El Real Zaragoza quiere fichar a dos porteros
Txema Indias y Gabi diseñan una revolución completa en una posición muy señalada la última temporada. Femenías no seguirá y Poussin se podría quedar de tercer meta, mientras que Mariño e Iturbe son las opciones tanteadas ya por el club

Iturbe se lanza en el penalti transformado por Suslov para Eslovaquia en el Europeo. / EFE / Martin Divisek
La temporada en la portería zaragocista ha sido especialmente difícil, con la retirada de Cristian Álvarez en enero, la fallida apuesta por Joan Femenías y el perfil irregular que ha mostrado Gaetan Poussin en su segundo curso, aunque el arquero francés ha mejorado mucho el nivel de su primer año y ha sido el más indiscutible bajo palos. Ahora mismo, tanto Gabi como Txema Indias coinciden en la necesidad de darle una vuelta total a la portería y la idea no es solo fichar a un portero sino que el deseo es que lleguen dos en este mercado estival. Por Diego Mariño el Real Zaragoza ya ha hecho tanteos serios y el arquero gallego sabe del fuerte interés del club, mientras que la otra vía sobre la mesa es la cesión de Alejandro Iturbe, que está disputando el Europeo sub-21 con España y que llegaría del Atlético de Madrid.
El club tiene la opción de romper antes del 30 de junio y con una pequeña indemnización el segundo año de Joan Femenías, que llegó en verano pasado y firmó por dos temporadas. Todo apunta a que esa será la decisión. La idea sería empezar el curso con tres guardametas contando a Poussin entre ellos, aunque no se descarta que acabe saliendo a lo largo del verano. Gabi desea competencia en ese puesto y esta temporada el Zaragoza ha terminado con Femenías y Poussin en esa pugna, claramente decantada hacia el francés, mientras que Carlos Calavia o Guillermo Acín han completado las convocatorias desde la retirada de Cristian a finales de enero. Con Gabi lo ha hecho normalmente Calavia, que está pendiente de la renovación en el Deportivo Aragón
Iturbe ya conocía desde hace un tiempo el interés del Real Zaragoza, no trasladado en nada tangible, pero en los últimos días esa opción le ha llegado de forma clara ya al entorno del arquero madrileño. Va a salir del Atlético de Madrid, donde tiene dos años más de contrato y ha sido indiscutible en el filial de Fernando Torres y el Zaragoza, con el estrecho vínculo entre clubs, con la propiedad en la sombra que representa la entidad colchonera, es candidato factible, aunque tanto el conjunto rojiblanco como el internacional sub-21 van a darle mucha importancia al rol que vaya a tener en el equipo que lo fiche. Así, en el Albacete, que también lo quiere, puede y va a asumir un papel más protagonista, mientras que otro equipo que tiene en la recámara su cesión es el Granada, aunque ahí, como en el Zaragoza, la competencia sería más elevada.
Diferentes perfiles
Iturbe llegó a la cantera rojiblanca en 2008 y ahora, cuando va a cumplir 22 años el próximo 2 de septiembre, tanto la entidad como el arquero desean una salida para que tenga protagonismo en el fútbol profesional tras tres temporadas en el filial rojiblanco, del que es capitán. Es un portero muy ágil, con muchos reflejos y muy bueno bajo palos y con los pies, con personalidad, que tiene en la altura su hándicap, pero es una apuesta de mucho futuro y con gran nivel.
De otro perfil diferente, mucho más experimentado, es Diego Mariño, al que el Zaragoza ya le ha hecho llegar su intención clara de ficharle y con el Granada deseando su renovación. El arquero gallego llegó al cuadro nazarí en septiembre y ha jugado más partidos que Luca Zidane en esta temporada, dupla que el Granada quiere seguir manteniendo. El meta gallego, de 35 años, debutó con el primer equipo del Villarreal, a cuya cantera llegó en 2005, el 21 de octubre de 2012 en Segunda División, consiguiendo el ascenso al final de dicha temporada. Sin embargo, Mariño no contó con los minutos deseados, lo que le hizo salir dirección Real Valladolid. 28 partidos disputó con el cuadro pucelano, antes de firmar por el Levante UD (primero a través de una cesión y posteriormente en propiedad). El 1 de julio de 2016 el Real Sporting de Gijón se hizo con sus servicios. Permaneció en el cuadro asturiano durante seis temporadas y media, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por la afición del conjunto sportinguista. En total disputó 222 partidos con el cuadro gijonés. El 26 de enero de 2023 Diego Mariño dejaba la disciplina asturiana para firmar por la UD Almería, donde estuvo hasta el curso 23-24.
- Dani Cárdenas, la opción más valorada para la portería del Real Zaragoza
- El Real Zaragoza adquiere la totalidad del pase de Samed Bazdar
- Andrés Fernández, a un paso de llegar al Real Zaragoza
- El Real Zaragoza ya negocia la cesión de Dani Cárdenas
- Bakis no arroja la toalla
- El sí pero no de Poussin y el gran asunto de la portería del Real Zaragoza para Txema Indias
- El órdago a la grande con Bazdar y las maneras de hacer negocio del Real Zaragoza
- El Real Zaragoza descarta a Slonina y Andrés Fernández será oficial en breve