Real Zaragoza
Pau Sans, el niño del desfibrilador
El canterano, autor de 4 tantos y una asistencia, ya ha rescatado 5 puntos como revulsivo y solo Soberón mejora su promedio goleador, pero nunca ha sido titular dos partidos seguidos

Pau Sans, a la llegada de la expedición a la estación desde Granada. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

No le queda más remedio a Pau Sans que aceptar ese rol de revulsivo que tan poco gusta a cualquier futbolista. Entre otras cosas, porque las oportunidades que le han brindado hasta ahora como titular han sido tan escasas como efímeras. Apenas tres veces ha salido en la foto el canterano, que nunca ha repetido dos jornadas consecutivas en el once. Tanto en Miranda (0-0) como en casa ante el Málaga (0-0) y en Albacete (2-1) no estuvo más de 69 minutos sobre el campo (en Anduva fue cambiado al descanso) y en ninguna de las tres ocasiones tuvo continuidad en una alineación de la que siempre salió a la jornada siguiente.
Tanto Víctor Fernández como Miguel Ángel Ramírez han optado hasta ahora por utilizar a Pau en las segundas partes y, mayormente, para dinamizar y rescatar a un equipo perdido. Y el aragonés casi siempre cumple. En Granada, como ya había hecho en numerosas ocasiones anteriores, el Real Zaragoza fue a mejor con un futbolista capaz de transformar a un equipo a base de descaro, valentía, verticalidad y atrevimiento. No abundan esas virtudes en la composición general de una escuadra insoportablemente plana a más no poder. Por eso, Pau es oxígeno puro. Agua bendita.
Algo más de media hora faltaba para la conclusión del encuentro en Los Cármenes cuando Ramírez, otra vez tarde, tiró de Sans justo después de que el VAR evitara la muerte cerebral de un Zaragoza que, con uno más en el campo, acababa de encajar el tercer gol (finalmente anulado por el videoarbitraje). Y la entrada del canterano volvió a resucitar a un equipo muerto incapaz de tirar entre palos hasta que el canterano lo intentó en un par de ocasiones tras diagonales hacia dentro. El atacante volvía a revitalizar a un Zaragoza al que volvió a apartar del abismo hasta llevarle a un lugar seguro, en este caso, un empate milagroso sobre la bocina con un centro-chut que acabó colándose junto al palo izquierdo del marco local
El tanto, el cuarto en la cuenta particular de Pau entre Liga (3) y Copa (1) se une a los marcados en Cartagena y Málaga. También entonces el Zaragoza acabó ganando gracias a Pau, autor del 1-1 en Cartagonova (Francho firmaría después la victoria) y del 1-2 en La Rosaleda. Además, anotó una de las cinco dianas que el Zaragoza endosó en Copa al L’Hospitalet y asistió a Aketxe para que el vasco firmara la victoria lograda por el Zaragoza ante el Racing de Ferrol (1-0) con Navarro en el banquillo.
En total, cinco goles producidos (cuatro marcados y una asistencia) en apenas 659 minutos en el campo. Pau, de 20 años, es el segundo jugador de la plantilla con mejor promedio goleador (uno cada 164 minutos). Solo Soberón (6 tantos en 647 minutos) mejora el registro del canterano, al que nadie es capaz de darle dos partidos seguidos en el once a pesar de ser uno de los pocos que se lo ha ganado a pulso.
Pau Sans, recientemente renovado hasta 2029, contó con interés de numerosos equipos durante el mercado invernal. De hecho, tuvo sobre la mesa varias opciones para salir cedido, entre ellas, una poderosa del Hellas Verona, del Calcio italiano, además del Spezia, de la Serie B y uno de los candidatos al ascenso a la máxima categoría del Calcio, o el Rapid de Viena austriaco, que disputa esta temporada competición europea (Europa League). Sin embargo, el Real Zaragoza nunca contempló su salida. El jugador, seguramente uno de los mejores zaragocistas de la temporada, sigue destacando a base de goles, asistencias y de masajes cardíacos a un Zaragoza en el que, sin embargo, la titularidad es más cara para él que para el resto.
- Gabi da el sí al Real Zaragoza
- Un centenar de aficionados recibe al Real Zaragoza en el aeropuerto al grito de 'jugadores, mercenarios
- La apuesta por Gabi Fernández y la peor de las pesadillas para la propiedad del Real Zaragoza
- La propiedad echará a Ramírez y Cordero puede acompañarlo
- El disparate de seguir con Miguel Ángel Ramírez y la elección más importante de la historia del Real Zaragoza
- El Real Zaragoza confía en que el despido de Ramírez no supere los 700.000 euros
- Un parche hasta junio o JIM
- El Las Palmas-Real Zaragoza juvenil, en directo: Berrar para un penalti