Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La opinión de Sergio Pérez

El ingenio de Gabi, la polivalencia de Francho y el tesoro para el Real Zaragoza

Gabi usó a Francho de lateral ante el Mirandés y la respuesta del canterano fue notable. Su físico privilegiado y su capacidad para el esfuerzo constante le permiten jugar en varias posiciones. Esa polivalencia le abre más ventanas de futuro

Francho conduce un balón por el costado derecho del ataque del Real Zaragoza ante la oposición de Iker Benito.

Francho conduce un balón por el costado derecho del ataque del Real Zaragoza ante la oposición de Iker Benito. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio Pérez

Sergio Pérez

Zaragoza

Para buscar la primera victoria de su etapa como entrenador del Real Zaragoza ante el Mirandés, que finalmente llegó gracias a un sonoro cabezazo de Jair en la recta final del encuentro, Gabi Fernández ejecutó una pequeña revolución en el once inicial con cambios significativos de nombres. Entraron Clemente en el costado izquierdo de la defensa, Aketxe y Adu Ares en el centro del campo y Bazdar arriba.

Francho, que venía de ser titular en los dos primeros partidos del técnico madrileño, cambió su posición y viajó desde el centro del campo hasta el lateral derecho. Esta fue la apuesta más llamativa. Gabi prefirió reconvertir a un centrocampista que usar en esa zona tan sensible a Luna, un jugador más natural para el puesto.

El resultado fue bueno y la decisión, acertada. Francho entendió perfectamente las necesidades de la posición y completó una actuación notable con varias incorporaciones ofensivas que acabaron en centros, ayudas en la presión tras pérdida de balón que provocaron errores en la salida del Mirandés, seriedad por ese lado y un interesante desempeño defensivo.

Francho es un futbolista con un físico privilegiado y con una voluntad de usarlo tanto o más importante. Es un jugador entregado al esfuerzo y que no negocia ninguna carrera. Esa capacidad física le otorga una polivalencia que le convierte en una pieza muy útil en diferentes circunstancias. Como centrocampista, su puesto natural, es capaz de ir y venir constantemente, de realizar conducciones verticales y de desplegar al equipo. Además también tiene llegada y gol. Lleva ya cuatro esta temporada a pesar de que técnicamente no es un superdotado.

En el fútbol español hay casos recientes de jugadores con un perfil así de físico que rinden de maravilla cuando los colocan en el lateral diestro. En el Atlético de Madrid, una casa que Gabi conoce perfectamente, Marcos Llorente se adapta al lateral derecho con gran solvencia siendo un mediocentro o interior de origen. Fede Valverde también lo ha hecho en el Real Madrid.

A sus 23 años, y después de cinco en el primer equipo, Francho ha sido un jugador habitual en las alineaciones de todos los entrenadores que han pasado por la ciudad, y han sido muchos y de todos los estilos. Su respuesta siempre es extremadamente profesional. Frente al Mirandés, Gabi Fernández abrió una nueva ventana de oportunidad y de futuro para él.

Tracking Pixel Contents