El actual Real Zaragoza ya es el peor en todo

El equipo, con 37 puntos, no solo posee menos renta con el descenso y está en el peor puesto a estas alturas, sino que ya tiene la puntuación más baja tras 33 jornadas desde que bajó en 2013 y lleva con diferencia la segunda vuelta más floja, con 8 de 36 posibles tras 12 citas

Liso y Tasende, al final del partido ante el Racing de Santander.

Liso y Tasende, al final del partido ante el Racing de Santander. / CARLOS GIL-ROIG

Santiago Valero

Santiago Valero

Era solo cuestión de tiempo que la radical caída que vive el Real Zaragoza desde hace meses, al menos desde las 20 últimas jornadas, donde solo ha sido capaz de ganar dos encuentros, con 15 puntos de 60, lo convirtiera en el peor en la historia reciente de la entidad, en la larga travesía de 12 años por la categoría de plata y en la que ahora la única esperanza, con el descenso a Primera RFEF acechando, es que haya una decimotercera. Con un punto de renta sobre el descenso que marca el Eldense y con la decimoctava posición, el equipo blanquillo ya tiene de por sí ganada la peor situación a estas alturas desde 2013, pero es que además ya lleva menos puntos que nunca tras 33 jornadas, solo 37, y está firmando, con diferencia, la peor segunda vuelta, donde solo acumula 8 puntos de 36, con una victoria (Málaga), cinco empates y seis derrotas como desolador balance.

El Zaragoza ha tenido otras temporadas de dificultad en Segunda, cada vez con más frecuencia en los últimos años, ya que desde la 19-20 no pelea de verdad por subir, pero la actual es con diferencia la de la situación más delicada. En la 20-21, JIM, tras las etapas fallidas de Baraja e Iván Martínez, tomó a un equipo herido tras 18 jornadas, donde era penúltimo con 13 puntos, pero cuando el calendario disputó la cita liguera número 33 el Zaragoza ya circulaba con 38 puntos, uno más que ahora. Mientras, en la 18-19, cuando Víctor Fernández había recogido en la primera vuelta el testigo de Alcaraz y este antes el de Idiakez el equipo zaragocista tenía también 38 en estos momentos.

Esas eran las dos campañas con menos puntos a falta de nueve jornadas hasta que ha llegado la actual, donde por el banquillo ya han desfilado Víctor Fernández, David Navarro, de forma interina, Miguel Ángel Ramírez y, en los dos últimos partidos, Gabi Fernández. Mientras, en la 16-17, otra temporada de muchas dificultades, el equipo tenía 40 puntos, los mismos que en la 22-23, por los 41 del curso pasado, cuando Víctor ya había sustituido a Velázquez tres partidos antes, en la jornada 31. En la 21-22 eran 43, los mismos que en la 13-14, la primera de esta larga era, mientras que en los años en los que el Zaragoza peleó por estar arriba la puntuación era más alta tras 33 jornadas: 49 en la 14-15 y en la 15-16, 52 en la 17-18, en medio de la remontada con Natxo en el banquillo, y hasta 58 en la 19-20, cuando el equipo se empezaba a caer tras el parón por la pandemia para perder el tren del ascenso directo.

Nefastos tras el ecuador

Todavía duele más este Zaragoza si se ve la segunda vuelta, donde con 12 partidos sus números dan pavor, con un triunfo en Málaga, cinco empates, contra Tenerife, Cádiz, Granada, Sporting y Córdoba, y seis derrotas (Elche, Albacete, Burgos, Eldense, Almería y Racing de Santander). El equipo zaragocista llegó al final de la primera vuelta, tras el agónico triunfo frente al Racing de Ferrol con David Navarro con 29 puntos y undécimo, ahora lleva 37 y es el último que marca la línea de la salvación.

Esos 8 puntos tras 12 jornadas de la segunda vuelta marcan la peor puntuación zaragocista en esta etapa. Y con diferencia además. 11 puntos había hecho en la 13-14, cuando Pitarch dinamitó el vestuario con los despidos de Movilla, Paredes y José Marí, y 13 en la 16-17 y el año pasado, por los 15 de la 22-23, los 16 de la 18-19, los 17 de la 21-22, los 18 de la 20-21, la 15-16 y la 14-15, mientras que en la 19-20 el Zaragoza estaba en ascenso directo con 25 puntos en 12 citas tras el ecuador y hasta 28, 20 más que ahora en 12 encuentros, llevaba cuando vivía la plena recuperación con Natxo González en la 17-18 que le llevó a firmar con 47 puntos la mejor segunda vuelta en esta era y acabar tercero. Además, en la actual Segunda, solo Racing de Ferrol, con 5 puntos, y Cartagena, con 3, ambos ya desahuciados, empeoran el registro zaragocista después del intermedio de la Liga.

Tracking Pixel Contents