Alberto Zapater dejará el fútbol al acabar la temporada en el Ottawa
El ejeano disputará sus últimos partidos, dos de Liga y el playoff en Canadá y después colgará las botas con más de 600 encuentros en el fútbol, 422 de ellos en el Zaragoza, de donde se marchó en 2023 tras 12 temporadas y siendo leyenda

Zapater posa con su hijo Óliver en el Zaragoza-Tenerife donde jugó su último encuentro en el equipo blanquillo. / ÁNGEL DE CASTRO

Una leyenda del Real Zaragoza se despide del fútbol. El Atlético Ottawa ha comunicado a última hora de esta tarde que Alberto Zapater se retira del fútbol profesional al finalizar el campeonato canadiense que termina el 9 de noviembre si su club llegara a la final del torneo, ya que la Liga regular finaliza el 18 de octubre. El centrocampista de Ejea de los Caballeros (13-06-1985) dirá adiós a su larga carrera deportiva a los 40 años tras dejar una huella inolvidable en el zaragocismo. "Aquí acaba el sueño de un chico de Ejea, he dejado huella. He logrado que la gente sienta que un aficionado ha jugado en el Zaragoza. Siempre fui un elegido", dijo en su adiós al Zaragoza el 26 de mayo de 2023, en el partido que cerró la temporada en La Romareda ante el Tenerife. Ahora, la despedida es total, tras una prórroga en el fútbol canadiense, para cerrar una carrera inolvidable.
El futbolista, que se marchó en 2023 al equipo canadiense, donde ha jugado hasta el momento 68 partidos, 59 de ellos correspondientes a la Canadian Premier League y nueve más entre la Championship y los playoffs, tiene pendiente el duelo ante Vancouver en casa el domingo, la despedida de la que ha sido su afición en algo más de los dos últimos años y donde se le rendirá un pequeño homenaje, y el último partido de Liga, que se jugará el 18 de octubre ante el HFX Wanderers. El Ottawa, que es segundo clasificado, el campeonato canadiense se disputa a cuatro vueltas, disputará después los playoffs para el título, empezando por los cuartos de final.
Antes de esa estancia en el Ottawa, equipo que es franquicia del Atlético de Madrid, Zapater hizo historia en el Zaragoza. El ejeano dejó 422 partidos en el club de su vida, en el que le vio crecer, 138 en Primera y 242 en Segunda, en dos etapas, en la última tras regresar en 2016 y siendo capitán del equipo, como también lo fue antes de su marcha al Genoa en 2009 tras lograr el retorno a Primera, un deseo que no pudo conseguir en esa ocasión, tras siete temporadas y llegando a las 12 en el total, un histórico con mayúsculas en el Zaragoza, ya que solo José Luis Violeta y Xavi Aguado le superan en la leyenda zaragocista, ambos con 473 partidos.
12 temporadas, casi 32.000 minutos, 13 goles, el primero de ellos frente al Nástic en Copa del Rey y el último para doblegar al Villarreal B el 15 de octubre de 2022, cientos de choques portando el brazalete de capitán y momentos inolvidables que perdurarán por siempre tanto dentro de su corazón blanquillo como en la historia del club conforman la carrera de Zapater, que debutó en el Real Zaragoza el 21 de agosto de 2004 en la ida de una Supercopa de España que ganaría tres días después contra el Valencia: su primer y único título con la camiseta zaragocista.
Tras llegar a la Ciudad Deportiva con 12 años en infantiles, el ejeano dio el salto desde el juvenil al primer equipo tras una pretemporada en Nyon en la que Víctor Muñoz se convenció del enorme potencial del centrocampista, de gran irrupción en el Zaragoza de la mano del técnico aragonés, que supo ver mejor que nadie su capacidad futbolística y su pulmón físico como antes los había visto Carlos Rojo, otro entrenador clave en su carrera.
Zapater, en total, ha disputado más de 600 partidos en su carrera (605 en diferentes clubs), una historia forjada en el Zaragoza, desde donde vistió de internacional sub-21 y fue al Mundial sub-20 en 2005, donde cayó ante la Argentina de Messi en cuartos. Logró el ascenso en junio de 2009, firmó por el Genoa italiano por 4,5 millones de euros, pero dejando al Zaragoza de nuevo en la élite y como capitán. Sporting Club de Portugal y Lokomotiv de Moscú fueron sus siguientes pasos y una lesión de espalda, en las hernias discales, con problemas anteriores en los aductores, en el equipo ruso le estuvo a un paso de retirar del fútbol y provocó la rescisión de su contrato tras dos años durísimos para el jugador.
Parecía que la retirada llamaba a su puerta, pero pudo su espíriti indomable y la llamada del Zaragoza en 2016 le rescató del todo. Regresó al Zaragoza después de un enorme sacrificio en su rehabilitación junto a Andrés Ubieto y lo hizo en el verano de 2016 para llevar de nuevo el brazalete de capitán y firmar hasta 2023. Añadió 215 partidos más a su historial y para ser, sobre todo, ejemplo de profesionalidad y dedicación, además de zaragocismo antes de que en 2023 y tras no tener la oferta de renovación del club decidiera seguir jugando al deporte que siempre amó y que ahora, en unas pocas semanas, se despedirá de él.
- Borja Iglesias se pronuncia sobre la crisis del Real Zaragoza: 'Va a ir hacia delante porque es más grande de lo que pueda explicar
- Pascual Sanz, exfutbolista del Real Zaragoza, tras el incendio de su empresa: 'No sabemos si podremos seguir o tendremos que cerrar. Vamos a luchar por continuar
- El Real Zaragoza, sin premio en otro partido de crecimiento frente al Deportivo (0-2)
- Lendoiro: 'Mi cariño hacia el Zaragoza es para toda la vida, me da mucha pena su situación
- Rubén Sosa: 'Hablé con el Real Zaragoza y está dispuesto a fichar a mi hijo Nico
- Los 'fichajes' de Rubén Sellés y los fichajes que el Real Zaragoza necesita en enero
- Kervin Arriaga remarca en el Levante el borrón del Zaragoza al descartar su fichaje
- Los fallos clamorosos de Toni Moya y la condena de muerte del Real Zaragoza