Real Zaragoza
Muere Enzo Ferrari, el primer entrenador del Real Zaragoza que ganó en el Bernabéu
El único técnico italiano en la historia del club, en el que estuvo una sola temporada (84-85), fallece a los 83 años

Enzo Ferrari, único técnico italiano en la historia del Real Zaragoza. / SERVICIO ESPECIAL

Enzo Ferrari, único entrenador italiano en la historia del Real Zaragoza y el primero en ganar en el Santiago Bernabéu al Real Madrid, ha fallecido a los 83 años. El técnico, que dirigió al conjunto aragonés en la campaña 1984-85 tomando el testigo del holandés Leo Beenhakker, fue el primer entrenador del país transalpino en trabajar en la Liga española, donde logró la hazaña de derrotar al Real Madrid de Butragueño y Valdano.
Ferrari había llegado a un Zaragoza sumido en una profunda crisis deportiva e institucional que, con él al mando, logró esquivar el descenso a Segunda y alcanzar las semifinales de la Copa del Rey.
"Fue un año difícil que se completó, digamos, de un modo particular porque cambió el presidente y la junta directiva. Al final podía haberme quedado porque tenía otro año de contrato pero no sé qué me hizo marcharme de Zaragoza. Estaba haciendo un trabajo muy, muy profundo. Y me da un poco de nostalgia porque podía haber continuado con la nueva junta. Teníamos problemas que ellos entendían, pero dejé un trabajo muy importante porque el año después el entrenador del Aragón (Luis Costa) ganó la Copa. Yo llegué a las semifinales con el Atlético de Madrid, que después fue campeón. Fue un año de mucho trabajo y después de esto mi gran jugador y amigo Pedro Herrera me preguntó si quería regresar a Zaragoza. Hubo un momento en el que pude volver al banquillo allí pero no se dio. El de Zaragoza fue un periodo muy feliz y estoy muy agradecido de poder recordarlo", dijo en una entrevista en este diario en 2018.
Nacido en San Donà di Piave el 21 de octubre de 1942 y tras haber sido delantero en su etapa como futbolista, dirigió al Udinese a principios de los años 80, durante la época dorada del brasileño Zico y también entrenó a Palermo, Génova y Monza. Su carrera en los banquillos comenzó en 1978 en el Conegliano, antes de pasar al Primavera del Udinese.
- Gabi Fuentes y el Real Zaragoza. 'Me dejó marcado y me gustaría volver algún día
- El Real Zaragoza quiere fichar a dos porteros
- Punto y final para Jair Amador
- La Comisión Contra la Violencia propone el cierre del campo del Real Zaragoza por un mes
- Póker de adioses con dolor en solo 11 meses
- El Zaragoza estudia el ofrecimiento del portero del Chelsea Gabriel Slonina
- Ingreso extra por Chavarría para el Real Zaragoza: 250.000 euros por objetivos
- Iván Azón: 'Quería dejar al Zaragoza el máximo dinero posible, no pudo haber mejor manera