Real Zaragoza

El Real Zaragoza exige "respeto" a los árbitros

El club emite una queja formal, pide explicaciones por el arbitraje en Oviedo y muestra su «disconformidad» con dos decisiones «clave»

De la Fuente Ramos en imagén tras el gol del Real Oviedo.

De la Fuente Ramos en imagén tras el gol del Real Oviedo. / La Liga

Jorge Oto

Jorge Oto

Zaragoza

Finalmente y después de un largo y exhaustivo análisis de la situación, el Real Zaragoza ha decidido hacer público su malestar con la actuación arbitral del pasado domingo en Oviedo. No es habitual que el club se decante por pregonar a los cuatro vientos su disconformidad y, de hecho, en ocasiones anteriores en las que también se ha visto afectado por decisiones de los colegiados, siempre había apelado al silencio y a gestionar su desazón alejado de una queja formal. En esta ocasión, sin embargo, la elección ha sido distinta. «El Real Zaragoza expresa su disconformidad ante dos decisiones arbitrales, en acciones que consideramos clave, y que se tomaron en el partido que nuestro equipo disputó en el Carlos Tartiere», comienza el comunicado emitido este lunes por el club.

«Exigimos el mayor rigor en la toma de decisiones arbitrales y el máximo respeto para nuestro equipo y nuestra afición»

El texto, tan conciso como breve, no especifica a qué jugadas se refiere, aunque tampoco hace falta. El penalti señalado a Jair, al que el balón golpeó en el brazo tras pegar primero en su pierna derecha, y la pena máxima no señalada cinco minutos después sobre Pau Sans indignaron al zaragocismo y perjudicaron claramente a un conjunto aragonés que pudo haberse adelantado en el marcador en caso de haber marcado el penalti ignorado por De la Fuente Ramos en el campo y por Gálvez Rascón desde la sala VOR. «Nuestro club traslada en el día de hoy una queja formal ante el órgano competente, además de pedir las explicaciones pertinentes sobre estas dos jugadas decisivas que se produjeron en las áreas de ambos equipos en los minutos 58 (penalti señalado a Jair) y 62 (pena máxima ignorada a pesar del claro derribo de Rahim sobre Pau Sans). El VAR se abstuvo de instar al colegiado a acudir al monitor para su revisión a pesar de que las jugadas eran susceptibles de ser examinadas», explica la entidad, que sigue el camino marcado por su técnico, Gabi Fernández, que tras el partido denunció que «nos dicen que no son jugadas revisables en el VAR. En la acción de Jair, el balón viene de su cuerpo y no es penalti jamás. Y luego, el pisotón a Pau Sans ni siquiera se ha revisado. Nos gustaría saber qué criterios se siguen, y que nos digan por qué unas jugadas se revisan y otros no. Todos los equipos nos estamos jugando mucho», clamó. 

Porque el revés arbitral se produce en el momento clave del curso, con el Zaragoza inmerso de lleno, otra vez, en la batalla por la supervivencia. Su derrota en Oviedo, marcada por la labor arbitral, y el empate del Eldense en Castellón reducen a cuatro los puntos de renta sobre el descenso con dos jornadas por disputarse. Y el club, consciente de lo que está en juego, reclama justicia. «En estos momentos cruciales de la temporada donde hay mucho en juego para todos los equipos, la aplicación de diferentes criterios arbitrales en jugadas clave puede condicionar los resultados de los encuentros, como el de ayer (por el domingo) en Oviedo».

Alza la voz el Zaragoza convencido de que la razón está de su lado y que las dos decisiones arbitrales denunciadas fueron determinantes en el devenir del choque (aunque Cazorla falló el penalti señalado por De la Fuente Ramos a favor del Oviedo). Lo hace con dos partidos por disputarse y con la obligación de sellar una raquítica permanencia convertida en el hábitat natural del equipo durante las cinco últimas temporadas. El fracaso del Zaragoza va más allá de los perjuicios sufridos por los árbitros, pero la SAD entiende que la enjundia de lo que hay en juego impone extremar el rigor en la toma de decisiones tanto en el terreno de juego como por parte de los encargados del VAR. «Exigimos el mayor rigor en la toma de decisiones arbitrales y el máximo respeto para nuestro equipo y nuestra afición», concluye el comunicado de la entidad al comienzo de una semana que debe concluir, el domingo, con la salvación matemática de un Zaragoza que seguirá en Segunda si gana al Deportivo en el último partido de la historia en la vieja Romareda. Si empata o pierde deberá estar atento a lo que haga el Eldense en casa ante el Racing. 

Tracking Pixel Contents