El difícil reto del pleno al 6 en el Real Zaragoza
El objetivo puesto por Ramírez de firmar dos victorias seguidas en casa, ante Sporting y Eldense, tiene un doble hándicap: la debilidad del Zaragoza en La Romareda en este curso y que solo lo ha logrado en 5 de las 22 ocasiones que, desde que bajó, tuvo dos citas seguidas en casa

Ramírez habla con su ayudante Endika Gaviña en una sesión. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
El órdago lo lanzó el propio Miguel Ángel Ramírez en la sala de prensa del Nuevo Los Cármenes, justo después del milagroso empate en el descuento, con dos goles que rescataron un punto en el que nadie creía ya, cuando puso el objetivo para los dos partidos seguidos en su feudo del Real Zaragoza, ante Sporting, este sábado y Eldense, el sábado 8. "No estamos a la altura. Ahora, hay dos seguidos en casa y hay que hacer 6 de 6. No vale otra cosa, que si a lo mejor cuatro de seis, no. Hay que ganar los 2 partidos”, dijo el entrenador zaragocista, un reto que la historia reciente deja claro que no es nada sencillo. Los caprichos del calendario, que además en los últimos años es asimétrico, han marcado en no pocas ocasiones la posibilidad de tener dos encuentros seguidos en La Romareda desde que el equipo bajó en 2013. En concreto, hasta en 22 oportunidades y el Real Zaragoza solo sumó el pleno al seis en cinco de ellas (22,72%).
No es además el actual Zaragoza un dechado de virtudes en La Romareda, donde es el tercer peor local de la categoría, con solo 15 puntos y cuatro victorias, tres empates y seis derrotas como triste balance en los 13 choques como casero en este curso. Así, la dificultad de la empresa cifrada por Ramírez aún se incrementa más si cabe, aunque la misma historia se encarga de remarcar el listón puesto por el entrenador canario, que no conoce el triunfo en los tres duelos que lleva en el banquillo del municipal, con dos empates, ante Cádiz y Tenerife, y la derrota con el Burgos. En dos de esos encuentros acabó con protestas de la grada y pidiendo su marcha.
Escribá, el que más veces
Así que el objetivo tiene, por todos esos condicionantes, una dificultad máxima. En todos estos años, el Zaragoza lo ha logrado en cinco ocasiones. Lo selló Ranko Popovic en la 14-15 ganando a Leganés y Recre y hasta aumentando a una tercera victoria ante Barcelona B después de que el partido en El Sadar frente a Osasuna se aplazara diez días (y también se ganó, por cierto). También lo consiguieron Natxo González, en la 17-18, imponiéndose en el tramo final a Albacete y Valladolid, cuando el Zaragoza iba lanzado hacia la tercera plaza, y JIM en la 21-22 en la reacción en la segunda vuelta con triunfos ante Almería y Fuenlabrada, mientras que los dos últimos los ha logrado en el Zaragoza Fran Escribá. El valenciano lo firmó en la última parte del curso 22-23, ganando a Granada y Racing de Santander, y en el comienzo de la 23-24, la última ocasión hasta el momento, en las dos jornadas iniciales, imponiéndose a Villarreal B y Valladolid, en aquel comienzo de Liga con pleno al 15 en las 5 primeras citas.
Mientras, hasta en cuatro ocasiones (18,18%), el Zaragoza rubricó un triunfo y un empate; siete, el mayor porcentaje (31,8%), selló la mitad, tres de seis puntos, con una victoria y una derrota; tres veces (13,63%) fueron dos empates seguidos; en dos (9,09%) solo un punto de seis; y hasta hubo una (4,54%) con un rosco en esos dos duelos seguidos en La Romareda, en la 15-16, con Popovic de entrenador y con derrotas ante Córdoba y Osasuna.
La tercera ocasión
En el presente curso, el Zaragoza, que empezó la Liga con tres duelos a domicilio, ha tenido dos veces ya la oportunidad de jugar dos partidos seguidos en casa y en ambas logró solo tres puntos de seis posibles. Entre finales de octubre y primeros de noviembre cayó con el Castellón (1-2) y ganó al Granada (2-1), mientras que en diciembre, justo antes del parón, perdió contra el Oviedo (2-3), en la despedida de Víctor, y ganó al Racing de Ferrol (1-0), en el único partido de David Navarro. Al margen de esta doble cita ante Sporting y Eldense y teniendo en cuenta que cinco de las siguientes siete jornadas son en casa, al Zaragoza aún le quedará otra muesca más para buscar el pleno al 6 si ahora no lo logra, en el doble encuentro ante Mirandés y Eibar en las jornadas 34 y 35.
- Gabi da el sí al Real Zaragoza
- Txema Indias es el preferido para asumir la dirección deportiva del Real Zaragoza
- ¿Si me sorprende la elección de Gabi? Más me sorprendió la del anterior
- El surrealista adiós del técnico al Real Zaragoza: Ramírez no da la cara
- El precio de Gabi es Liso
- Gabi limpia el aire
- Un centenar de aficionados recibe al Real Zaragoza en el aeropuerto al grito de 'jugadores, mercenarios
- El Real Zaragoza confía en que el despido de Ramírez no supere los 700.000 euros