Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El vacío de poder reiterado en el Real Zaragoza

Los anteriores tres cambios en la dirección deportiva del Real Zaragoza han traído un periodo sin inquilino en un puesto que se repite ahora y que mantiene en Txema Indias al gran favorito para relevar a Cordero

Txema Indias junto a Haller en la presentación del delantero en el Leganés.

Txema Indias junto a Haller en la presentación del delantero en el Leganés. / EFE / Jiménez

Camino de las 3 semanas va ya la salida de Juan Carlos Cordero del Real Zaragoza el pasado 16 de marzo, al alimón su despido con el del entrenador, Miguel Ángel Ramírez, y cuando solo unos meses antes el ejecutivo cartagenero tenía muchas posibilidades de renovar su vínculo en la entidad, como así se reconocía en el club, con plena sintonía con la propiedad zaragocista. Desde esa fecha, se vive un vacío de poder en la máxima figura en la organización deportiva que tiene ya claras repeticiones en el pasado, en los tres anteriores relevos en ese puesto, cambios además más habituales desde que llegó Real Z LLC. Txema Indias, que sigue en el Leganés, que ya ha presentado a su relevo, Andrés Pardo, se mantiene como claro candidato para llegar a ese puesto en el Zaragoza, si bien todo apunta a que la decisión esperará a producirse al desenlace del final de temporada, con el descenso acechando.

Una situación en Primera RFEF y siendo Txema Indias un director deportivo cotizado y artífice en los últimos 10 años del mejor Leganés de la historia podría variar los planes que señalan al ejecutivo donostiarra como el candidato de más consenso para el Real Zaragoza, si bien los ofrecimientos y perfiles estudiados no han sido pocos, ni mucho menos. El casting en esa elección lo encabeza Carlos Bucero, director de Fútbol del Atlético de Madrid y cuya valoración va a ser clave a la hora de elegir el sustituto de Juan Carlos Cordero (como lo fue con la llegada de Gabi), teniendo en cuenta que Indias y su mano derecha, Toni Acosta, poseen una relación muy estrecha con Mariano Aguilar, consejero zaragocista y responsable designado por la propiedad para los asuntos deportivos porque los tres coincidieron en el equipo rojiblanco, en el filial en la 91-92 concretamente, como jugadores y se conocen desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, el principal aval de Indias es su gran trabajo en el Leganés y tiene otras posibilidades para retomar su carrera a la espera de que su salida se produzca. Jeff Luhnow, presidente y dueño del club madrileño, aseguró en la presentación de Pardo que en breve se iba a anunciar cómo se iba a manejar la situación con Indias, aunque dejó entrever que eran partidarios de que el director deportivo ayudara a su relevo en la transición estos meses.

Otros candidatos

En todo caso, el ejecutivo vasco acabará a más tardar en junio su vínculo en el Lega, su deseo es seguir en los despachos y no contempla un descanso y es el favorito para llegar al Real Zaragoza, si bien hay otros candidatos que están sobre la mesa, como Chema Aragón, ex del Mirandés, con gran trabajo, y el Elche, de breve paso en el Martínez Valero, Manu Guil, que triunfó en el Eldense, Felipe Miñambres, ex del Levante y el Celta, de buen papel en ambos, Alfonso Serrano, de paso por el Albacete y el Tenerife, o Nico Rodríguez, que estuvo en Granada, Elche o Getafe. Sin embargo, la lista de ofrecimientos y de nombres es mucho más extensa y el Zaragoza va a tomarse su tiempo, también a la espera de saber seguro el escenario, esperando que se dé la deseada continuidad en Segunda.

Así que la situación de vacío de poder en este puesto, teniendo en cuenta que el grupo inversor tiene sus propios instrumentos para que la maquinaria deportiva no se detenga del todo, apunta a prolongarse unas semanas más, una situación que no es nueva. De hecho, en el primer relevo que ha vivido Real Z LLC en esa plaza, el Zaragoza estuvo dos meses sin director deportivo, cuando Miguel Torrecilla fue cesado junto al técnico, Juan Carlos Carcedo, el 6 de noviembre de 2022, cinco meses después de que fuera renovado el ejecutivo salmantino en ese puesto en junio y con la llegada de los nuevos propietarios.

El difícil relevo de Torrecilla

Cordero era el elegido para el puesto desde antes de ese cese de Torrecilla, en una decisión que tomó la propiedad y no Raúl Sanllehí, director general zaragocista en ese momento, que tenía otros candidatos más claros (Pep Boada, por ejemplo), pero su desvinculación del Tenerife, con indemnización incluida al romper el contrato que le unía a la entidad isleña, retrasó su nombramiento al 5 de enero de 2023.

La llegada de Torrecilla también tuvo un ligero vacío de poder, de solo cuatro días, desde que Lalo Arantegui fue despedido el 3 de diciembre de 2020 (había renovado en marzo hasta 2024), tras caer el equipo en Castellón y ser colista, hasta que el club, después de la noticia dada por este diario, diera a conocer a su relevo el día 7 de ese mes. Torrecilla se tuvo que desvincular del Waasland-Beveren en la Liga belga pero ya su candidatura estaba clara un tiempo antes y también que JIM, como pasó a mediados de diciembre, iba a ser su entrenador en el Zaragoza.

Inmediato con Martín González

Mientras, Lalo Arantegui fue nombrado oficialmente como director deportivo a finales de febrero de 2017, el 27 en concreto, mientras que su antecesor, Narcís Juliá dejó el cargo el 7 de ese mes, un vacío de poder que duró tres semanas, aunque lo cierto es que ya en el mercado de enero de esa temporada el excentral zaragocista apenas tomó decisiones y Cuartero, director general entonces, tenía muy claro que Lalo era su candidato para el puesto cuando se dio la salida oficial de Juliá. Así, hay que viajar a 2015 para que llegue un relevo en la dirección deportiva que no ha supuesto un tiempo sin ocupar el sillón. El 20 de diciembre de 2015 Martín González (junto a Ranko Popovic, entonces entrenador) fue despedido con el equipo rozando el playoff (era octavo a un punto) y de inmediato y tras ese anuncio se dio a conocer la llegada de Julià, fichaje cerrado unas semanas antes.

Tracking Pixel Contents