Ya está todo en marcha. Los exámenes en los sobres, los tribunales preparados, al igual que las 82 sedes –14 en la Universidad de Zaragoza y 68 centros educativos–, los 600 voluntarios; y los 6.641 estudiantes que están llamados este martes para presentarse a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) nerviosos, pese a que llevan todo el curso preparándose para esta prueba y han finalizado con un, como mínimo, aprobado el Bachillerato.

La sensación de jugarse el futuro en solo tres días acompaña a todos los alumnos que se enfrentan a la antigua selectividad. Primero, hay que poner las pegatinas en los exámenes, y después, que «lean bien» y «marquen las preguntas que mejor se saben». Estos son los consejos que ofrece la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, «los mismos que doy a mis estudiantes». Y es que el examen es, como el año pasado, «con posibilidades de elección o por bloques», asegura. Este proceso hace que pasen 6 ó 7 minutos, que les permitirá «relajarse».

En este 2021 se presentan a la Evau (se celebra desde este martes y hasta el jueves) un total de 6.641 jóvenes –5.083 en Zaragoza, 539 en Teruel y 1.019 en Huesca), 200 más que hace dos años pero casi 600 menos que hace un año. Eso se debe a que en 2020 «se permitió obtener el título de Bachillerato con alguna suspendida», explica Alcalá. No así en Aragón, que se recuperó la presencialidad total de los estudiantes en octubre para que pudieran prepararse mejor para las pruebas de acceso a la Universidad. Se «ha trabajado y flexibilizado» las normas según la comunidad, asegura Alcalá, que ha sido la encargada de «valorar» cómo ha evolucionado el curso y eso es lo que ha hecho País Vasco o Valencia, donde «pueden examinarse con una materia suspendida», aunque añade: «La asignatura puede estar suspendida pero la nota media tiene que ser un cinco o más». Y así también contará en la evaluación final, ya que como en el resto de los casos, valdrá un 60% de la nota final, ya que la de la Evau supondrá un 40%

La prueba se divide en dos fases: la general (Lengua y Literatura, Lengua extranjera, Historia –el primer examen, hoy, a las 11.15 horas– y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada), a la que en esta edición se presentan 5.870 alumnos; y la específica o voluntaria (593 estudiantes), donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.

Distancia en el exterior

Esta será la segunda Evau marcada por la pandemia. Las medidas serán las ya conocidas, tanto dentro como fuera de las aulas, «el distanciamiento social, el uso obligatorio de la mascarilla, el uso del gel hidroalcohólico, las ventanas abiertas…» , nada nuevo ya que están acostumbrados de «todo el curso en sus centros».

Sí que habrá que vigilar será «el distanciamiento en el exterior». Se recomienda estar media hora antes del inicio de la prueba y se irá llamando al aula; se comprobará la identidad (habrá que bajarse la mascarilla y que corresponda con el DNI o NIE) y se les indicará el lugar donde se sentarán los tres días, que deberán recordar.

Esta dispersión en 82 sedes acabará, asegura Alcalá, ya que a los alumnos «les gusta» hacer la Evau en la universidad, en uno de sus primeros contactos con el lugar, donde pasarán estudiando los próximos años.