Real Zaragoza
Txema Indias es el preferido para asumir la dirección deportiva del Real Zaragoza
La propiedad considera al donostiarra, que no seguirá en el Leganés, el idóneo para relevar al destituido Juan Carlos Cordero. Tiene una gran relación con Mariano Aguilar, con el que jugó en el filial del Atlético en la 91-92

Txema Indias, en las instalaciones del CD Leganés, donde ejerce desde 2015. / EFE / CARLOS MATEOS
Txema Indias es el preferido por la propiedad para asumir la dirección deportiva del Real Zaragoza. El donostiarra, de 53 años, no seguirá a partir del 30 de junio en el Leganés, donde ejerce desde 2015, una vez que la entidad pepinera ya haya anunciado oficialmente que no renovará su contrato. De este modo, Indias quedará libre, si bien otros clubs como el Almería también estarían interesados en su contratación.
Con Indias, clave en la llegada al Leganés de jugadores como Miguel de la Fuente, Jorge Sáenz o Diego Conde, el Leganés ha logrado dos ascensos a Primera División, categoría en la que se encuentra ahora tras el rubricado el curso pasado de la mano de Borja Jiménez.
La decisión del club madrileño, propiedad de la compañía estadounidense Blue Crow Sports, liderada por Jeff Luhnow, ha sorprendido en el mundo del fútbol, ya que Indias, que había rechazado ofertas (el Eibar apostaba fuerte por él hace cuatro años), está considerado como uno de los directores deportivos con mayor prestigio del fútbol español. Más allá de su capacidad de trabajo y negociación, el vasco destaca por su cercanía con el futbolista y con los trabajadores del club.
Además, a Indias le une una gran relación con el consejero del Real Zaragoza Mariano Aguilar, con el que coincidieron como futbolistas en el filial del Atlético de Madrid, en Segunda B, en la temporada 1991-92.
Su gestión en incorporaciones claves en el acenso como la de Juan Cruz, Darko Brasanac, Tapia, Dmitrovic o Haller le ha llevado a ser uno de los profesionales más cotizados y el Zaragoza tiene su nombre subrayado en rojo y en mayúsculas para relevar en el cargo a Juan Carlos Cordero, cuyo despido se hizo oficial este domingo tras dos temporadas aciagas marcadas por una nefasta elección de entrenadores (Velázquez y Ramírez) y un mercado invernal en el que no fue capaz de acometer la tarea más urgente: reforzar el centro de la defensa.
Indias es el favorito, el que más gusta y el deseado. Como opciones alternativas figuran las de Chema Aragón, Manu Guill, Felipe Miñambres o Nico Rodríguez. El primero se fue del Elche en verano tras apenas unas semanas en el cargo al no comulgar con las imposiciones de la propiedad, el segundo logró el ascenso con el Eldense, Rodríguez fue destituido del Granada en octubre de 2023 por los malos resultados a pesar de haber configurado la plantilla que había logrado el ascenso y Miñambres dejó hace un mes el Levante al no aceptar una drástica rebaja económica de su salario.
En todo caso, desde el club se aboga por esperar un tiempo antes de acometer la operación destinada a cubrir la vacante dejada por el despido de Cordero. Como ya sucedió con Escribá, será la propiedad la que elija al entrenador y no un director deportivo cuya llegada no será inminente. Además, en el caso de Indias, tiene contrato hasta el 30 de junio, así que no podrá venir antes salvo que se desvincule del Leganés.
- El Real Zaragoza pagó 250.000 euros por el 50% del pase de Kosa
- El Real Zaragoza firma un ridículo en casa del Levante (5-2)
- La 'Poussinada', la 'Jairada' y el Real Zaragoza de la angustia interminable
- Pau Sans, el siguiente gran caramelo del Real Zaragoza para el mercado devorador de talentos
- La crónica del Levante-Real Zaragoza (5-2). Un circo pasó por el Ciutat
- La previa del Levante-Real Zaragoza: con la calculadora a cuestas y la baja de última hora de Francho
- La intrahistoria de la conga viral de 10 zaragocistas en el Getafe - Las Palmas: 'Nos volvimos locos
- Álex Forés, la apuesta buena que se escapó