garantía en la categoría de plata, donde ha pasado por el Sabadell, el Alcorcón, el Mallorca y sobre todo el Eibar, para anotar 76 goles en 218 encuentros en Segunda. Ya se estrenó ante el Eldense y su fiabilidad anotadora a sus 31 años está más que acreditada.

La otra apuesta es Borja Bastón, un año mayor que su compañero de ataque y que solo ha firmado hasta junio tras rescindir por su mala experiencia en el Pachuca mexicano. Hasta 23 dianas selló en el Zaragoza en Segunda, donde en términos globales acumula un total de 90 en 270 partidos en esta categoría, en la que ha militado, además de en el conjunto zaragocista, en Huesca, Murcia, Deportivo, Leganés y Oviedo, al margen de una larga trayectoria también en Primera y hasta en Inglaterra, con dianas de todos colores.

Con esa doble referencia, con Boyé y Weissman en el equipo, con la cesión de Abde Rebbach, un extremo que puede jugar en ambas bandas y con nivel de Primera, la salida de Uzuni, además de las despedidas más residuales de Corbeanu, Pablo Sáenz, que marcó al Zaragoza con el Albacete hace unas semanas, y el central Ignasi Miquel no las debe notar un candidato claro a subir. 

Tracking Pixel Contents