Real Zaragoza

Luna apunta a salir traspasado a Primera División

El canterano, con contrato hasta 2029, cuenta con una propuesta de la máxima categoría y tiene pie y medio fuera del equipo aragonés

Luna celebra el tanto marcado la pasada campaña al Cádiz.

Luna celebra el tanto marcado la pasada campaña al Cádiz. / JOAQUÍN CORCHERO

Jorge Oto

Jorge Oto

Zaragoza

Marcos Luna apunta a no seguir en el Real Zaragoza. El canterano, de 22 años, tiene muchas opciones de ser traspasado a un equipo de Primera División y así, de hecho, se lo habría trasladado el propio club a alguna de las numerosas entidades de Segunda que se han dirigido en las últimas horas al Zaragoza para sondear la posibilidad de hacerse con la cesión del defensa, que consciente de no ser la primera opción en su puesto para Gabi, apunta a cambiar de aires. 

Luna, que no contó mucho para el técnico desde que el madrileño tomó las riendas del equipo en sustitución de Miguel Ángel Ramírez, renovó hace apenas unos meses hasta 2029, pero todo apunta a que el club aceptará una oferta de traspaso cuyo montante no ha trascendido. De este modo, el aragonés dejaría de pertenecer al Zaragoza, si bien el club aragonés impondría, en caso de acceder finalmente a la transferencia, conservar parte de los derechos del futbolista.

El lateral derecho es, actualmente, una de las zonas con mayor número de efectivos en plantilla. Con Luna y Calero con contrato en vigor, el retorno de Juan Sebastián (pendiente de que el club ejecute la opción de renovación por dos años más como jugador del primer equipo) tras su exitosa cesión en el Alcorcón, eleva a tres los especialistas de una posición que también podría ocupar Borge, de vuelta después de su préstamo en el Arenteiro y que, en principio, realizará la pretemporada a las órdenes de Gabi. Además, el entrenador del primer equipo utilizó ahí a Francho en numerosos partidos del curso pasado, lo que advirtió de la escasa confianza del entrenador en Luna, que solo fue titular en tres encuentros (1-1 ante el Córdoba y 1-0 contra el Deportivo en La Romareda y 5-2 en el Ciutat de Valencia frente al Levante) con el madrileño al mando.

Así se lo habría trasladado el propio club a alguna de las numerosas entidades de Segunda que se han dirigido en las últimas horas al Zaragoza para sondear la posibilidad de hacerse con la cesión del defensa

El defensa zaragozano, que ya estuvo a punto de salir (traspasado a coste cero) al Burgos el pasado verano, convenció a Víctor Fernández para quedarse en la plantilla e, incluso, arrebató el puesto a Calero, que había sido fichado del Cartagena previo pago de 300.000 euros fijos más otros 100.000 en variables. En enero de 2024, el canterano había recalado cedido en el Real Unión, donde se convirtió en uno de los mejores laterales derechos de Primera RFEF. Ahora, Luna, que no está dispuesto a volver a salir cedido, podría dar un salto en su carrera para jugar, traspasado, en Primera División. 

El Alavés emerge como uno de los posibles candidatos a hacerse con sus servicios habida cuenta de la necesidad de fichar un lateral derecho, pero hay más interesados, sobre todo en Segunda, donde Luna ha conseguido hacerse un nombre merced a una temporada en la que, como el propio Zaragoza, fue de más a menos hasta quedar relegado a la suplencia a pesar del acusado bajón de Calero, uno de los fichajes llamados a marcar la diferencia. Está por ver cuáles son los planes del Zaragoza con el madrileño, al que le restan dos años más de contrato. 

Pero Luna sabe que con Gabi lo tendrá difícil. Por eso, todo apunta a que el canterano saldrá del Zaragoza a través de una fórmula que, en principio, nunca pasaría por una nueva cesión, algo a lo que el propio jugador se negó ya el pasado verano. Meses después estampó su firma para renovar el contrato que le uniría al Zaragoza hasta 2029, tres años más que el vínculo anterior que expiraba en junio de 2026 y convirtiéndose en uno de los cuatro jugadores de la plantilla con mayor duración contractual junto a Adrián Liso, que tampoco seguirá y que, de hecho, ya se ha despedido de la afición a través de sus redes sociales, Pau Sans y Samed Bazdar.

Luna debutó en el primer equipo el 15 de octubre de 2022, sustituyendo a Fran Gámez en el minuto 85 en un duelo frente al Villarreal B. Ese curso participó en seis encuentros con el primer equipo y en diez con el Deportivo Aragón en Segunda RFEF. Al poco de estrenarse frente al Villarreal renovó hasta 2026 y la temporada siguiente la empezó en Segunda División pero solo disputó tres partidos antes de salir cedido rumbo a Irún.

El curso pasado, Luna, autor de dos goles, participó en 26 encuentros, 15 de ellos formando parte del once inicial para completar algo más de 1.400 minutos en el campo. Solo 300 de ellos lo hizo con Gabi, con el que nunca disputó un partido completo. Ahora, su destino inmediato apunta a estar lejos de Zaragoza, con equipos de Segunda y también de Primera interesados en un traspaso que el club estudia seriamente.

Tracking Pixel Contents