Gabi: "No hemos hecho nada todavía, necesitamos ganar lo mismo que la semana pasada"
El entrenador del Real Zaragoza admite que se desplomó al llegar a casa tras el partido ante el Mirandés, ya que "lloré y me emocioné al ver a la gente tan implicada con su equipo" y le da mucho valor a sumar ese segundo triunfo en La Romareda, "para no estar con la pistola en el cuello todos los partidos que nos quedan"

Gabi Fernández, en un entrenamiento del Real Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
Reconoce Gabi que la victoria ante el Mirandés supuso una liberación importante para un Real Zaragoza que llevaba nueve jornadas sin vencer y que no superaba a un rival en casa desde antes del parón navideño, pero sabe que la situación sigue siendo muy complicada, con el Eibar pasando este sábado por el municipal y con un punto solo con el descenso que abre el Eldense cuando restan ocho jornadas. "Trabajar con un triunfo y pudiendo respirar un poco siempre es más bonito, refuerza lo que haces. Lo que tengo claro es que no hemos hecho nada todavía, fue una victoria importante, ante nuestra gente, que llevábamos un tiempo sin conseguirla, pero nosotros ahora seguimos en la misma situación que estábamos, a un punto del descenso y necesitamos ganar como lo necesitábamos la semana pasada", aseveró el entrenador zaragocista.
Gabi elogió el papel de La Romareda en el duelo ante el conjunto jabato el domingo. "Hacía tiempo que no vivía un ambiente así, al llegar a casa me desplomé y lloré de la emoción que sentía de ver a la gente implicada con su equipo, que se reconociera con él. La afición, más allá de la victoria, que fue importante, se vio reconocida en los jugadores por la actitud, por cómo trabajaban, cómo iban... eso es lo más bonito en el fútbol", dijo el técnico, que quiere aprovechar ese impulso de la grada también contra el Eibar este sábado y a las 16.15 horas. "Solo tengo en la cabeza eso, ganar, que el ambiente vuelva a ser el que es, que el equipo siga enganchado. Es un partido importante para conseguir la salvación y seguir subidos en el trabajo que hacemos todos".
Enlazar ese segundo triunfo seguido sería importante tanto a efectos anímicos como de la clasificación, ya que supondría sobre todo "refrendar nuestro trabajo, meterte en una posición, no salvadora, pero sí adelantar un par de puestos, llegar a uno más cómodo para que no estés con la pistola en el cuello todos los partidos que nos quedan. Si sacamos el partido el sábado las cosas se van a ver con mucho más agrado a la hora de mirar la clasificación", aseguró Gabi, que este sábado jugará antes que los rivales cuando la semana pasada lo hizo más tarde, "lo que tiene un valor añadido, pero también es contraproducente. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos".
"Tenemos que evolucionar a mejor. Ante el Mirandés se vio un Zaragoza que fue a por el partido, más atrevido, tuvieron la capacidad de tener el balón, generaron juego, pero tienen que seguir mejorando. Yo creo que este Zaragoza tiene mucho margen de mejora"
En medio de la situación de necesidad del club y la plantilla, al que lleva dirigiendo tres partidos y ante el Eibar será el cuarto, Gabi espera también una progresión en el juego que ya se palpó ante el Mirandés, donde el equipo tuvo algo más de más llegada y fútbol. "Tenemos que evolucionar a mejor. Evidentemente los dos primeros encuentros fueron de dificultad a nivel personal, veníamos de una situación crítica. Ante el Mirandés se vio un Zaragoza que fue a por el partido, más atrevido, tuvieron la capacidad de tener el balón, generaron juego, pero tienen que seguir mejorando. Yo creo que este Zaragoza tiene mucho margen de mejora, lo que nos interesa y preocupa son los resultados, pero quiero ver a un equipo mejorado en cada partido", aseveró el entrenador zaragocista, que no quiso entrar a valorar en demasía y tras casi un mes en el club el porqué de una situación tan difícil como la de este curso: "Claro que hay un equipo con capacidad para estar mucho más arriba, pero la situación es la que tenemos. Al final el fútbol, y en Segunda División, es muy igualado, cualquiera puede ganar, los detalles te marcan donde estás, sobre todo la conexión grupal, el no rendirse nunca, el estar bien trabajados en todo momento, las temporadas se hacen muy largas. Pero el pasado no sirve de nada, estamos en la posición ideal para cambiar la dinámica, ya creo que lo hemos hecho, y para seguir ganando partidos y quedar lo más arriba posible", reseñó.
"Es mucho más que un halago que me comparen con el Cholo"
En su manera de expresarse y de vivir el fútbol en Gabi hay muchas similitudes con el Cholo Simeone, entrenador casi eterno en el Atlético, donde también dirigió al técnico zaragocista, que dejó tras su paso al banquillo la cantera del club rojiblanco para llegar al Getafe B y ahora al Zaragoza: "Para mí es un halago compararme con él. Evidentemente he estado mucho tiempo con él, he aprendido mucho, pero soy una persona completamente diferente. Intento dentro del campo ser una persona que transmita, que los jugadores me vean siempre positivo, animando, entonces dentro de esa capacidad mía se puede notar cierto paralelismo y es mucho más que un halago que digan eso".
El Eibar de Beñat
Al duelo contra el Eibar se llega con esa victoria de hace unos días en el zurrón y "es una liberación, un punto grande, los chicos necesitaban ganar, la gente de La Romareda lo necesitaba, el club, vosotros... Es esa alegría, esa dinámica positiva. Era una necesidad para todos los que sentimos el Zaragoza y creemos en él", argumentó el técnico, que elogió al cuadro eibarrés, que no ha perdido todavía con Beñat San José, el entrenador que sustituyó Joseba Etxeberría hace siete jornadas, con tres victorias y cuatro empates: "Es un equipo que compite muy bien, que tiene las cosas claras, que te aprieta muy bien, que son agresivos en esa presión, será un partido muy complicado que va a estar muy disputado y los detalles van a marcar un poco el marcador".
Hasta seis aparecibidos
"¿Seis apercibidos? Intento pensar en el partido próximo, que es el sábado y en nuestra casa, no en el Levante. Me podría condicionar, pero creo que lo importante es sacar Eibar y en función de lo que pase tomaremos las decisiones que tengamos que tomar"
Gabi, que dio ante el Mirandés los primeros minutos a Kosa al salir en el tramo final y tras mucho tiempo sin jugar del eslovaco, aseguró que cuenta con él "como con todos, ya que jugadores que antes de mi llegada estaban con una actitud un poco rara han dado un paso adelante. De él espero lo mismo. Es un jugador que creo que nos va a aportar mucho", dijo del central, que ha aportado muy poco tras ser uno de los fichajes del verano. Del mismo modo, aseguró que los seis apercibidos que tiene de sanción (Vital, Soberón, Luna, Aketxe, Arriaga y Guti) no le condicionan en demasía ante el Eibar. "Intento pensar en el partido próximo, que es el sábado y en nuestra casa, no en el Levante. Me podría condicionar, pero creo que lo importante es sacar Eibar y en función de lo que pase tomaremos las decisiones que tengamos que tomar".
- Poussin revive al Real Zaragoza con un gol para remontar al Eibar en el descuento (2-2)
- El Real Zaragoza pagó 250.000 euros por el 50% del pase de Kosa
- Pau Sans, el siguiente gran caramelo del Real Zaragoza para el mercado devorador de talentos
- La intrahistoria de la conga viral de 10 zaragocistas en el Getafe - Las Palmas: 'Nos volvimos locos
- La crónica del Real Zaragoza-Eibar (2-2). La épica regala otro pasito
- El infierno de Poussin, el cielo de Poussin y el ejercicio de supervivencia del Real Zaragoza
- Álex Forés, la apuesta buena que se escapó
- Un pleno a la cuarta para el Real Zaragoza