La opinión de Sergio Pérez
Dani Gómez, Bazdar, Soberón y los goles que Gabi Fernández necesita
El Real Zaragoza está sobreviviendo de otra manera, sin aquella extraordinaria lucidez que los delanteros puros mostraron en el inicio del campeonato

Dani Gómez celebra el gol que le marcó al Eldense de penalti. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

En otras temporadas, el Real Zaragoza había cojeado por la pata delantera. Para esta campaña, la SAD arregló esa deformación conformando una punta del ataque sólida, con numerosos y variados recursos. Ahí estuvo su poderío durante el arranque de la Liga y lo que le catapultó hasta la cúspide de la clasificación. Hacía gol con una gran facilidad.
Los delanteros brillaron con luz propia durante esa primera etapa del campeonato. Sobresalió Mario Soberón, también Samed Bazdar. Y lo hizo Iván Azón tanto en su rol inicial de revulsivo como luego cuando pisó la titularidad por lesiones o convocatorias internacionales. El canterano se marchó a Italia con siete tantos, igualando su mejor registro en Segunda División pero solo en media Liga.
El pasado verano, el Real Zaragoza corrigió el déficit realizador de sus atacantes de temporadas previas, pero no la asimetría de la plantilla, que ha cojeado por la zona defensiva de manera muy clara. Por la defensa y en la portería, a pesar de que Poussin rindió a un buen nivel durante un tiempo y de que es capaz de hacer cosas extraordinarias, como parar penaltis con aparente sencillez o de marcar un gol decisivo, como el que le hizo al Eibar este pasado sábado.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los delanteros del Real Zaragoza no atraviesan por sus mejores momentos. Mario Soberón es la excepción. Desde el regreso de su lesión ha hecho tres goles más para sumar ya nueve, cifra más que significativa a pesar de que en las últimas tres semanas su ratio de eficacia, que era elevadísimo, ha bajado aunque se mantiene en niveles notables.
El resto de sus compañeros de viaje actuales atraviesan momentos duros. Bazdar parece un sucedáneo de sí mismo y de aquel jugador que embellecía el fútbol del Real Zaragoza en el final del verano y el principio del otoño. Tras pasar por una larga lesión muscular y regresar al equipo en una situación de estrés alta, el bosnio ha perdido toda su salsa y el duende que lo distinguía. El entrenador le ha entregado la titularidad en los dos últimos encuentros, pero su respuesta no ha sido buena. Es el peaje de los 21 años en un contexto complejo.
Dani Gómez fue el relevo elegido por la SAD para llenar el vacío dejado por Iván Azón. Entró con buen pie en el equipo: marcó en Albacete y al Eldense de penalti en La Romareda. Ha sido titular seis veces, pero perdió esa condición a favor de Bazdar. Ahora mismo, vive las jornadas mayoritariamente al lado de Gabi, aunque alguno de sus compañeros titulares no le ha cerrado esa puerta con su rendimiento. Alberto Marí siempre ha sido el último de la cola. Ha sido profesional en una situación difícil, pero no ha estado nunca en su año. Ahí sigue, encallado en el banquillo y con poca presencia también para el actual técnico.
El Real Zaragoza está sobreviviendo de otra manera, sin aquella extraordinaria lucidez que los delanteros puros mostraron en el inicio del campeonato. Para estas últimas siete jornadas, con el descenso a dos puntos, todavía amenazante, Gabi necesitará la mejor versión de todos, también la goleadora de sus puntas.
- El Real Zaragoza pagó 250.000 euros por el 50% del pase de Kosa
- La 'Poussinada', la 'Jairada' y el Real Zaragoza de la angustia interminable
- El Real Zaragoza firma un ridículo en casa del Levante (5-2)
- La crónica del Levante-Real Zaragoza (5-2). Un circo pasó por el Ciutat
- La intrahistoria de la capitanía de Calero en el Ciutat
- La previa del Levante-Real Zaragoza: con la calculadora a cuestas y la baja de última hora de Francho
- La intrahistoria de la conga viral de 10 zaragocistas en el Getafe - Las Palmas: 'Nos volvimos locos
- El uno a uno del Real Zaragoza. Pau Sans, de lo poco salvable de un suspenso contundente