Gabi: "Debe haber estabilidad y el objetivo claro ahora es no sufrir"

El técnico recalca que habrá cambios en todas las líneas, aunque también muchos jugadores que sigan. No da por perdido a Arriaga, deja entrever que Jair y Adu no seguirán y descarta hacer la pretemporada en Aragón

Gabi, entre Fernando López y Txema Indias, en su rueda de prensa tras renovar.

Gabi, entre Fernando López y Txema Indias, en su rueda de prensa tras renovar. / JAIME GALINDO

Santiago Valero

Santiago Valero

Zaragoza

Mantuvo en su primera comparecencia tras renovar por un año el discurso Gabi Fernández sobre el objetivo a buscar por el Real Zaragoza en la próxima temporada. Nada de hablar de ascenso ni del retorno, deseado claro está, a Primera, después de 12 años en Segunda, con el decimotercero el que venga. Hay que ir paso a paso después de demasiados años, los cinco últimos, sufriendo por no bajar. "No vamos a renunciar a nada, pero el club debe tener estabilidad. El objetivo claro ahora, a día de hoy, es no sufrir. Si queréis que diga que vamos a ascender, estaría engañando. A partir de ahí, vamos a trabajar por objetivos reales. En función de cómo empiece la temporada y el equipo que hagamos, hablaremos del objetivo del club", aseguró el entrenador madrileño, que anunció cambios en todas las líneas, aunque reconoció que los fichajes están condicionados en gran medida a las salidas y que también dejó claro que habrá jugadores que podrán demostrar que la temporada pasada fue un accidente, si bien dejó entrever que Jair o Adu Ares no van a seguir y no cerró la puerta a una continuidad de Arriaga que es muy complicada.

Gabi auguró cambios importantes en la plantilla, aunque ahora mismo hay 23 futbolistas con contrato a partir del 30 de junio: "Debemos tener futbolistas capacitados para jugar aquí. Hay muchos que no han dado rendimiento y se les puede sacar partido, pero no a todos. Debe haber cambios y así será, porque tiene que llegar aire fresco. En función de las salidas, intentaremos reforzar el equipo en función de lo que se pueda hacer".

"Debe haber cambios y así será, porque tiene que llegar aire fresco. He dado unos parámetros y ahora es trabajo de Txema, porque tenemos el límite prácticamente ocupado. En función de lo que salga, llegarán unos jugadores u otros"

Con todo, Gabi sabe que en la elaboración esa plantilla "tendremos que tener paciencia, no van a venir siete jugadores mañana y se van a ir otros tantos, sé que en pretemporada no tendré el equipo cerrado, habrá que adaptarse también al ritmo del mercado, que ahora está bastante parado. He dado unos parámetros y ahora es trabajo de Txema (Indias), porque tenemos el límite prácticamente ocupado. En función de lo que salga, llegarán unos jugadores u otros", dijo Gabi, que sí valoró casos concretos, por ejemplo los de Jair, que acaba contrato, y Adu Ares, que finaliza su cesión desde el Athletic, ya que ambos han sido muy titulares con él.

"Han sido muy importantes, pero si volvemos a contar con la misma plantilla, sería lo mismo. Tiene que haber salidas, se debe mover el avispero. Si seguimos con los mismos, seguirá siendo lo mismo. No los estoy descartando, en función del mercado, a lo mejor contamos con ellos", reflejó, teniendo en cuenta que también acaban contrato el capitán Lluís López y Nieto, a los que no se les ha ofrecido renovar a día de hoy, y, además de Ares, finalizan sus cesiones Arriaga (Partizan), Marí (Valencia) y Clemente (Las Palmas), con los dos últimos sin opciones de prorrogar ese préstamo.

"A todos los zaragocistas nos encantaría contar con Kervin. Hay que sacar números a ver si nos entra. Si el club puede hacer que esté aquí, para todos será mejor. Pero, si no se queda, entiendo que la afición se pueda enfadar, aunque, si no se puede pagar, ¿cómo se va a quedar?"

Pero sobre todo se explayó con Kervin Arriaga, cuya continuidad es muy difícil en los parámetros económicos que está planteada, con su fichaje desde el Partizan y con su salario, que es muy elevado para las posibilidades del club aragonés, que pactó un contrato de tres años con el hondureño si ejecutaba la opción de compra: "A todos los zaragocistas nos encantaría contar con Kervin. Hay que sacar números a ver si nos entra, ojalá pueda estar y hay que analizarlo bien. Si el club puede hacer que esté aquí, para todos será mejor. Pero, si no se queda, entiendo que la afición se pueda enfadar, aunque, si no se puede pagar, ¿cómo se va a quedar?", espetó Gabi con contundencia.

En todo caso, a la espera de que se vaya moviendo ese mercado y con 23 jugadores en plantilla, además de las decisiones con Juan Sebastián y Vaquero, habrá "muchos que harán la pretemporada y tendrán que demostrar que lo del año pasado fue un accidente. Tendremos que trabajar juntos, conocernos mejor y desde el inicio. Para muchos chicos, el año pasado fue un trauma grande. Ojalá se suelten y sean diferentes a la temporada pasada. Creo que eso se va a dar en muchos jugadores", sentenció el entrenador, dejando claro que esos cambios en todas las líneas no implicarán que no haya una cierta continuidad, aunque en ningún caso quiso entrar en los puestos a reforzar, tampoco en la portería, donde la idea es buscar dos arqueros.

"Hemos intentado por todos los medios hacer la pretemporada en Aragón. Yo la hice cuando era jugador y para ní es importante seguir esas raíces, aunque ha sido imposible, ya que en otros sitios los campos estaban ocupados porque hemos llegado tarde"

El preparador zaragocista espera que en esa intención de construir un equipo sólido la novedad de jugar en el estadio modular no suponga un obstáculo: "Tenemos una oportunidad de generar nuestra historia en un campo nuevo y en estos 2 años tendremos que dar el do de pecho antes de regresar a una Romareda que será magnífica. Necesitamos a la gente, si están igual de juntos que estos meses son capaces de ayudar mucho al equipo. Quiero pedirles otra vez que estén con nosotros y escriban una historia bonita en el campo nuevo".

La pretemporada, fuera de Aragón

Además, el entrenador madrileño confirmó que el inicio de la pretemporada será el 11 de julio, aunque no pudo dar a conocer el destino, que no estará en Aragón, pese al deseo de hacerla aquí. "Hace 2 meses estuve en Boltaña viendo campos y hoteles. Hemos intentado por todos los medios hacer la pretemporada en Aragón. Yo la hice cuando era jugador y para mí es importante seguir esas raíces, aunque ha sido imposible, ya que en otros sitios los campos estaban ocupados porque hemos llegado tarde. Estamos analizando otros lugares, sabemos las fechas, pero no aún dónde será", reveló.

Tracking Pixel Contents