Real Zaragoza

Un Zaragoza de dos caras. Más fuera que dentro

El Zaragoza y su técnico se jugarán su futuro lejos de una Romareda en la que el equipo aragonés ya firma la peor temporada como local desde el descenso

Pau Sans trata de levantarse durante el encuentro ante el Eldense.

Pau Sans trata de levantarse durante el encuentro ante el Eldense. / LAURA TRIVES

Jorge Oto

Jorge Oto

Zaragoza

Al menos, el partido es fuera de casa. Lo que debería ser, en principio, un problema añadido se convierte ahora en un escollo menor para un Real Zaragoza hecho un adefesio en casa y apañado y de buena presencia cuando sale de viaje. En todo caso, el del Almería está lejos de ser uno de los feudos asequibles de la categoría, ya que el rival del cuadro aragonés este sábado solo ha perdido uno de los 14 encuentros que ha jugado ante su afición (6 victorias y 7 empates).

Pero el Zaragoza se refugia en esa consistencia a domicilio que no ha logrado trasladar a su propia casa. De hecho, está entre los tres peores locales de la categoría, solo superior a los desahuciados Racing de Ferrol y Cartagena, los únicos que han sumado menos puntos que los 16 cosechados por una escuadra aragonesa que el pasado sábado sufrió su séptima derrota en casa del curso, es decir, el Zaragoza ha perdido casi la mitad de todos los encuentros disputados hasta ahora en La Romareda.

El registro es tan pobre que encumbra al actual equipo como el peor ante su afición desde el último descenso. Los 16 puntos sumados en casa en 15 encuentros son la peor cifra en estas doce temporadas consecutivas que lleva el Zaragoza en Segunda, ya por encima de los 18 que tenía a estas alturas de la 18-19, cuando también rozó el descenso, o los 20 de la 13-14, la primera tras bajar.

Hay que remontarse hasta la campaña del descenso (12-13, con Manolo Jiménez en el banquillo) para obtener un dato peor que el actual. Entonces, el Zaragoza comenzaba a despedirse de Primera a base de disgustos en una Romareda en la que solo había logrado 13 puntos en 15 partidos. De nada serviría una ligera reacción posterior, ya que aquel Zaragoza no fue capaz de enderezar el rumbo y acabaría descendiendo a un infierno que le sigue abrasando y que, ahora, quema más que nunca.

Y eso que la extrema fragilidad en casa exhibida por el Zaragoza en las últimas temporadas estaba destinada a ser historia, según aseguró Víctor Fernández antes de una temporada en la que, sin embargo, todo ha sido incluso peor que antes. El equipo aragonés no solo no ha conseguido hacerse fuerte en La Romareda, sino que firma los peores números como local desde que dio con sus huesos en Segunda. El alcance de la pírrica cantidad de puntos es tal que supone casi la mitad de los 29 que se sumaron a estas alturas de las temporadas 15-16 y 14-15, cuando se lograron 29 de los 45 puestos en disputa.

Así que el Zaragoza y Ramírez se la jugarán en territorio hostil, pero eso no tiene por qué ser necesariamente una mala noticia habida cuenta de la nefasta trayectoria en una Romareda en la que Ramírez todavía no se ha estrenado (tres victorias y dos derrotas en cinco partidos). Fuera de casa, el balance de canario es mejor: una victoria (1-2 en Málaga), un empate (2-2 en Granada) y dos derrotas (1-0 en Elche y 2-1 en Albacete) para cosechar cuatro puntos sobre doce posibles. 

Ese mejor rendimiento como forastero (20 puntos sumados como visitante y 16 como local) es poco común en una categoría en la que tan solo otras tres escuadras (Racing, Deportivo y Racing de Ferrol) han sumado más puntos fuera que en casa. Al menos, a los dos primeros les sirve para estar arriba y lejos del peligro, respectivamente. El cuadro gallego es, además, uno de los dos únicos que superan los 22 goles logrados por el Zaragoza como visitante. El otro es el Almería (26). Solo Racing, Ferrol y Deportivo también suman más puntos a domicilio, donde el conjunto blanquillo es el tercer máximo goleador del campeonato, que en casa

Tracking Pixel Contents