La previa del Real Zaragoza-Eibar. A corazón abierto

El Real Zaragoza busca este sábado ante el Eibar su segunda victoria seguida en una Romareda que volverá a ser la de los grandes días para alejarse del descenso y confirmar que ha tomado el buen rumbo hacia la salvación

Gabi observa el entrenamiento de este viernes en La Romareda.

Gabi observa el entrenamiento de este viernes en La Romareda. / RUBÉN RUIZ

Santiago Valero

Santiago Valero

La victoria ante el Mirandés trajo tranquilidad y oxígeno para un Real Zaragoza que necesitaba ese triunfo en casa para cambiar una dinámica muy negativa que le llevó antes de empezar ese duelo a estar en zona de descenso. De la tragedia que eso significaba se tomó aire con ese botín en una Romareda que fue la de los grandes días y a la que el equipo llama de nuevo (y responderá rozando el lleno) para dar un segundo paso consecutivo ante el Eibar y poner más tierra de por medio con el peligro, ahora a un punto, pero con más equipos implicados. Llega un partido de nuevo vital, a corazón abierto para este Zaragoza de Gabi que ya se reencontró con el triunfo, en el tercer partido del nuevo entrenador, y que necesita al menos tres más en las ocho jornadas que restan para no mirar a nadie en la dura lucha por el descenso.

Lejos queda este Zaragoza del de Beenhakker, al que este sábado por la tarde se recordará como merece, con un sentido minuto de silencio, un entrenador que hizo que el equipo jugara como casi nunca en su historia. No lo hace ahora de esa manera, a años luz anda, y la pelea es obvio que es otra, mucho más prosaica, pero al menos Gabi ha traído luz donde solo había oscuridad y La Romareda, igual que se entregaba al fútbol de Leo, lo ha hecho con este Zaragoza que necesita la ayuda de los suyos para lograr la permanencia. Quedó claro, como tantas veces, ante el Mirandés y también sucederá contra un Eibar que es el cuarto peor visitante, pero que no conoce la derrota desde que llegó Beñat San José, 7 jornadas que le han situado en la zona media, en un final de curso que parece insulso para los armeros.

No lo es para este Zaragoza que busca un difícil pleno al seis en dos citas seguidas en casa, como lo demuestra la historia reciente, y que jugará antes que sus rivales, no solo que el Eldense, que recibe al Sporting que estrena entrenador con Asier Garitano este domingo, en un duelo fratricida del que estará pendiente toda la zona baja, mientras que el Castellón visita al Racing y el Málaga acude a Huesca. Todos jugarán sabiendo lo que ha hecho el Zaragoza, que necesita ganar y olvidarse del resto. Sumar de cara a esa meta para la que aún faltan pasos que dar.

Un cambio en el once

Mantiene las bajas Gabi de Keidi Bare y Lluís López, recupera a Calero y Toni Moya tras sus sanciones y no tocará mucho el once con respecto al duelo ante el Mirandés, donde Francho fue lateral derecho en un experimento que fue bien y que apunta a mantenerse. De hecho, el único cambio que se vislumbra es el regreso de Toni Moya, hasta ahora indiscutible en el medio cuando ha estado disponible para situarse junto a Arriaga y que Guti caiga más a la banda derecha, lo que dejaría a Aketxe o a Adu Ares sin sitio, en principio al primero de ellos, porque Adu hizo méritos ante el Mirandés para seguir de inicio. Vital y Jair son fijos en el eje y Clemente se ganó continuar de lateral zurdo pese a la buena irrupción de Tasende hace una semana. Bazdar y Soberón aspiran a repetir zona de ataque y Poussin es fijo en la portería tras recuperarlo con acierto Gabi.

El Eibar llega con 13 puntos de los últimos 21 y con Corpas sancionado y Guruzeta y Toni Villa con sendos procesos víricos. Recupera Beñat a Arnau Comas, que estuvo cerca de recalar en enero en el Zaragoza, a Arbilla y a Bautista, estos dos tras sus sanciones, y hará varios cambios con la idea de mantener ese guion de invicto que le acompaña desde que llegó al banquillo armero. El Zaragoza, en una situación más acuciante en la tabla, pone más en el envite y eso se tiene que notar, porque la situación zaragocista es de extrema gravedad y solo vale ganar para seguir con el corazón en un puño, aunque con un botín que sería de oro puro. 

Alineaciones probables:

Real Zaragoza: Poussin; Francho, Vital, Jair, Clemente; Toni Moya, Raúl Guti, Arriaga, Adu Ares; Bazdar, Soberón.

SD Eibar: Magunagotia, Cubero, Aranbarri o Arnau Comas, Arbilla, Cristian; Nolaskoain, Matheus, Alkain, Pascual, Puertas, Bautista.

Árbitro: Guzmán Mansilla (Comité de Andalucía).

Estadio: La Romareda.

Hora: 16.15. 

Tracking Pixel Contents