El cambio radical del Córdoba antes de llegar a La Romareda
El Córdoba amenaza la fragilidad de local del Zaragoza: suma 17 puntos en sus últimas 7 salidas, con cinco victorias, cuando en las 9 primeras solo logró un punto

Iván Ania da instruuciones en un partido del Códoba esta temporada. / LALIGA
Asustan mucho los números en La Romareda de esta temporada del Real Zaragoza, que en los últimos años firmó cursos discretos ante su gente, aunque el actual sea sin duda el más pobre, con hasta siete derrotas de local en 15 citas, pero aún da más miedo ese balance si se ve la fortaleza del Córdoba como forastero. No tanto la global, porque con 18 puntos en 16 salidas, estaría en la zona media de los visitantes, en la plaza 12ª del ranking, en concreto, pero sí la reciente, porque el equipo de Iván Ania, de clara reacción en los últimos tiempos, lleva 7 salidas sin perder, con un balance de 5 victorias y 2 empates, 17 puntos de 21.
El recién ascendido Córdoba ya acaricia la permanencia con 44 puntos, porque sus números en la segunda vuelta son mucho mejores que en la primera. De hecho, los 17 puntos que ha firmado tras el ecuador en 10 jornadas le situarían muy cerca del playoff si el campeonato hubiera empezado entonces. Y en ese balance tan favorable tiene mucho que ver su actual capacidad como foráneo.
Hay que remontarse al 1 de diciembre pasado para contemplar la última vez que el Córdoba cayó en una salida. Lo hizo en El Molinón ante el Sporting y por la mínima cuando el calendario estaba en su estación decimoséptima. Casi cuatro meses han pasado...
El meta Carlos Marín, la gran duda de Iván Ania
La gran duda el Córdoba está en la portería, porque Carlos Marín, titular habitual, ha viajado este domingo después de perderse varios entrenamientos por unos problemas musculares que le han lastrado esta semana, aunque su presencia en el once inicial será una variable a confirmar apenas una hora antes del partido. Ania, que intenta dar siempre la mínima información posible sobre el estado de sus futbolistas, señaló en rueda de prensa que Carlos Marín "va a viajar" pero no quiso dar ni un detalle más, de lo que se puede desprender que aún mantiene alguna duda sobre la presencia del almeriense en el once inicial. Si no juega, la titularidad recaería sobre un Ramón Vila que esta temporada solo ha jugado en la Copa del Rey. Mientras, Del Moral y Theo Zidane vuelven tras superar sus respectivas lesiones y el segundo será titular. Eso sí, Ania, sumará una nueva ausencia a las ya conocidas de Álex López, Mati Barboza y Adilson Mendes por lesiones de larga duración. No contará con su máximo goleador, Antonio Casas, después de que viese la segunda cartulina amarilla en el duelo ante el Sporting cuando ya se encontraba en el banquillo y eso le suponga un encuentro de suspesión.
Después, el conjunto blanquiverde ha sido capaz de ganar en A Malata al Racing de Ferrol (0-1), en el Heliodoro al Tenerife (2-3), en el Nuevo Cartagonova al Cartagena (0-1), en Castalia al Castellón (1-2) y en el Carlos Tartiere al Oviedo (2-3). A ese repóker de victorias fuera le ha añadido otros dos empates, en los feudos del Deportivo (1-1) y el Levante (2-2), por lo que este lunes a La Romareda llegará un equipo que está sintiéndose muy cómodo cada vez que coge la maleta en estos meses.
Esas cinco victorias son las únicas que figuran en el casillero de triunfos como visitante del conjunto de Iván Ania, que tuvo que esperar al final de la primera vuelta, a la jornada 21 y a finales del año pasado, para saborear el primer botín. Un sabor al que después se ha acostumbrado. Tres empates y ocho derrotas cierran su balance a domicilio para un equipo que ha sumado 18 puntos de 48 posibles lejos del Nuevo Arcángel, aunque la mayoría de ellos (17) en los últimos meses.
La visión de Iván Ania
Y, lógicamente, el Córdoba quiere mantener esa fortaleza como visitante, aunque ayer su entrenador aseguró que a La Romareda van «a ciegas» por el estreno de Gabi. «Siempre que hay un cambio de entrenador hay una reactivación del equipo, ya que todos quieren agradar y empezar de cero. No sabemos lo que vamos a encontrar. Los jugadores tendrán que tomar decisiones sobre la marcha», dijo Ania, quien añadió que van a Zaragoza con la idea de que Gabi buscará «dar un rigor defensivo». Y, además, vienen con otra idea, con la intención de que su buena racha fuera no se frene.
- La 'Poussinada', la 'Jairada' y el Real Zaragoza de la angustia interminable
- El Real Zaragoza firma un ridículo en casa del Levante (5-2)
- “No tengo miedo al descenso del Zaragoza, Gabi lo sacará seguro”
- La crónica del Levante-Real Zaragoza (5-2). Un circo pasó por el Ciutat
- La intrahistoria de la capitanía de Calero en el Ciutat
- La previa del Levante-Real Zaragoza: con la calculadora a cuestas y la baja de última hora de Francho
- Las elecciones de Gabi Fernández y el destierro a la suplencia de Pau Sans
- El gran dilema de Gabi Fernández para buscar la salvación del Real Zaragoza