El protagonista del Eibar. El largo Erasmus de Beñat acaba en Ipurua

El nuevo entrenador del equipo armero ha dirigido en el fútbol profesional en seis países distintos antes de que se le abriera la puerta de España, donde ha levantado al rival zaragocista para que sume 13 puntos de 21 y no haya perdido en las siete citas que lleva

Beñat San José da instrucciones en el partido ante el Oviedo.

Beñat San José da instrucciones en el partido ante el Oviedo. / LALIGA

Santiago Valero

Santiago Valero

Ipurua ha sido la puerta de entrada en el fútbol profesional español para Beñat San José, un entrenador de San Sebastián, que cumplirá 46 años en septiembre y que ha necesitado un eterno Erasmus por seis países para tomar las riendas de un club en el fútbol español. Tras dirigir en las categorías inferiores de la Real Sociedad no tuvo reparos en coger la maleta para una amplia experiencia que le ha llevado por Arabia Saudí, Chile, Emiratos Árabes, Bélgica, Bolivia y México, todo un máster de aprendizaje, labrado de buenas referencias y títulos, que le abrieron la opción del Eibar, en su tierra además, cuando el club armero despidió a Joseba Etxeberria en la temporada más complicada desde que bajó a Segunda en 2021.

En las tres anteriores, el Eibar rozó subir en el playoff, en alguna ocasión de forma más que dolorosa, como en la 21-22, con aquella derrota en Alcorcón que le dejó fuera, en el último partido, del billete directo. En esta, sin embargo, miraba al descenso, decimoctavo en la jornada 27, con cinco de renta con el Eldense, con una victoria en 8 partidos y 5 jornadas sin ganar cuando aterrizó Beñat, con el que no ha perdido en siete citas para reaccionar y estar en una zona de nadie, a ocho de la promoción y con siete sobre el descenso.

"Gabi ha inyectado nueva energía"

El nuevo entrenador del Eibar elogió el cambio que ha vivido el Zaragoza con Gabi, porque «es un grandísimo equipo con un grandísimo estadio, que está en una situación delicada, pero que ahora con el nuevo entrenador ha inyectado nueva energía. La victoria del otro día les ha dado motivación y empezarán con esa efervescencia para buscar el partido», dijo el entrenador donostiarra antes de la visita al conjunto zaragocista. «Es un estadio que mete mucha presión al rival, pero también a su propio equipo y sus jugadores si las cosas no salen bien. Más allá de esas situaciones que se dan en este rival, lo más importante es nuestra versión. Tenemos un plan de juego para ganar el partido. Es nuestra intención, respetando al rival, y si lo establecemos en nuestra mejor versión, tanto individual como colectivamente, todas esas cosas irán apareciendo», añadió.

Así llega el Eibar a La Romareda, con un entrenador que en esa maleta empezó acumulando experiencias en el Al Ettifaq saudí, primero en el filial y después en el primer equipo, pasó por Chile, en el Deportes Antofagasta, con el que logró la mejor clasificación en la historia de ese equipo, y con la Universidad Católica, saliendo campeón con ese club. Pasó por el Al Nasr SC de Emiratos Árabes, por el Kas Eupen belga, en dos años, también con el mejor puesto allí de la historia y llegando a semifinales de la Copa belga, por el Bolívar de San José (Bolivia) en dos etapas, con el que logró el Apertura y el Clausura en 2017 y llegar a cuartos en la Libertadores en 2022 y en México con en el Mazatlán y el Atlas, donde vivió su última etapa fuera de España, hasta diciembre pasado.

No lo dudó César Palacios tras tomar la decisión de destituir a Joseba Etxeberria y apostó por Beñat, que estaba deseando dar el paso de dirigir a España y que firmó un contrato por dos años, hasta 2026. Su Eibar no conoce la derrota, con 13 puntos de 21 y ha solucionado el problema de la falta de pegada que tenía con Joseba, con un fútbol que combina la verticalidad y el juego posicional, pero sobre todo siendo un equipo que quiere el balón, ya que Beñat se define como un amante del fútbol vertical, pero bien construido. Su Eibar ha ganado al Almería y al Huesca, en Ipurua, y al Cartagena, a domicilio, donde ha sumado empates ante Racing, en su estreno y visitando al entonces líder, Ferrol y Cádiz, no cayendo en cuatro salidas consecutivas, una clara mejora de competitividad para un equipo que con su predecesor era muy flojo de visitante. Además, Magunagoitia, su arquero, le salvó de la derrota en casa ante el Oviedo con un cabezazo para empatar la semana pasada sobre la bocina.

Arnau Comas, lo que pudo ser en enero

La principal duda estriba en el Eibar en si ya estará disponible para ser titular Arnau Comas, que lleva dos jornadas en el dique seco por una lesión en el hombro. Su sitio lo ocuparía muy posiblemente Arambarri, como ya lo hizo la pasada semana. Arnau estuvo en el punto de mira zaragocista este enero, cerca de llegar, aunque el club tenía otras opciones de más experiencia que al final se cayeron también y el defensa se marchó cedido al Eibar por el Basilea. Empezó sin jugar con Joseba Etxeberria, pero Beñat le dio la oportunidad en Cartagena y ya se mantuvo en el once cuatro partidos, hasta el duelo ante el Cádiz, donde ya fue baja, con muy buen nivel en la zaga del conjunto armero. 

El Eibar trabaja en una presión alta sobre el rival y busca la portería dando amplitud a los extremos y con Cubero en el lateral jugando casi de tercer central, con Matheus como director de orquesta y Cristian más profundo en el carril zurdo y con Jorge Pascual o Bautista como referencias, o ambos con el exjugador del Villarreal de mediapunta, en un esquema claro de 4-2-3-1. Se asume en la entidad armera que la temporada, a falta de 8 jornadas, va a dar ya poco más de sí, más allá de cerrar la salvación cuanto antes y la mirada está ya más puesta en 2026, con la intención por parte de Beñat de buscar la evolución de ese bloque y construir unas bases que en verano sufrirán cambios porque hay muchos jugadores que acaban contrato. Sin embargo, el técnico donostiarra es el elegido para las riendas armeras de la próxima temporada y su nivel después de su Erasmus tan eterno fuera de España demuestra que en Ipurua han acertado con la apuesta.

Tracking Pixel Contents