Real Zaragoza
Los pilares del nuevo Real Zaragoza: el decálogo de Gabi y Txema Indias
La sociedad entre el director deportivo y el entrenador acaba de echar a andar, pero en sus apariciones han dejado ya varias pinceladas de lo que van a ser los cimientos de su proyecto

Gabi Fernández y Txema Indias, en la presentación del técnico / Jaime Galindo

Acaba de nacer la sociedad Gabi Fernández-Txema Indias, pero ya se puede intuir por dónde van a ir los tiros del nuevo Real Zaragoza. La nueva pareja de trabajo son dos hombres de fútbol con pensamientos parejos y una visión compartida a la que no es a la que se está habituada en la capital aragonesa, pero que ahora mismo es la elegida para frenar la zozobra y la deriva deportiva que han amenazado al club con desaparecer del fútbol profesional.
Sintonía
Todos a una. Gabi y Txema Indias están mezclando bien desde el inicio y apuntan a ir de la mano, con ideas muy similares tanto en la confección de la plantilla como en el estilo de juego. «En estas primeras conversaciones vamos de la mano. Hemos analizado la plantilla y hemos coincidido en el 95% de las situaciones. Ojalá podamos hacer un gran equipo y que rinda. Hay que hacer unas bases sólidas y remar todos en la misma dirección», dijo el técnico madrileño hace tan solo unos días.
Esta situación contrasta con la que se vivió el verano pasado en el seno del equipo blanquillo, cuando los encargados de confeccionar la plantilla, a pesar de que cara a la galería intentaban mostrar unidad, tenían dos visiones muy distintas y no hubo compenetración ni entendimiento a la hora de trabajar.
Estabilidad
Si hay algo que no ha conseguido el Real Zaragoza en el último lustro es el poder darle continuidad a los proyectos. Y para que el club aragonés salga a flote, esa es una condición indispensable tanto para el técnico como para el madrileño. Gabi, a pesar de haber firmado un solo año, ha dejado claro que a él le encantaría ocupar el banquillo zaragocista durante mucho tiempo, incluso «ojalá 10 años», ha llegado a decir.
Por el otro lado, Txema Indias no es dudoso en ese aspecto. El vasco ha aterrizado en la capital aragonesa tras una década en la dirección deportiva del Leganés. Durante esos diez años, el club madrileño ha estado combinando la Primera y la Segunda División y en ninguno de esos momentos, algo raro de ver en el futbol actual, se decidió cambiar de director deportivo. Aunque al final serán los resultados los que dicten sentencia.
Realismo y pies en el suelo
Ligado al anterior, la pareja que decidirá el futuro a corto plazo del Real Zaragoza ha pedido tiempo y, sobre todo, poner los pies en el suelo con objetivos realistas. Es complicado hablar en la capital aragonesa de otra cosa que no sea el regreso a Primera, pero el sufrimiento que ha vivido el club en los últimos cursos, especialmente en este último, obliga según Gabi e Indias a dar pasos más cortos, pero firmes, y esperar a lo que se vea en el campo para ser más ambiciosos. Sus declaraciones así lo piden, desde «el objetivo es no sufrir» de Gabi hasta el «hablar del ascenso sería una barbaridad» del donostiarra.
Segundas oportunidades
Hablando ya de la configuración de la plantilla, lo primero es valorar cuántos de los futbolistas que actualmente la forman consideran válidos para la temporada que comenzará en agosto. Y en eso también están de acuerdo ambos. «Hay muchos jugadores aprovechables. Tenemos que hacer cambios, pero no una revolución», manifestó Indias el día de su presentación. En esa misma línea se mostró el entrenador del Real Zaragoza. «La situación tan adversa ha provocado que muchos de ellos no hayan dado el rendimiento esperado, pero se les puede sacar partido», valoró Gabi, consciente de que ya sea por un convencimiento real o porque el mercado y el límite salarial son los que son, será una campaña de muchas segundas oportunidades para varios futbolistas.
Futbolistas con carácter
Es algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo y al final se ha demostrado que es verdad. Jugar con el Real Zaragoza en Segunda División no es lo mismo que hacerlo en otro club con menos historia. La exigencia a orillas del Ebro es mayor y en la búsqueda de perfiles para incorporar a la plantilla se va a intentar apostar con futbolistas con carácter. «Necesitamos jugadores con capacidad de jugar aquí», dijo Gabi. «Los que fichen por el Zaragoza tienen que saber a dónde vienen», apuntó el director deportivo.
Esfuerzo innegociable
Al técnico y a Txema Indias, además de con carácter, les gustan los futbolistas con compromiso, que anteponen al colectivo por encima de lo individual y que son generosos en el esfuerzo. «Van a correr como nunca en su vida», apuntó Gabi. «Los de arriba serán los primeros en defender, con un gran compañerismo entre todos. Eso será clave», subrayó Indias.
Crecer desde atrás
Quizá lo que más chirrió al zaragocismo de la puesta de largo del director deportivo fue la frase de «jugar al 0-0». Pero ese ya fue el estilo de supervivencia que aplicó Gabi y en el que parecen que se sienten más cómodos ambos. Construir un bloque sólido en el que la firmeza defensiva sea obligatoria es la base para luego pensar en lo demás.
Química del vestuario
«Los buenos grupos humanos ganan puntos. Me fijo más en los suplentes que en los once que son titulares». Este pensamiento de Txema Indias tiene puntos en común con lo que lleva defendiendo Gabi desde que llegó al banquillo zaragocista. El madrileño consiguió que reaccionara el equipo gracias a dosis de psicología, levantando el vestuario y formando una piña que, a falta de fútbol, fue clave para lograr la salvación.
Nuevo estadio, nueva oportunidad
Al inconveniente de tener que abandonar tu hogar, le sacan Indias y Gabi su parte positiva. Si el vasco apuntó que hay jugadores que «les ha pesado jugar en La Romareda», Gabi señaló que el cambio al estadio modular es una «oportunidad para construir una historia bonita». Un lugar en el que el zaragocismo recupere la ilusión.
Hombres de la propiedad
Sea acertada o no, la apuesta de la propiedad del club es clara, firme y en ellos ha puesto su total confianza. Gabi fue el elegido para salvar al Zaragoza de la delicada situación más delicada de su historia y a Txema Indias, primera opción, se le esperó el tiempo que hizo falta hasta que se llegó con él a un acuerdo.
- Dani Cárdenas, la opción más valorada para la portería del Real Zaragoza
- El Real Zaragoza adquiere la totalidad del pase de Samed Bazdar
- El Real Zaragoza ya negocia la cesión de Dani Cárdenas
- El sí pero no de Poussin y el gran asunto de la portería del Real Zaragoza para Txema Indias
- El órdago a la grande con Bazdar y las maneras de hacer negocio del Real Zaragoza
- El Real Zaragoza firma contundencia para la defensa con Tachi
- Problemas en la portería del Real Zaragoza. Iturbe también se escapa
- Dos descartes entre los tres mejores del test físico del Real Zaragoza