La previa del Real Oviedo-Real Zaragoza. A cara o cruz

El Real Zaragoza busca en el difícil escenario del Tartiere y ante un Oviedo lanzado un triunfo que podría dejar la salvación ya matemática y evitar un tropiezo que aumente la agonía en caso de victoria del Eldense

Toni Moya intenta llegar a un balón en medio de un rondo del Zaragoza.

Toni Moya intenta llegar a un balón en medio de un rondo del Zaragoza. / RUBÉN RUIZ

Santiago Valero

Santiago Valero

Pasadas las seis de la tarde el zaragocismo de este domingo podrá suspirar definitivamente de alivio o volver a sentir la agonía del infierno. El partido en el Carlos Tartiere (16.15) es un cara o cruz para el Real Zaragoza, una empresa difícil en todo caso por la entidad de un rival que pelea por el ascenso hasta directo y que, de lograr la victoria y si el Eldense, que juega a la misma hora en Castalia, no vence, supondrá que Gabi y sus chicos ya puedan abrazar la permanencia matemática. Pero no ganar en tierras astures y que los alicantinos lo hagan en Castalia aumentará los nervios hasta el infinito, con un peor escenario posible de solo dos de renta cuando restarán dos jornadas para el final.

Entre esa cara y su cruz hay un choque en el Tartiere al que llega el Zaragoza con el nudo de su soga mucho más flojo después de las sufridas y agónicas victorias antes los descendidos Racing de Ferrol y Cartagena. Ninguna de ellas supuso un festival futbolístico y ambas dieron razones solo para suspirar de alivio, pero ese botín de seis puntos ha hecho que el equipo de Gabi tenga 5 de diferencia con el Eldense con 9 por jugarse, un escenario que el entrenador hubiera firmado cuando tomó las riendas del banquillo a mitad de marzo y en caída absoluta con Ramírez.

Los números sostienen mucho más que el fútbol a Gabi, con dos años más pactados en caso de permanencia y que ya habla de manera clara de su continuidad, pero en todo caso el objetivo para el que vino está muy cerca y solo una hecatombe en las tres citas que quedan (Deportivo en la Romareda y Castellón fuera al margen de la de esta tarde) llevaría al Zaragoza a la tragedia de bajar. La idea, eso sí, es cerrar la meta cuanto antes y la primera bala, complicada eso sí, la tiene en su visita al Oviedo para lograr esa permanencia y que el parado proyecto zaragocista empiece a funcionar, empezando por la elección de director deportivo.

Un cambio, Arriaga

La victoria en Ferrol frenó una pésima racha de viajero del Zaragoza, pero está lejos de ser el forastero temible que arrancó la Liga. Ahora, es una mezcla de despistes y fútbol pobre en muchas de sus salidas recientes y la cita en Oviedo exige máxima concentración, con un enemigo de nivel y excelentes individualidades. A la cita llega Gabi sin uno de sus líderes, un Guti de rol muy principal, sancionado, baja por ese motivo como Luna y el casi desaparecido por su lesión Keidi Bare. Arriaga volverá al once tras optar por la prudencia ante el Cartagena y en la medular iría acompañado por Toni Moya y Aketxe si el míster mantiene el 4-3-3, con Adu Ares y Pau sans escoltando a Soberón. El gol ante el Cartagena puede dar opciones a Dani Gómez en un 4-4-2 poco probable.

Tasende, con leves molestias esta semana y con Hassan (o Álex Cardero) como rival en su carril, es la otra incógnita, aunque en principio apunta a seguir y Calero sería la alternativa. En el Oviedo que desde hace siete semanas dirige Veljko Paunovic la idea es sellar con un triunfo una plaza de playoff, ya que el ascenso directo está lejos, aunque aún es factible en las matemáticas. Con el serbio no conocen la derrota, con 15 puntos de 21 cuando tomó el testigo de Calleja a finales de marzo.

Bajas en el Oviedo

Paunovic ha optado por un guion que busca más solidez, con un 4-2-3-1 y con Cazorla con libertad de movimientos. No cuenta con Ilyas Chaira, que destrozó al Zaragoza en La Romareda, y la duda está en el lateral, con las ausencias de Nacho Vidal, Lucas y Lemos, por lo que Oier Luengo apunta a esa plaza y Portillo y Viñas, y quizás Álex Cardero, a ser las otras novedades en el once del rival. 

Alineaciones probables

Real Oviedo: Aarón Escandell; Luengo, Costas, Dani Calvo, Rahim; Sibo, Colombatto; Álex Cardero, Cazorla, Portillo; Viñas.

Real Zaragoza: Poussin; Francho, Jair, Lluís López, Tasende; Arriaga, Aketxe, Toni Moya; Adu Ares, Pau Sans y Soberón.

Árbitro: De la Fuente Ramos (comité castellanoleonés).

Estadio: Carlos Tartiere

Hora: 16:15. 

Tracking Pixel Contents